Joaquín Moreno Daza cumple los años el 19 de marzo.
Joaquín Moreno Daza nació el día 19 de marzo de 1919.
La edad actual es 105 años. Joaquín Moreno Daza cumplió 105 años el 19 de marzo de este año.
Joaquín Moreno Daza es del signo de Piscis.
Francisco Joaquín Moreno Daza (Isla Cristina, 19 de marzo de 1919 - Sevilla, 22 de diciembre 1995), fue un escultor español especializado en imaginería religiosa que estuvo afincado en La Palma del Condado, lugar donde instaló su taller en 1954.
Realiza sus estudios primarios en las Escuelas Profesionales de la Santísima Trinidad de Sevilla; más tarde el servicio militar le incorporó a filas en Madrid y luego, buscando con esa intranquilidad que tiene todo artista, se afinca en Alicante donde vive la época dorada de su vida rodeado de grandes artistas y amigos. En numerosas ocasiones comentó "esta tierra no debí dejarla" ya que aquí es donde cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y recibió enseñanzas prácticas de uno de sus profesores, maestro fallero para más señas, de quien aprendió las técnicas del modelado y la policromía, y se impregnó del gran sentido escultórico con que concebiría su obra religiosa.
Sin embargo, posteriormente viene a tierras andaluzas, primero a Villalba del Alcor y por último a La Palma del Condado, de donde no se movería hasta su muerte.
La apertura del taller en La Palma del Condado se debió al encargo que recibió de Nazario Prieto para realizar el ambicioso conjunto escultórico de la cofradía del Santo Entierro, demostrando notables facultades que se traducirían en numerosos encargos.
Cabe destacar el título que el Ayuntamiento de La Palma del Condado le otorgó nombrándolo hijo adoptivo de la localidad.
Joaquín Moreno Daza fue un artista de la madera, escultor y tallista, con sólida formación académica y fiel seguidor de las tradiciones plásticas del barroco andaluz. Sus obras salían íntegramente de sus manos, desde el boceto en barro, el modelo en yeso, y el paso definitivo a la madera (que el procuraba que fuese el ciprés o el cedro), hasta el dorado, estofado y policromado. Era para el un orgullo el poseer en su estudio un pantógrafo para la saca de puntos de sus modelos, lo que le daba la sensación de dominio completo de la obra. Prefería las esculturas de talla completa a las de vestir.
Por su propio gusto, y a veces, por indicación de sus clientes, se inspiró en los prototipos sevillanos de la primera mitad del siglo XVII, en especial Juan de Mesa. Sus estudios de ensortijados cabellos acreditaban su virtuosismo con la gubia.
Destaca su acierto en las escenografías y gruops escultóricos, como los del Santo Entierro de La Palma del Condado, o el de La Lanzada de Huelva: composiciones sabiamente resueltas, tantoe n las formas como en las acciones representadas. En ellas demostró su gran afición al arte dramático y su notable experiencia en la dirección escénica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joaquín Moreno Daza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)