x
1

Johann Gerhard



Johann Gerhard fue un teólogo luterano.

Nació en 1582 en Quedlinburg y en 1599 estudió medicina en la universidad de Wittemberg, estudiando después en Jena en 1603 la teología. En 1604, se dirigió a Marburgo y en 1605 volvió a Jena en donde concluyó la teología con aprovechamiento. En 1606, llegó a ser superintendente de Heldburgo y en Jena doctor de teología explicándola polítiticamente en Coburgo, en donde hubo de sostener vivísimas discusiones religiosas. En su calidad de superintendente de Coburgo adonde fue trasladado en 1615, organizó su iglesia como existía en los tiempos más remotos; pero prefiriendo la enseñanza a cualquier otro cargo, a un simple llamamiento se dirigió en 1616 a Jena a explicar teología en donde murió el 1637.

Gozaba Gerhard de gran reputación como escritor y teólogo entre los sabios y Príncipes luteranos y mantenía con ellos una activa correspondencia como lo atestiguan las diez mil cartas que escribió y los doce gruesos volúmenes de las que se le dirigieron a él. Fue llamado por casi todas las universidades luteranas y las ciudades más considerables deseaban poseerle, llegando a formar un volumen de las invitaciones que no pudo aceptar. Entre los numerosos volúmenes debidos a su pluma descuellan sus Loci theologici, la obra luterana más rica en su género, que a la vez contiene la polémica luterana. Fue publicada en Jena, 1610,1622, en nueve tomos; en Fráncfort, 1657, dos tomos en folio, y en Tubinga anotada por Cotia en 22 volúmenes de 1762, a 1788.

Dan los protestantes más valor aún a otra obra de Gerhard en dos libros:

Adquirió también gran reputación como exégeta, continuando la Armonía de los Evangelios de Chemnitz y Lyser; pero lo que más elevó su mérito fueron los libros que compuso para avivar la piedad que languidecía entre sus correligionarios. Son estos su Schola pietatis, y sus Meditationes sacra, traducidas a muchas lenguas, si bien Gerhard, igualmente que Arndt hallando demasiado estéril al protestantismo ha tenido que acudir a las fuentes católicas de la moral, la ascética y la mística particularmente en sus Meditaciones que están textualmente copiadas de San Agustín, San Anselmo, San Bernardo, Tauler y otros. Su deseo y sus instancias para conducir a los fieles al cristianismo práctico no le conciliaron el favor ni el reconocimiento de los luteranos ortodoxos partidarios de la fe sola; por esto escribía muchas veces en los álbumes religiosos muy usados en Alemania, los dísticos siguientes:

La vida de Gerhard fue escrita por Fischer, predicador de Coburgo, en 1723.

Wetzer (1868). Diccionario enciclopédico de la teología católica: redactado por los mas sabios profesores y doctores en teología de la Alemania católica moderna. Filostorge-German. imprenta de J. Fernández y Cía. pp. 448-. 



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Johann Gerhard (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!