Jorge Otero Mendoza fue un intelectual, experto y coleccionista de arte y profesor, que llegó a ocupar los cargos de Director de Cultura de la ciudad de Montevideo y Viceministro de Cultura de Uruguay.
Jorge Otero Mendoza dedicó su vida al arte y la cultura en sus variadas formas. De joven ingresó en el diario El Día, llegando a ser uno de los referentes de su sección cultural.
Paralelamente, desarrolló su carrera como funcionario en el departamento de Cultural de la Intendencia Municipal de Montevideo. Llegando a ser Director. Entre sus obras al frente de la Dirección de Cultura se encuentran: la creación de las Bibliotecas Circulantes, con el fin de llevar el hábito de la lectura a todo el departamento; el Museo Circulante; las Salas Vecinales de Arte; la Casa Municipal de Cultura (esto ocurrió durante el gobierno departamental de Fernández Crespo); el Centro de Arte del Municipio de Montevideo (Museo de calcos); el Museo de Arte Americano; la Muestra de Arte Americano y la creación del Museo de Arte Precolombino, para el cual donó muchas obras de su colección personal. Entre otras iniciativas cabe citar el sistema de "Agencias Internacionales de Museo" y la organización de la Primera Agencia en el Centro de Arte de Montevideo.
En el año 1968 fue designado Subsecretario (viceministro) de Educación y Cultura de Uruguay. Ocupando ese cargo se le reconoce, junto a Federico García Capurro, la iniciativa del proyecto que permitió recuperar para la humanidad, a la ciudad de Colonia del Sacramento.
En 1970, a los 56 años, sufrió un severo ataque de hemiplejía que lo obligó a dejar su cargo, y lo dejó inválido por 21 años.
Murió el 17 de enero de 1991.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge Otero Mendoza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)