Joaquín González Moreno cumple los años el 22 de noviembre.
Joaquín González Moreno nació el día 22 de noviembre de 1924.
La edad actual es 100 años. Joaquín González Moreno cumplirá 101 años el 22 de noviembre de este año.
Joaquín González Moreno es del signo de Escorpio.
Joaquín González Moreno nació en Sevilla.
Joaquín González Moreno (Sevilla, 22 de noviembre de 1924-21 de diciembre de 2004), fue un historiador, profesor universitario y archivero español.
Nació en Sevilla el 22 de noviembre de 1924, en el seno de una familia de tradición militar, aunque desde muy joven se sintió seducido por la historia y el arte de su ciudad. La defensa del patrimonio histórico y artístico de Andalucía ha destacado en sus 40 obras monográficas y más de 2000 artículos en periódicos y revistas.
Cursó sus estudios de Historia de América y se doctoró en Historia General en la Universidad de Sevilla, donde fue profesor de Teoría del Arte, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura durante los años 1970 al 74 y de Paleografía en la Facultad de Geografía e Historia, hasta su jubilación en 1984.
Fue profesor de enseñanza media del colegio Claret de Sevilla, y entre sus alumnos estuvieron Felipe González y Alejandro Rojas Marcos.
En 1953 la dirección general de Bellas Artes, le nombró conservador de la Casa de Pilatos y desde esa fecha fue archivero, conservador y secretario de la casa Ducal de Medinaceli, trasladando allí su residencia.
Desde su puesto como conservador de la Casa de Pilatos, contribuyó a la restauración del monumento, y organizó sus archivos, centralizando en Sevilla los fondos documentales de los Medinaceli (dispersos por toda España), y publicó sus documentos, con una labor de descubrimiento, coordinación y divulgación, dando a la luz obras fundamentales para el conocimiento y estudio de los documentos que el archivo alberga. Durante los 30 años en que ejerció el cargo, potenció el conocimiento de la memoria histórica de la Casa de Medinaceli, una de las fundamentales de la nobleza histórica española, cuyo origen se remonta a los Infantes de la Cerda, los cuales eran los hijos del primogénito del rey Alfonso X el Sabio (que murió antes que su padre): el segundo hijo del rey, Sancho IV, usurpó el trono, y de esa línea desciende la familia real española. Esta cuestión dinástica originó el pleito de los Infantes de la Cerda, que no se solucionó hasta el siglo XIV, en el que a los infantes se les nombró Condes de Medinaceli, título que ya en el siglo XV los Reyes Católicos convirtieron en ducado.
Organizó los archivos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que es una institución de caballería creada en 1670, cuya intención original era el adiestramiento de la nobleza en las armas y la práctica ecuestre de carácter bélico al servicio de la corona española, además de la capacitación de oficiales para el ejército. Ha colaborado en la última modificación de sus Ordenanzas, realizada en 1978.
Trabajó para el Arzobispado de Sevilla como encargado del archivo del Palacio Arzobispal de Sevilla. Allí encontró y publicó una colección de grabados del siglo XVII del arquitecto Oviedo, que procedían del convento de San Antonio.
La Diputación de Sevilla y las bodegas Osborne en El Puerto de Santa María (Cádiz), entre otros, también le han confiado sus archivos.
Desde 1967 fue también bibliotecario del Instituto de Estudios Sevillanos, organizando también otras bibliotecas privadas como la del Conde de Aponte, biblioteca que consiguió fuese vendida al laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla.
En el año 2004, González Moreno fue elegido presidente de la Asociación Andaluza de Ex libristas, asociación creada en marzo de 1997 en la ciudad de Sevilla y especializada en los ex libris, su historia, estudio, creación y coleccionismo, por su conocimiento de los escudos heráldicos, ya que, además de la leyenda que acredita la pertenencia del libro a una biblioteca personal o institucional, por lo general el ex libris exhibe también alguna imagen y los ejemplares más antiguos emplean escudos heráldicos.
Ese mismo año González Moreno fue nombrado académico correspondiente con residencia en Sevilla de la Real Academia de la Historia de Madrid, que es la institución encargada del estudio de la Historia de España, antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar, de las ciencias, letras y artes, o sea, de los diversos ramos de la vida, civilización y cultura de los pueblos españoles, según su propia definición.
También fue miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, miembro del Instituto de Estudios del Sur de España desde 1968 y socio del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica. Así mismo, era socio numerario del Excelentísimo Ateneo de Sevilla.
Su archivo personal, de gran interés por su fondo fotográfico y de correspondencia, se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla desde el año 2006.
Su producción bibliográfica es amplia, la mayoría de sus obras son estudios monográficos sobre diversos temas: La casa de Medinaceli, la historia de diversos pueblos andaluces, pero sobre todo asuntos sobre la historia de Sevilla.
Publicó numerosos artículos en la prensa, principalmente en los diarios ABC, Correo de Andalucía y Diario de Sevilla. A nivel popular, su nombre fue conocido por su participación en programas radiofónicos difundidos por diversas emisoras de radio como la cadena COPE y Radio Sevilla, así como el popular programa sobre “Las calles de Sevilla” o sus comentarios a la Semana Santa.
Sus conocimientos sobre genealogía le valieron para redactar las monografías históricas sobre las que basar la aprobación de los escudos de ciudad de catorce pueblos andaluces:
Como reconocimiento a su labor investigadora, la Biblioteca pública de Santiponce lleva el nombre de "Joaquín González Moreno".
Algunos de los artículos publicados por González Moreno en revistas especializadas, como el Archivo Español de Arqueología y el Archivo Hispalense:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joaquín González Moreno (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)