John Brahm cumple los años el 17 de agosto.
John Brahm nació el día 17 de agosto de 1893.
La edad actual es 130 años. John Brahm cumplirá 131 años el 17 de agosto de este año.
John Brahm es del signo de Leo.
John Brahm nació en Hamburgo.
John Brahm (Hamburgo, 17 de agosto de 1893 – Malibù, 13 de octubre de 1982) fue un director de cine estadounidense, de origen alemán. Trabajó en filmes de la serie B, donde destacó, y luego como director de televisión.
Hans Julius Brahm, nacido en Hamburgo, era hijo del actor Ludwig Brahm y sobrino del empresario teatral Otto Brahm, lo que le facilitó el acceso a los escenarios.
Comenzó, de hecho, como actor teatral. Después de la primera guerra mundial, trabajó en Viena, Berlín y París, en diversos puestos. Pero como director destacó ya en Berlín: en el Deutsches Theater y en el Lessing Theater.
Tras la llegada de Adolf Hitler al poder, Brahm abandonó Alemania. Al principio fue a Inglaterra. Trabajó como supervisor de producciones de cine, hasta dirigir su primer film Broken Blossoms en 1936, donde rehacía el film homónimo de D. W. Griffith (aparecido en 1919). Luego estuvo en Francia.
En 1937 Brahm emigró a los Estados Unidos. Inició su carrera cinematográfica en Hollywood en la Columbia Pictures, si bien trabajó a veces para la 20th Century-Fox. Desde entonces, siguió trabajando para la industria del cine, y destacó sobre todo en el cine fantástico.
Ya en 1939, con ¡Dejadnos vivir! (Let Us Live), destacó por esa historia marcada por la pesadilla de una aberrante condena a muerte; continuaba con el tema del fallo judiaicl y sus secuelas un subgénero desarrollado por F. Lang (Solo se vive una vez, 1937), que tuvo logros en A. Hitchcock, Falso culpable o en Más allá de la duda del propio Lang, ambos de 1956.
En 1943 rodó ¡Por fin se decidió!, donde la protagonista emprende un viaje con su tío a Canadá y, tras alojarse en un desvencijado hotel, se enamora del dueño y convence al tío para ayuder a modernizarlo: es un modo de introducir imquietud que siempre le acompañó. Pues Brahm llamó la atención con películas complejas (que desbordaban la serie B en la que se inscribirían en principio), como un inquietante El inquilino (The Lodger) en 1944 (también conocido por Jack el Destripador, así en Francia); el perturbador film Semilla de odio (Guest in the House) (1944), el violentamente psicológico Concierto macabro (Hangover Square) (1945) y La huella de un recuerdo (The Locket) (1946), que es un clásico del suspense patológico, basado en la cleptomanía de la protagonista.
Hizo Una vida y un amor (Singapore) (1947), donde Fred MacMurray y Ava Gardner actores que están excepcionales. Ese mismo año, 1947, rodó El doblón Brasher (The Brasher Doubloon), basado en un relato de Chandler (fue la última adaptación que este hizo para el cine negro); pese a que Marlowe no está precisamente en la cumbre con G. Montgomery, no deja de ser una curiosa unión del relato gótico y del cine negro.
Con The Mad Magician (1954) dio una vuelta de tuerca a los Crímenes del museo de cera de André de Toth, 1953. Su último film fue Hot Rods to Hell (1967), con Dana Andrews.
Brahm fue un importante creador de atmósferas enrarecidas, en la llamada serie B del cine estadounidense, que se le vincula al trabajo genial de Edgar G. Ulmer y Joseph H. Lewis. Su dedicación absorbente a la nueva pantalla (con más de 150 filmes para la TV) se vincularía con su decadencia creativa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre John Brahm (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)