x
1

José Salvador Sánchez Narváez



Salvador Sánchez Narváez (Santiago Tianguistenco, 26 de enero de 1950 — Querétaro, 12 de agosto de 1982) fue un boxeador profesional mexicano que llegó a consagrarse campeón de los pesos pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

Fue uno de los mejores boxeadores de su país, en 1996, fue ubicado como el 26 mejor de la historia y su pelea ante Wilfredo Gómez se considera la victoria más grande de México sobre Puerto Rico. Desde el año 1991, es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Hijo de campesinos, Salvador se inclinó en un principio por la lucha libre, pero fue descubierto por Agustín Palacios Rivera, quien le inculcó la disciplina del boxeo y le enseñó las bases de este deporte. Su entrenador hasta el día de su fallecimiento fue Cristóbal Rosas.

En la madrugada del 12 de agosto de 1982, a eso de las 2:00 a.m., a unos 12 km de Querétaro en la carretera que conduce a San Luis Potosí, el Porsche 928 blanco que conducía se estrelló de frente contra una camioneta Ford y un tractocamión cargado con dos tractores agrícolas al intentar rebasar a otro camión, lo que le ocasionó la muerte instantáneamente.

El entierro de Sánchez en Santiago Tianguistenco fue transmitido a todo México por Televisa. Wilfredo Gómez acudió a la Ciudad de México a entregarle flores.

Al momento de su muerte se planeaba una superpelea entre Salvador Sánchez y el nicaragüense Alexis Argüello, revanchas contra Juan Laporte y Wilfredo Gómez, así como la pelea por el título mundial contra el retador número uno del mundo, el colombiano Mario Miranda.

Sánchez ganó el cetro pluma del CMB al noquear en 13 asaltos a Danny "Coloradito" López el 2 de febrero de 1980, lo cual constituyó una gran sorpresa, dado que el "Coloradito" López había sido un campeón estable. Salvador Sánchez defendió el campeonato mundial en 10 ocasiones, entre ellas la revancha a "El coloradito" López, al cual volvió a derrotar por KOT en el round 14.

El 21 de agosto de 1981, Wilfredo Gómez, tres veces campeón mundial, verdugo de muchos boxeadores mexicanos y campeón supergallo del CMB, subió de peso para retar al campeón mundial de peso pluma del CMB, Salvador Sánchez. En lo que muchos consideran la victoria más grande de un mexicano sobre un puertorriqueño en la historia del boxeo, Sánchez derrota a Gómez por nocaut técnico en el octavo asalto, siendo detenida la pelea, sorprendiendo inclusive a los apostadores de Las Vegas, ciudad sede del combate, quienes daban a Gómez como favorito. Salvador Sánchez, mandó a la lona en el primer asalto a Wilfredo Gómez quien se levantó y siguió combatiendo hasta el octavo round, cuando la pelea fue detenida por el árbitro Carlos Padilla y el rostro de Gómez estaba tumefacto, con hemorragia nasal y por la boca.

Su última pelea fue ante el desconocido boxeador ghanés Azumah Nelson en el Madison Square Garden, al que derrotó por nocaut técnico en el round número 15 en una pelea muy disputada y quien años después vencería por KOT a Wilfredo Gómez y lo pondría al borde del retiro. Esta victoria contra Nelson no fue valorada de manera adecuada en México, pero conforme pasó el tiempo y el boxeador ghanés demostró su calidad, se dieron cuenta de lo importante que fue.

Salvador Sánchez defendió su título así:

Entre los combates contra Castañón y Gómez, se enfrentó en pelea sin título en juego al norteamericano de origen mexicano Nicky Pérez, a quien derrotó por decisión unánime en diez asaltos.

El Festival Salvador Sánchez se realiza anualmente desde 1983, para la fecha del aniversario de la muerte del campeón. Wilfredo Gómez ha sido invitado especial de todos los festivales celebrados y ha sido nombrado gran mariscal por la familia de Sánchez en tres ocasiones, honor que el boxeador de Puerto Rico ha aceptado.

En 1999 The Associated Press nombró a Salvador Sánchez el tercer mejor peso pluma del siglo XX.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Salvador Sánchez Narváez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!