x
1

José Gustavo Guerrero



¿Qué día cumple años José Gustavo Guerrero?

José Gustavo Guerrero cumple los años el 26 de junio.


¿Qué día nació José Gustavo Guerrero?

José Gustavo Guerrero nació el día 26 de junio de 1876.


¿Cuántos años tiene José Gustavo Guerrero?

La edad actual es 147 años. José Gustavo Guerrero cumplirá 148 años el 26 de junio de este año.


¿De qué signo es José Gustavo Guerrero?

José Gustavo Guerrero es del signo de Cancer.


¿Dónde nació José Gustavo Guerrero?

José Gustavo Guerrero nació en San Salvador.


José Gustavo Guerrero (San Salvador, 26 de junio de 1876Niza, 25 de octubre de 1958) fue un abogado, diplomático, político y juez internacional, el único en haber presidido las dos cortes mundiales. Fue el primero en ser condecorado con la Gran Cruz, Placa de Oro de la Orden Nacional José Matías Delgado y es Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Nació el 26 de junio de 1876 en San Salvador, El Salvador, y murió el 25 de octubre de 1958 en Cimiez, distrito de Niza, Francia. Inició sus estudios de Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador, época en la que creó junto con su amigo y compañero de estudios, Vicente Trigueros, el polémico periódico El Látigo, en el cual criticaban al gobierno. Esto causó que fueran expulsados de la Universidad por instrucción del entonces presidente, el General Rafael Antonio Gutiérrez, y se les ordenó prestar servicio militar obligatorio.

Se graduó entonces de la Universidad Nacional de Guatemala, como Doctor en Derecho, en 1898. Ese mismo año, regresó a El Salvador y fue nombrado por el nuevo presidente, el General Tomás Regalado, como su Secretario Particular. Al poco tiempo, fue nombrado Cónsul en Burdeos, Francia, y así comenzó su carrera diplomática, que también desempeñó en Italia y España.

En 1927, el entonces presidente de la República, Pío Romero Bosque, le propuso ser Ministro de Relaciones Exteriores y de Instrucción Pública. Por consiguiente, retornó a El Salvador y fungió dicho cargo de 1927 a 1928, período durante el cual asistió a la Sexta Conferencia Panamericana, en La Habana, Cuba, donde presidió la Comisión de Derecho Internacional Público. Renunció a dicha presidencia para poder participar en los debates, haciendo una férrea defensa del Principio de no intervención, generando la protesta de los Estados Unidos de América y su pronto regreso a Europa. Durante su corto período como Ministro en El Salvador, promulgó la aprobación de la primera ley sobre el servicio exterior de El Salvador, la Ley Orgánica del Servicio Exterior de la República (1927), y otorgó su autonomía a la Universidad de El Salvador.

En 1929, fue elegido como presidente de la Décima Asamblea de la Sociedad de Naciones o Liga de las Naciones, antecesora de las Naciones Unidas, que fue constituida tras la Primera Guerra Mundial, siendo la persona en quien recayó el honor de colocar la primera piedra del edificio de la actual Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Asimismo, fue Vicepresidente de la Corte Permanente de Justicia Internacional en La Haya, Holanda, de 1931 a 1936, y presidente de la misma Corte de 1937 a 1946, siendo su último presidente en la historia, debido a su disolución luego de la invasión Nazi a Holanda durante la Segunda Guerra Mundial, por lo cual se estableció temporalmente en Ginebra, Suiza. Por su valiente defensa del Palacio de la Paz ante la invasión Nazi y otros actos, fue nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1948 y en 1949.

Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, una vez fundada la nueva Organización de las Naciones Unidas, de la cual José Gustavo Guerrero fue asesor especial, fue electo por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como juez de la nueva Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la ONU, la cual presidió desde su fundación, en 1946, hasta 1949, en La Haya, Holanda. Luego, fungió como vicepresidente de la Corte, de 1949 a 1955, manteniendo el cargo de juez de la Corte hasta su muerte, en 1958. A los 82 años de edad, luego de una delicada operación, falleció el 25 de octubre de ese año, en su residencia "Villa La Chispa", en Cimiez, Niza. Dos días después de su muerte, la Comisión Política de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas guardó un minuto de silencio en su memoria. Sus restos mortales permanecen en el emblemático cementerio du Château (Niza), junto a los restos de su esposa, Adrienne Primi Guerrero.

Cabe destacar que otra propiedad de José Gustavo Guerrero en Francia, un apartamento en la 12 rue Galilée de París, fue adquirido por el Estado salvadoreño a sus herederos, en 1998. Allí funciona actualmente y desde los años cincuenta, la Embajada de El Salvador en Francia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Gustavo Guerrero (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!