x
1

José Simeón de Uría



José Simeón de Uría y Berrueco (Guadalajara, Nueva Galicia, b. 27 de abril de 1758[1]​ - ¿?) fue un sacerdote católico, catedrático y diputado a las Cortes de Cádiz, autor de la que quizás fue la primera defensa a la total igualdad jurídica de razas en la historia de la jurisprudencia[2]​.

Nació en la Ciudad de Guadalajara de la Nueva Galicia, siendo hijo de don Domingo Agustín de Uría y Lago, y de doña María Timotea Berrueco y Galindo, nieta del poblano don Francisco Javier Berrueco, procurador de la Real Audiencia de Guadalajara, y uno de los primeros hacendados tequileros del siglo XVIII (cuya familia poseyó la Casa de los Cañones y la Casa del Marqués).

Comenzó sus estudios en el Seminario Conciliar de San José de Guadalajara, finalizándolos en el Colegio de San Ildefonso y en la Real y Pontificia Universidad de México, donde obtuvo en 1784 el doctorado en Teología. En 1785 fue nombrado catedrático en Filosofía en la misma universidad.

En 1792 fue nombrado canónigo de la Catedral de Guadalajara y párroco del Sagrario (parroquia de la Catedral).

El 2 de julio de 1810 fue elegido diputado a las Cortes de Cádiz, en representación del Reino de Nueva Galicia, jurando su cargo el 4 de marzo de 1811, por un largo viaje demorado por la insurrección independentista de México. En su discurso inaugural, abogó por la total igualdad de derechos políticos a todos los habitantes de América, recalcando en especial a los "pardos" y "demás castas pardas", alegando que no se les podía privar de "unos derechos que son consiguientes a la soberanía de que son partícipes...ser parte de la soberanía nacional y no ser ciudadano de la nación sin demérito personal son dos cosas que no pueden concebirse” (Cádiz, 4 de marzo de 1811). Su propuesta fue desestimada, sin embargo, se considera la primera defensa de la total igualdad jurídica de afrodescendientes en la historia de la jurisprudencia española, y posiblemente occidental.

El 24 de abril de 1811 fue elegido como vicepresidente de las Cortes.

Al regreso de Fernando VII a España, fue nombrado miembro del Consejo de Su Majestad.

Volvió a México en la fragata Oriente.

Del 10 de noviembre de 1815 al 10 de noviembre de 1817 se desempeñó como rector de la Universidad de Guadalajara.

En 1821, hizo parte de la Junta Patriótica que gobernó la Nueva Galicia tras la Independencia del Imperio Mexicano. Ese mismo año fue elegido diputado provincial de su ciudad natal.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Simeón de Uría (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!