x
1

José Gil Fortoul



José Gil Fortoul (Barquisimeto, Estados Unidos de Venezuela, 25 de noviembre de 1861-Caracas, Estados Unidos de Venezuela, 15 de junio de 1943) fue un escritor, historiador, abogado, político y miembro del positivismo venezolano, nombrado como presidente provisional en 1913. Junto con César Zumeta, Pedro Manuel Arcaya, Laureano Vallenilla Lanz y Victorino Márquez Bustillos, fue uno de los defensores de la dictadura de Juan Vicente Gómez..[1]​ Fueron sus padres: José Espíritu Santos Gil, "el pelón Gil", y Adelaida Fortoul Sánchez.

De niño fue llevado al Tocuyo, donde estudió en el colegio La Concordancia, dirigido por el profesor Egidio Montesinos. Se graduó de bachiller en filosofía en 1880. Continuó sus estudios de derecho en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, donde recibió el doctorado en Ciencias Políticas en 1885. Mientras realizó dichos estudios asistió a clases de Historia Natural, a cargo de Adolfo Ernst.

Colaboró en el diario La Opinión Nacional, donde sostuvo polémicas ideológicas con el presbítero Juan Bautista Castro, quien luego sería arzobispo de Caracas, y por tales confrontaciones se le ubicó como vocero del positivismo.

En 1886 fue nombrado Cónsul de Venezuela en Burdeos, Francia, su estadía durará 10 años. Los años 1897 y 1898 los pasa en Caracas, escribe El Cojo Ilustrado y dicta conferencias en la Universidad Central de Venezuela sobre temas sociológicos y antropológicos.

El 30 de noviembre de 1898 por mandato del Presidente de la República Ignacio Andrade, se le encarga la preparación de una Historia de Venezuela, destinada a conmemorar el paso del siglo XIX al XX.

En 1900 regresa a la vida diplomática: Cónsul en Trinidad, representante en la II Conferencia Internacional Panamericano de México; Cónsul en Liverpool y París.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Gil Fortoul (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!