x
1

Jorge Jesus



¿Qué día cumple años Jorge Jesus?

Jorge Jesus cumple los años el 24 de julio.


¿Qué día nació Jorge Jesus?

Jorge Jesus nació el día 24 de julio de 1954.


¿Cuántos años tiene Jorge Jesus?

La edad actual es 70 años. Jorge Jesus cumplió 70 años el 24 de julio de este año.


¿De qué signo es Jorge Jesus?

Jorge Jesus es del signo de Leo.


Jorge Fernando Pinheiro de Jesus (24 de julio de 1954, Amadora, Lisboa, Portugal) es un exjugador de fútbol portugués, actual entrenador. Actualmente entrena al Benfica.

Fue considerado por 2 veces uno de los 10 mejores entrenadores de clubes del mundo por la IFFHS, en 2013 (8º puesto)[1]​ y en 2019 (7º puesto)[2]​.

Jesus, hijo de Virgolino António de Jesus, exjugador de Sporting Clube de Portugal en los años 40, se formó precisamente en las categorías inferiores de los leones e hizo su debut en la primera división portuguesa en el S.C. Olhanense, club al que llegó cedido del Sporting.

Jugó en el primer equipo del Sporting en la temporada 1975-1976, participando en doce partidos (solo uno como titular). El Sporting acabó la temporada en quinta posición. Esa fue su primera y última temporada en las filas del club lisboeta. Al año siguiente Jesus se incorporó al C.F. Os Belenenses, en el que fue el primero de los muchos equipos en los que desarrolló su carrera durante los siguientes ocho años. Además del mencionado, Jorge Jesus defendió los colores del Grupo Desportivo Riopele, Juventude de Évora, União de Leiria, Vitória de Setúbal y S.C. Farense, acumulando un total de 166 partidos y 13 goles en la primera categoría del fútbol nacional luso.

Jorge Jesus se retiró en 1989 a la edad de 35 años, después de jugar los últimos años de su carrera en la segunda (principalmente con el equipo de su ciudad, el C.F. Estrela da Amadora) y tercera división de Portugal.

Después de empezar como entrenador con el desconocido Amora FC, Jesus se unió a las filas del F.C. Felgueiras en 1993 ayudando al club a ascender a la máxima categoría en su segunda campaña. La continuidad fue la nota predominante del periplo de Jesus en este pequeño club portugués en el que se mantuvo como entrenador hasta junio de 1998, cuando el F.C. Felgueiras descendió de categoría.

Más adelante consiguió liderar al equipo de su ciudad natal, el Estrela da Amadora, al que llevó a la consecución de dos octavos puestos ligueros en temporadas consecutivas. Jesus consiguió en cuatro años dos ascensos de categoría a la máxima división con el Estrela da Amadora y el Vitoria de Setúbal. En la 2003-2004 ayudó al Vitória de Guimarâes a evitar el descenso por un muy corto margen, finalizando aquella campaña dos puntos por encima del descendido FC Alverca.

Durante los próximos cuatro años, siempre en la primera división, Jesus estuvo al mando del Moreirense FC (con el que descendió), União Leiria y Belenenses. Fue con este último con el que cosechó sus mejores resultados, acabando quinto, clasificando para la UEFA Cup y jugando la final de la Copa Portuguesa de 2007 en la que perdió 0-1 contra el Sporting.

El 20 de mayo de 2008, un día después de dejar Belenenses, Jesus se situó al frente del Sporting Clube de Braga, liderando al equipo de Minho hasta la quinta posición liguera y hasta los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Entre los momentos más destacados de la participación del Braga en Europa se encuentran una victoria 3-0 en casa ante el Portsmouth inglés y una derrota en el último minuto ante el AC Milan en San Siro.

El 16 de junio de 2009, Jesus reemplazó en el banquillo del Sport Lisboa e Benfica al técnico español Quique Sánchez Flores.[3]​ En su primera temporada (2009-10), llevó a los benfiquistas a conseguir el título (solo dos derrotas ligueras y 78 goles anotados) después de cinco años de esperanza en un castigo a dos jugadores del Porto (Hulk y Sapunaru), por la Liga de Portugal. Punición que la Liga admitió después que había sido exagerada.[4]​ Además, esa temporada el Benfica alcanzó los cuartos de final de la Copa de la UEFA, siendo eliminado por el Liverpool en un global de 3-5 en la eliminatoria (esta fue la última derrota del club lisboeta que fue precedida de una racha de 27 partidos invicto).

El 5 de octubre, Jesus consiguió su victoria liguera número 100 en la máxima categoría con un triunfo 3-1 ante el F.C. Paços de Ferreira. El mes siguiente vivió su primer derby de Lisboa, que finalizó con un 0-0 como resultado. Esa misma campaña el Benfica consiguió un histórico doblete llevándose también la Copa de la Liga. Tal cantidad de éxitos sirvió para que el de Amadora se ganara una merecida renovación de su contrato hasta el 2013.[5]

Después de una victoria 2-0 ante el VfB Stuttgart en la UEFA Europa League (4-1 en el global) en lo que significó la primera victoria en la historia del Benfica en tierras alemanas. Jesus sobrepasó el récord de dieciséis victorias consecutivas de la era de Jimmy Hagan al frente de los lisboetas en los años 70.[6]

La temporada 2012-13 fue especialmente dolorosa para el Benfica, puesto que perdió dos finales (Europa League y Taça) y el título de Liga en la última jornada.[7]​ En cambio, en la temporada 2013-14 ganó la Liga, la Copa y la Copa de la Liga.[8]

Llegó a dos finales de Liga de Europa de la UEFA consecutivas, en 2013 y 2014, cayendo en ambas ante Chelsea y Sevilla FC respectivamente.

El 4 de junio de 2015, dimitió como técnico del Benfica para firmar por el Sporting Clube de Portugal al día siguiente.[9]​ En su primera temporada en el club, obtuvo el subcampeonato de Liga, finalizando 3º en los dos años siguientes.

El 6 de junio del 2018 se desliga del Sporting de Lisboa para ser el nuevo entrenador del conjunto árabe.[10]​ El 30 de enero de 2019, fue relevado por Zoran Mamić en el cargo.[11]

En junio de 2019, se hace cargo del Clube de Regatas do Flamengo después de que Abel Braga quede fuera del equipo.[12]​ El 23 de noviembre de 2019, gana la Copa Libertadores de América contra River Plate, en el Estadio Monumental de Lima.[13]​ Se convirtió en el segundo entrenador europeo en ganar esta competición (después de Mirko Jozic en 1991). Al día siguiente, 24 de noviembre se consagra campeón del Brasileirão 2019, tras perder el Palmeiras su partido correspondiente y ser su inmediato rival por el título.[14]​ Llegó a la final del Copa Mundial de Clubes de la FIFA, disputada a 21 de diciembre de 2019, donde perdió 1-0 contra el Liverpool, con gol marcada en la prorrogación.

El 16 de marzo de 2020, se confirma que ha sido infectado del virus COVID-19.[15]​ El 2 de junio de 2020, llegó a un acuerdo con el club para renovar su contrato por un año más.[16]

El 18 de julio de 2020 se confirma su vuelta al Benfica.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge Jesus (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!