José Ramos-Horta cumple los años el 26 de diciembre.
José Ramos-Horta nació el día 26 de diciembre de 1949.
La edad actual es 75 años. José Ramos-Horta cumplió 75 años el 26 de diciembre de este año.
José Ramos-Horta es del signo de Capricornio.
José Manuel Ramos-Horta (Dili, 26 de diciembre de 1949) fue el presidente de Timor Oriental entre 2007 y 2012, habiendo sido primer ministro en 2006, Ministro de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2006, y previamente el portavoz de la resistencia timorense en el exilio durante la ocupación de Indonesia entre 1975 y 1999.
Hijo de madre timorense y padre portugués (exiliado en Timor), fue educado en una misión católica en Soibada. Debido a su actividad política proindependentista, durante la época colonial estuvo exiliado por un año (1970-1971), en Mozambique.
José Ramos Horta estudió Derecho Internacional en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en Holanda (1983) y en la Universidad de Antioch (Estados Unidos de América) donde completó el máster en Estudios de la Paz (1984), así como también una serie de cursos de posgrado sobre la temática del Derecho Internacional y de la Paz.
Considerado un moderado, ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno autoproclamado el 28 de noviembre de 1975, con solo 25 años de edad. Dejó Timor Oriental apenas tres días antes de la invasión indonesa, con motivo de un viaje a Nueva York para darle a conocer a las Naciones Unidas el caso timorense. Fue ahí donde expuso la violencia perpetrada por Indonesia en la ocupación del territorio, convirtiéndose en el representante permanente del Fretilin en la ONU en los años siguientes.
En diciembre de 1996, José Ramos Horta compartió el Premio Nobel de la Paz con su compatriota el obispo Carlos Felipe Ximenes Belo. El Comité Nobel, los premió por su continuo esfuerzo para terminar con la opresión vigente en Timor Oriental, esperando que esto contribuyese al encuentro de una solución diplomática para el conflicto en Timor Oriental, partiendo sobre la base de que debía ser respetado el derecho de los pueblos a la autodeterminación.
Tras el derrocamiento de Suharto y con la presión de la ONU el 30 de agosto de 1999 se celebra un referéndum en el que el 78,5 % de los timorenses escoge la independencia, lo que permitió el regreso a Timor Oriental de Ramos-Horta después de 24 años de exilio.
En 14 de abril de 2002, los timorenses fueron nuevamente a las urnas para escoger al nuevo líder del país. Las elecciones consagraron a Xanana Gusmão como nuevo presidente timorense y el 20 de mayo de 2002, Timor Oriental alcanzó su independencia total. Ramos-Horta, candidato independiente, renovó como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del primer ministro Mari Alkatiri.
En 2003, José Ramos-Horta apoyó la invasión a Irak por las tropas estadounidenses, criticando el régimen dictatorial de Saddam Hussein y a la organización Al Qaeda, recordando que Osama bin Laden, autoproclamado defensor del islamismo, había justificado el ataque terrorista de Bali, Indonesia (el país con mayor número de musulmanes del planeta).
El 10 de julio de 2006 el entonces presidente Xanana Gusmão lo nombra primer ministro como salida a la crisis violenta que vivía el país tras el despido de 600 militares por parte del dimitido primer ministro Mari Alkatiri.
El 9 de mayo de 2007 ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta con casi el 70 % de los votos. Tomó posesión el 20 de mayo.
Su gobierno ha estado marcado por las continuas crisis debidas a la rivalidad entre el FRETILIN de Alkatiri, mayoritario en el parlamento timorense y el CNRT de Gusmão, que a pesar de estar en minoría se convirtió en primer ministro por designación directa de Ramos-Horta.
En la noche del 10 al 11 de febrero de 2008, soldados rebeldes al gobierno atacaron la casa del presidente de Timor Oriental, que resultó herido en el estómago y la espalda durante el tiroteo.
El líder rebelde, Alfredo Reinado, acusado ante el Tribunal Supremo de Timor Oriental por homicidio, tras la ola de violencia provocada por su expulsión del ejército junto a otros 598 militares por desobediencia, resultó muerto en el ataque. También falleció un soldado del ejército, que ejercía como guardia de seguridad del presidente, a causa de las graves heridas que se le habían infligido.
El presidente se recuperó satisfactoriamente tras 10 días en coma y luego de cinco operaciones en el mismo hospital donde fue llevado el 11 de febrero, en la ciudad de Darwin, Australia. El 19 de marzo de 2008 fue dado de alta.
Durante su convalecencia expresó a Fernando Lasama de Araújo, presidente interino, su preocupación por la inestabilidad y agitación que se vive en el país. El 17 de abril, Ramos-Horta regresó a Dili donde dio una conferencia de prensa en la cual instó a los rebeldes restantes a entregarse.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Ramos-Horta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)