José Velázquez cumple los años el 19 de marzo.
José Velázquez nació el día 19 de marzo de 1826.
La edad actual es 198 años. José Velázquez cumplió 198 años el 19 de marzo de este año.
José Velázquez es del signo de Piscis.
José Velázquez y Sánchez, que usó el pseudónimo de Clarencio (Cádiz, 19 de marzo de 1826 - Filipinas, 1879), periodista, dramaturgo, historiador y escritor español del Posromanticismo.
Aunque nació en Cádiz, su familia se trasladó a los pocos meses a Sevilla, donde permanecerá casi todo el resto de su vida. Se licenció en Filosofía y Letras y Jurisprudencia, pero le atrajo más el periodismo, la literatura y la historia, involucrándose activamente en todas las empresas culturales de esos años y leyendo atentamente las obras de Félix José Reinoso, Alberto Lista y Blanco White; fue tan activo periodísticamente hablando que Luis Montoto llegó a llamarle "el primero de los periodistas sevillanos"; el mismo Velázquez afirmó que había trabajado en más de cien periódicos, de los cuales la mayoría nació por iniciativa suya. También anduvo empleado como archivero del Ayuntamiento de Sevilla entre abril de 1859 y febrero de 1869, que entonces se hallaba en un completo desorden, organizando numerosas secciones de sus legajos y, gracias a ello, pudiendo acceder a numerosos documentos para sus trabajos históricos; tal vez por esto, y porque intervino en casi todas las publicaciones de Sevilla de su tiempo, fue nombrado cronista oficial de la ciudad (1861-1869), aunque fue destituido del cargo seguramente por su claro apoyo al Duque de Montpensier. En efecto, fue condecorado por Isabel II con la Orden de Carlos III en 1864, nombrado jefe honorario de la administración civil en 1865 y en 1868 le concedieron la Encomienda de Isabel II. En 1865 consiguió sobrevivir al cólera que contrajo en la epidemia de ese año, y de su interés por esta plaga nació un trabajo sobre la historia epidemiológica de la ciudad. Tras ser repuesto honoríficamente en sus cargos, en 1874 pasó a residir en Madrid, donde consiguió un cargo en la Biblioteca del Ministerio de Ultramar. En Madrid se atrajo la enemistad de un hombre muy influyente, por lo que se vio obligado a emigrar a las Islas Filipinas. Allí desempeñó un cargo de juez o alcalde mayor en algún pueblo, y en un día a principios de 1879 en que había invitado a un banquete a varios conocidos, puso fin a su vida con un disparo de revólver.
Como historiador fue de metodología positivista, muy amante por tando del documento y del dato preciso. Como escritor cultivó todos los géneros, principalmente el teatro (incluidos la zarzuela y el teatro musical), luego la narrativa y por último la lírica, en la que destacó como poeta festivo, ingenioso y mordaz, "autor de bellísimas poesías y canciones, tales cual La Cigarrera", en palabras de Mario Méndez Bejarano. Escribió una biografía del famoso Cagliostro y cultivó con especial afán la crítica taurina, a la que consagró algunas obras de mayor envergadura. Colaboró en El Sevillano entre 1839 y 1840, y luego en El Centinela de Andalucía (1843-1844); a principios de 1847 entró como redactor del Diario de Sevilla de Comercio, Artes y Literatura (1829-1856). También colaboró en los periódicos sevillanos El Porvenir, El Anunciador Sevillano (1857), La Andalucía y La Revolución Española (1868). Colaboró en la Revista de Ciencias, Literatura y Artes; en la Revista Sevillana (1872-1873) y El Gran Mundo (1873-1876). Dirigió o colaboró en las Epístolas del Tío Lamprea (1848), Don Clarencio (1855), La España Literaria (1862-1864) y La Buena Idea (1867).
Sus trabajos como archivero fueron en su tiempo muy alabados pero en la actualidad están siendo muy criticados, pues se precipitó con frecuencia, dejó legajos sin mirar en los que posteriormente se encontraron valiosos documentos y cometió varios errores sensibles, en especial en su absoluto deprecio y omisión de los papeles del Cabildo de Jurados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Velázquez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)