«Jolene» es una canción escrita e interpretada por Dolly Parton en su álbum homónimo Jolene de 1973, producido por Bob Ferguson. Está situado en el puesto número 217 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
Jolene cuenta la historia de una ama de casa que se enfrenta a otra mujer seductora y voluptuosa que según la primera, está intentando robarle a su marido. En la canción, el ama de casa implora: "por favor, no te lo lleves solo porque puedes hacerlo". La canción se convirtió en la segunda canción en solitario número uno en Estados Unidos, tras ser publicado como sencillo a finales de 1973 (antes que el lanzamiento del álbum). Alcanzó la posición número 1 en febrero de 1974 y fue también un hit pop entrando en las listas de Reino Unido un año después entrando en la séptima posición del UK Singles Chart.
Según Parton, la inspiración para la historia fue una trabajadora de banco alta y pelirroja que Parton pensaba que estaba intentando ligar con su marido, así como las continuas visitas al banco de su vulnerable marido para hablar con ella. En la puesta en escena de la canción, Dolly sostenía que luchó con uñas y dientes por su marido. El nombre Jolene viene de una niña pelirroja de ojos verdes a la que había firmado un autógrafo en un concierto
Entre otras muchas versiones destacan:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jolene (canción) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)