José Julián Pérez nació en Tarija.
José Julián Pérez de Echalar (Tarija, Alto Perú, 1770 – Buenos Aires, Argentina agosto de 1840) fue un político argentino que participó en la Revolución de Mayo y fue miembro de la Junta Grande y el Segundo Triunvirato.
Se recibió de abogado en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1796 y se dedicó a la abogacía en su ciudad natal Tarija y en Jujuy. Apoyó la Revolución de Mayo junto a su amigo Juan Ignacio Gorriti, y reunió un cabildo abierto que lo eligió diputado a la Junta Grande en Buenos Aires, incorporándose a la misma en diciembre de 1810.
Fue uno de los pocos diputados del interior que se opuso a Cornelio Saavedra y el deán Gregorio Funes, y se unió al grupo de Juan José Paso, intermedio entre el presidente y el exsecretario Mariano Moreno. Al producirse la revolución de abril de 1811, que dio todo el poder a Saavedra y Joaquín Campana, se convirtió en el jefe de la oposición en la Junta.
Por dos veces viajó a Montevideo, como embajador ante el virrey Francisco Javier de Elío, y pactó con él el control realista de la Banda Oriental y el este de Entre Ríos a los realistas. A continuación reunió a los patriotas orientales para comunicarles la noticia; salvó su vida por muy poco, pero igualmente ordenó a José Rondeau que levantara el sitio de Montevideo.
Junto a Feliciano Chiclana dirigió el golpe de estado con el que el cabildo porteño obligó a la Junta a nombrar el Primer Triunvirato. Fue secretario del mismo junto con Bernardino Rivadavia. Más tarde, tal vez a partir de la sangrienta represión del presunto complot de Martín de Álzaga, se apartó del gobierno.
Apoyó la revolución de octubre de 1812, que llevó al poder al Segundo Triunvirato, y fue elegido diputado por Buenos Aires a la Asamblea del año XIII. En abril de ese año se incorporó al Triunvirato, reemplazando a su amigo Paso. Se enroló en la Logia Lautaro y secundó los planes de Carlos María de Alvear, incluida la formación del Directorio.
Cuando Alvear fue depuesto en abril de 1815, fue condenado al destierro. Regresó a Buenos Aires el año siguiente y se dedicó al comercio entre la capital y Tarija. No parece que haya vuelto a participar en política, y cuando su provincia natal se incorporó a Bolivia quedó en Buenos Aires. En 1834 fue internado en el hospital público de esa ciudad, completamente enajenado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Julián Pérez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)