Jorge Luis Burruchaga cumple los años el 9 de octubre.
Jorge Luis Burruchaga nació el día 9 de octubre de 1962.
La edad actual es 62 años. Jorge Luis Burruchaga cumplió 62 años el 9 de octubre de este año.
Jorge Luis Burruchaga es del signo de Libra.
Jorge Luis Burruchaga nació en Gualeguay.
Jorge Luis Burruchaga (Gualeguay, Entre Ríos, Argentina, 9 de octubre de 1962) es un exfutbolista y entrenador argentino, que, como jugador, se desempeñó como volante o delantero. Convirtió el gol definitivo para la victoria argentina en la final del Mundial de México en 1986. En marzo de 2020 fue nombrado director deportivo del Club Atlético Independiente, club en el que supo ganar trofeos importantes en su época como jugador. Renunció a dicho cargo en diciembre del mismo año.
Con la selección argentina ganó el Mundial de 1986 y fue subcampeón del Mundial 1990. Con Independiente ganó la Copa Libertadores de 1984, la Copa Intercontinental de 1984, la Supercopa Sudamericana de 1995 y la Recopa Sudamericana de 1995. En mayo de 2017 fue nombrado director deportivo de la selección argentina de fútbol.
Burruchaga comenzó su carrera en Club Atlético River Plate, donde fue dejado libre a los 13 años. Tras probarse sin éxito en Quilmes Atlético Club, un amigo íntimo lo llevó a Arsenal de Sarandí, donde debutó en 1979; jugó allí hasta 1981.
En 1982 paso a Independiente de Avellaneda, donde completó 234 partidos e hizo 72 goles. En Independiente integró un equipo orquestado por Ricardo Bochini, que marcó época en el fútbol argentino por la brillantez de su juego y fue campeón del Metropolitano 1983, de la Copa Libertadores 1984 (donde Burruchaga consiguió también el gol del título contra el Grêmio de Porto Alegre), y de la Copa Intercontinental 1984.
Esto le valió ser transferido al Nantes, en Francia, donde es recordado hasta hoy como uno de sus más talentosos jugadores, aunque debido a graves lesiones de rodilla no pudo trascender aún más. En su primera campaña en el fútbol francés obtuvo el Trofeo al Mejor Jugador Extranjero de la Liga 1985-1986.
En el fútbol francés, jugando para el Nantes totalizó 140 partidos con 27 goles, y luego en el Valenciennes 32 más, con 10 goles. En este último club estuvo vinculado en un caso de soborno, lo que le valió un año y medio de suspensión. Regresó a la Argentina, jugando para Independiente, en 1995 y completó su carrera hasta 1998. En 1995 consiguió la Supercopa y la Recopa con Independiente.
Desde su retiro del fútbol profesional en 1998, se ha desempeñado como entrenador. Como DT se inició en Defensa y Justicia, un club de la Segunda División, y luego pasó a Los Andes, hasta recalar en 2001 en Arsenal de Sarandí, al cual llevó a la Primera División en 2002.
Luego, en 2005 dirige a Estudiantes de La Plata, equipo con el cual disputó la prestigiosa Copa Libertadores.
En 2006 pasó a dirigir a Independiente, donde disputó el Torneo Apertura y finalizó en la 4ª posición. Luego en el Torneo Clausura estuvo hasta la 10ª fecha donde obtuvo 8 puntos de 30 posibles, con dos victorias y dos empates. Renunció luego de perder frente a Godoy Cruz de Mendoza por 0-2. En el Apertura 2008 asumió en Banfield y en el Clausura 2009 en Arsenal.
En 2011 dirigió Godoy Cruz Antonio Tomba pero al poco tiempo renunció y al cabo de cinco meses fue el técnico argentino Jorge Burruchaga asumió el mando del primer plantel de Club Libertad (Paraguay). Allí logró clasificar al equipo a la Copa Santander Libertadores 2012 donde venció en la repesca a El Nacional de Ecuador y entró a la fase de grupos con Alianza Lima de Perú, Nacional de Uruguay y el Vasco Da Gama de Brasil. Burruchaga consiguió el primer puesto del grupo por encima del Vasco Da Gama brazilero y disputó los octavos de final frente al Cruz Azul de México al que terminó venciendo 2-0 en Asunción después de haberse llevado un valioso empate (1-1) del estadio Azul de México. En los cuartos de final, Libertad fue derrotado por Universidad de Chile en los tiros desde el punto penal después de que ambos equipos empataran la serie 2-2, terminando así una muy digna actuación en dicho torneo internacional, sin contar que en el Torneo Apertura 2012, Burruchaga consiguió que Libertad estuviese entre los mejores tres clubes del país. Después de esto, decide marcharse del equipo saliendo por la puerta grande luego de una sobresaliente campaña.
En diciembre de 2012 fue contratado como entrenador de Atlético Rafaela de la primera división argentina en reemplazo de Rubén Forestello. Al finalizar el campeonato "final" 2013/14 luego de evitar el descenso en partido desempate renunció a la dirección técnica siendo reemplazado por Roberto Sensini.
En noviembre de 2016 asumió como entrenador del Club Atlético Sarmiento de Junín, cargo que solo ocupó por 50 días.
Jorge Burruchaga es famoso por convertir el tercer gol frente a Alemania Federal, que le daría la victoria y la segunda copa del mundo a la Argentina en México 1986.
Ha sido internacional con la selección de fútbol de Argentina entre los años 1983 y 1990, disputó 59 partidos y marcó 13 goles. En 1983 debutó como jugador de la selección nacional argentina; con ella conquistó la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México anotando 2 goles en el torneo el primero frente a Bulgaria para la victoria de 2-0 en fase de grupos, y fue el autor del tercer tanto, el gol del título, que valió el triunfo por 3 a 2 sobre Alemania.
El encuentro final arrancó muy favorable para los sudamericanos, con los tantos de José Luis Brown y Jorge Valdano, quien a los cinco del segundo tiempo le daba el 2 a 0 y lo ponía a un paso del título. Sin embargo, los alemanes Rumenigge y Voller en menos de diez minutos nivelaron el encuentro a falta de poco para el cierre. Todo se encaminaba hacia el alargue, hasta que Diego Maradona habilitó de manera estupenda a Jorge Burruchaga, quien tras una larga y memorable corrida definió a un costado del portero Harald Schumacher anotando el 3 a 2 que le dio la segunda Copa Del Mundo a Argentina y su inscripción en la gloria deportiva como jugador. En Italia 1990 fue fundamental para el subcampeonato de Argentina, siendo pieza clave en la victoria sobre Unión Soviética 2-0 anotando el segundo gol y cuando tuvo que definir por penales -frente a Yugoslavia en cuartos y ante Italia en semifinales- no falló.
Fue uno de los máximos referentes en la era de Bilardo cuando este fue el entrenador del seleccionado argentino. Incluso casi fue llamado a la albiceleste por Alfio Basile para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos, pero al final de cuentas quedó fuera de contemplación.
Su hijo Mauro es futbolista profesional, y su otro hijo Román es tenista.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge Luis Burruchaga (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)