x
1

John Madden (fútbol americano)



¿Qué día cumple años John Madden (fútbol americano)?

John Madden (fútbol americano) cumple los años el 10 de abril.


¿Qué día nació John Madden (fútbol americano)?

John Madden (fútbol americano) nació el día 10 de abril de 1936.


¿Cuántos años tiene John Madden (fútbol americano)?

La edad actual es 87 años. John Madden (fútbol americano) cumplirá 88 años el 10 de abril de este año.


¿De qué signo es John Madden (fútbol americano)?

John Madden (fútbol americano) es del signo de Aries.


John Earl Madden (10 de abril de 1936[1]​) es un exjugador de fútbol americano estadounidense, retirado de la NFL, y además exentrenador de los Oakland Raiders y la imagen del videojuego de fútbol americano Madden NFL. Es considerado uno de los mejores analistas de partidos de la NFL. En 2006 entró a formar parte del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional como reconocimiento a su carrera como entrenador.

Madden formó parte también de un famoso dúo de comentaristas deportivos junto con Pat Summerall, primero en la CBS y después en la FOX, durante los años 80 y 90. Fue también el último analista del programa Monday Night Football antes de que fuera movido a la cadena ESPN en 2006. En 2009 se retiró como comentarista de fútbol americano, tras tres años en NBC Sunday Night Football. Es imagen publicitaria de varios productos. Madden ha servido también como narrador para diversos trabajos, incluyendo la popular serie de videojuegos dedicada a la NFL que lleva su nombre desde 1988: Madden NFL.

John Madden nació en Austin, Minnesota, hijo de Earl y Mary Madden. Su padre, un mecánico automotriz, mudó a la familia a Daly City, California, un suburbio de San Francisco, cuando Madden tenía siete años, en 1941. John Madden asistió a la escuela Jefferson High School, graduándose en 1954.

Jugó fútbol americano en el College of San Mateo antes de transferirse al Cal Poly en San Luis Obispo, California, donde jugó tanto en el equipo ofensivo como en el defensivo, destacando como offensive tackle. Además jugó como cácher en el equipo de béisbol de Cal Poly. Madden fue seleccionado en la 21ª ronda (la selección global 244) por el equipo de la National Football League Philadelphia Eagles en 1958, pero una lesión en la rodilla causada en los campos de entrenamiento un año después terminó su carrera como jugador.

John Madden comenzó su carrera como entrenador en la escuela Buffalo State College, mientras trabajaba en su maestría en Cal Poly. En 1960, se convirtió en entrenador asistente en la escuela Allan Hancock College y fue promocionado a entrenador en jefe en 1962. después de la temporada de 1963, fue contratado como asistente defensivo en la Estatal de San Diego, en donde estuvo hasta 1966. Durante esa última temporada, los San Diego State Aztecs fueron clasificados entre los mejores equipos de colegios pequeños en todo Estados Unidos. En su estancia en San Diego, Madden estuvo bajo el ala de Don Coryell, a quien Madden da crédito como una de las más grandes influencias como entrenador, y citando que es un lastima que no esté en el Salón de la Fama.[2]

Fincado sobre ese éxito, Madden fue contratado como entrenador de linebackers para los Oakland Raiders en 1967, y ayudó al equipo a llegar al Super Bowl II esa temporada. Un año después de que John Rauch renunciara como entrenador de los Raiders para ir a trabajar con los Buffalo Bills, Madden fue nombrado como el entrenador en jefe de los Raiders el 4 de febrero de 1969, convirtiéndose (en ese entonces) en el entrenador en jefe más joven del fútbol americano profesional a la edad de 32 años.

El porcentaje de victorias de John Madden (incluyendo juegos de postemporada) lo sitúa como el mejor en la historia de la liga. Ganó un Super Bowl y nunca tuvo una temporada perdedora como entrenador en jefe. Tal vez, uno de los logros más importantes de Madden fue su marca de 36-16-2, un porcentaje de juegos ganados de .685, en partidos que tuvo en activo en contra de otros 10 entrenadores que también están en el Salón de la Fama.[3]

Sin embargo, su equipo enfrentó la continua frustración de "quedarse cortos" en postemporada, especialmente en contra de Pittsburgh. Cinco derrotas en partidos por el título de la AFC en siete años dejaron a los Raiders con la misma imagen que previamente tenía Dallas, que no eran capaces de "ganar el juego grande." A pesar de un marca de 12-1-1 en 1969, perdieron por 17-7 en contra de los Kansas City Chiefs en el juego de campeonato de la AFL. Tres años después, lo que parecía ser una victoria de último minuto en contra de los Steelers se convirtió en parte de la mitología del fútbol americano profesional con la "Recepción Inmaculada" de Franco Harris, dándole a Pittsburgh la victoria por 13-7. Entonces en 1974, después de vencer al doble campeón defensor del Super Bowl Miami de manera dramática, los Raiders perdieron de nuevo con los Steelers en el juego de campeonato de la AFC.

En 1976, cambió la suerte de los Raiders cuando lograron terminar la temporada regular con marca de 13-1, ganaron de manera controversial en contra de New England y finalmente vencieron a los Steelers por el campeonato de la AFC. Entonces el 9 de enero de 1977, el equipo de Madden pudo ceñirse la corona de NFL al capturar el primer Super Bowl en la historia de Oakland con una convincente victoria por 32-14 sobre Minnesota.

Los Raiders perdieron el juego de campeonato de la AFC en 1977 con los Denver Broncos con Madden teniendo dificultades con una úlcera casi toda esa campaña. Se retiró en la temporada de 1978 cuando los Raiders no pudieron llegar a postemporada.

Madden se retiró no solo con un anillo de Super Bowl en sus créditos, sino siendo el entrenador en jefe más joven en alcanzar 100 victorias en temporada regular, un récord que logró en solo diez temporadas como entrenador en jefe, a los 42 años de edad.

En 1984, Madden tomó el consejo del entrenador de la NFL John Robinson (amigo de Madden desde la infancia) y creó el equipo "All-Madden", un grupo de jugadores que Madden pensó representaban al fútbol americano y jugaban de la manera que él pensó se debería jugar. Madden continuó escogiendo su equipo All-Madden hasta 2001. Madden hizo un equipo especial del décimo aniversario de los equipos All-Madden llamado "10th Anniversary All-Madden Team" en 1994, un "All-Madden Super Bowl Team" en 1997 y un "All-Time All-Madden Team" en 2000. All-Madden fue también el título del tercer libro de Madden (después de Hey, Wait A Minute I Wrote a Book y One Knee Equals Two Feet).[5]

Madden explicó, "Que significa ser un "All-Madden"? Es un rango muy amplio de cosas. Para los linieros defensivos y linebackers, se trata de un Jack Youngblood jugando con una pierna hecha pedazos, un Lawrence Taylor causando estragos a un equipo ofensivo y a un Reggie White haciendo desear a otro jugador que debió poner un poco más en el plato de las limosnas de la iglesia.[6]​ Se trata de un jugador que termina con el uniforme sucio, lodo en la cara y pasto en los orificios del casco."[7]ABC Sports alguna vez declaró que, "el equipo All-Madden se ha convertido en sinónimo de grandeza."[8]

Muchos otros jugadores de los más conocidos en la NFL han estado en varios equipos All-Madden han sido Howie Long, Dan Hampton, Ronnie Lott, Richard Dent, Jackie Slater, Andre Tippett, Walter Payton, Mark Bavaro y Bruce Smith.

El Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional honró a Madden cuando fue seleccionado como miembro del mismo el 5 de agosto de 2006 por su labor como entrenador en jefe.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre John Madden (fútbol americano) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!