Jorge Iván Ospina Gómez (Cali, 1 de octubre de 1965) es un colombiano y el actual alcalde de Cali, cargo asumido el 1 de enero de 2020, anteriormente también había ejercido como alcalde para el periodo 2008-2011. Fue senador de la República por el Partido Alianza Verde para el periodo 2014-2018.
Graduado de Médico Cirujano (convalidado como médico general en Colombia) en el Instituto de ciencias médicas «Victoria de Girón» en La Habana, Cuba, e inició su trabajo social en las zonas deprimidas de la ciudad de Cali en especial en el sector del distrito de Aguablanca, donde estableció programas de atención primaria en salud con resultados como reducción de la mortalidad infantil y materna.
En 1992 entró como asistente técnico de la Secretaría de Salud Municipal de Cali durante la primera alcaldía de Rodrigo Guerrero. Un año después fue nombrado director del Núcleo Marroquín Cauquita, una división de atención primaria de la Secretaría de Salud. Allí estuvo hasta 1997, año en el que fue designado director del Hospital Carlos Holmes Trujillo durante los últimos meses de alcaldía de Mauricio Guzmán Cuevas.
En 1998, el entonces gobernador del Valle del Cauca, Gustavo Álvarez Gardeazabal lo convocó a su gobierno como gestor de paz y convivencia, iniciando el programa denominado «Diálogos sobre la guerra», buscando acuerdos mínimos con los actores armados de la región y evitar una degradación mayor del conflicto e incorporación de civiles en el mismo. Con la llegada del presidente Andrés Pastrana, los diálogos de paz tomaron otro enfoque, lo que generó el cierre del programa.
En el año de 1999 Ospina asume como director del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, dirección que ocupó durante dos ocasiones en las que efectuó un rediseño total de la administración hospitalaria en lo físico, tecnológico y humano, lo que valió al hospital reconocimientos nacionales e internacionales.[cita requerida] Durante los años 2000 y 2001 Jorge Iván Ospina ocupó otros cargos de responsabilidad municipal como Secretario de salud y gobierno de Cali.
En octubre de 2007 Ospina fue elegido alcalde de la ciudad de Cali para el periodo 2008 - 2011, con 268 500 votos obtenidos a través de un movimiento ciudadano llamado «Podemos Cali», sobrepasando con ello a una alianza de partidos tradicionales que acompañaban al candidato Francisco Jose LLoreda y al candidato de la izquierda Bruno Diaz.
Durante su gobierno la ciudad emprendió una serie de proyectos de carácter social y de infraestructura, lo que le valió ser nominado a mejor alcalde del país con una distinción entre los 5 mejores alcaldes de Colombia por la organización no gubernamental, Colombia Líder. Ospina terminó su mandato con una favorabilidad del 75%.
En el año 2019, Ospina es nuevamente elegido por el municipio para un nuevo periodo hasta 2023.
Durante su mandato inició un proyecto llamado «21 Megaobras», realizado bajo una contribución por valorización, comprende una serie de obras viales, puentes vehiculares, peatonales y túneles que posibilitarían la recuperación vial de la ciudad. De las 21 obras planteadas inicialmente hasta el momento se han terminado únicamente 18.
Desarrolló un proyecto educativo en el oriente de la ciudad, La Ciudadela Educativa Nuevo Latir, reconstruyó el Estadio Pascual Guerrero, adecuando bibliotecas, un museo, restaurantes y zonas comerciales, e implementó un programa de apoyo educativo para jóvenes de escasos recursos llamado Plan Talentos.
Muchos de los hechos más controvertidos de la administración de Ospina fueron publicados por el diario local El País, periódico del cual uno de sus principales accionistas es Francisco José Lloreda, candidato derrotado en las elecciones a la alcaldía. En respuesta a la oposición liderada por El País, Ospina adelantó una comunicación efectiva con un programa de televisión y manejo de medios alternativos, posicionando el eslogan Cali, "un nuevo latir" con un muy efectivo corazón representando la bandera de la ciudad.
Para acelerar la aprobación de su plan de 21 megaobras por parte del Concejo de Cali, Ospina desarrolló el programa llamado 'Guardas Cívicos' mediante el cual empleó más de 1600 personas para desarrollar tareas de cultura ciudadana en las calles. Muchos concejales recibieron cuotas burocráticas en este programa, así como gente cercana a la alcaldía.
Estas personas devengaban un salario exageradamente alto para la naturaleza de sus funciones, así como fueron objeto de cientos de críticas por parte de la comunidad pues se veían estas personas perdiendo el tiempo, conversando entre ellas o sin nada que hacer.sin embargo en una encuesta realizada por el centro nacional de consultoría el programa guardas cívicos tuvo una favorabilidad del 65 % en los encuestados, además de contribuir en recuperar la memoria cívica de la ciudad y de fomentar responsabilidades en el ciudadano. El 25 de diciembre, uno de los logros más importantes de la administración Ospina fue crear un proyecto cultural llamado Salsódromo, orientado a potencializar la cultura salsera de la ciudad y de crear un escenario para la presentación de las mejores escuelas de bailarines, además de reemplazar el inicio de feria "La Cabalgata" un evento en decadencia, el Salsódromo rápidamente se instaló en el corazón de los caleños y por ello fue normatizado por un acuerdo municipal Feria de Cali, sin embargo para el último año de su gobierno y con el propósito de consolidar una industria cultural en algunas zonas del salsodromo se cobraron a COP 64 000 (USD 32) por persona, lo que generó una polémica grande, dado que en los 3 años anteriores el salsodromo había sido gratuito.
Ospina argumentó que era imprescindible el cobro para ayudar a pagar la feria, y empresarizar y consolidar una industria cultural.
A mediados de diciembre de 2011 se conoció un fallo de la Procuraduría por el cual destituía e inhabilitaba a Ospina por seis meses por no haber asistido a reuniones del Concejo Municipal de Política Social. Para el Ministerio Público, el comportamiento de Ospina constituyó una omisión a sus funciones como gobernante, y por lo tanto una falta que fue calificada como "gravísima, realizada con culpa grave". Sin embargo sobre esta decisión caía recurso de apelación, por lo cual Ospina pudo terminar su mandato solo faltándole menos de un mes y en espera de la ratificación de su sentencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge Iván Ospina Gómez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)