Josef Bican (pronunciación en alemán: /'jozɛf biːtzan/; Viena, Imperio austrohúngaro; 25 de septiembre de 1913–Praga, República Checa; 12 de diciembre de 2001), también conocido por su sobrenombre de Pepi Bican, fue un futbolista austro-checo que se desempeñaba como delantero. Es recordado por ser el jugador con mayor número de goles oficiales anotados en la historia del fútbol con más de 948 goles y el mayor goleador de la historia con más de 1 812 goles actualizado en Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation el 15 de marzo de 2021. Según Franz Binder, Bican marcó 5 000 goles, pero solo más de 1 812 goles son demostrables ya que no se cuenta los entrenamientos, goles de categorías infantiles, juveniles, etc. Si se contabiliza los entrenamientos, goles de infantil, juvenil y profesional su cifra llega a 5 000 goles, pero solo más de 1812 goles son profesionales. Tras su etapa en activo también ejerció de entrenador.
Del mismo modo es considerado por diferentes personas y prensa vinculadas al deporte como uno de los mejores jugadores en la citada demarcación de la historia del fútbol y como el mejor jugador en la historia de los torneos de máxima categoría de liga de la República Checa debido a velocidad y porcentaje anotador y por su influencia en el territorio durante su período de entreguerra y posguerra. Según el portal experto en estadísticas históricas de Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation es el jugador con mayor número de goles oficiales a nivel mundial con 805 goles en 590 partidos oficiales. Mismo registro ostenta por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el máximo goleador en los campeonatos de Primera División de Europa, con 598 goles —también mejor marca mundial—. Sus registros le permitieron ser designado por el mismo organismo como uno de los 50 mejores jugadores del siglo xx.
A nivel de selecciones participó con el equipo nacional austríaco, con quien debutó internacionalmente, en el Mundial de 1934 celebrado en Italia y donde su equipo finalizó en el cuarto puesto del campeonato. Posteriormente formó parte de la selección checoslovaca, logrando entre ellas un total de 41 goles en 43 partidos. Entre los años 1939 y 1944 fue el mayor anotador de Europa cinco veces seguidas. A lo largo de su carrera se estima según Franz Binder y sus propias declaraciones que pudo anotar más de 5 000 goles a lo largo de su carrera, registros todos que le sirvieron para recibir numerosas distinciones y condecoraciones como la otorgada por la Organización Internacional de Historiadores del Fútbol en Múnich en 1997.
Pepi Bican creció en un pequeño apartamento en distrito obrero vienés de Quellenstraße, zona de numerosas fábricas de ladrillos e inmigrantes que esperaban a acumularse en la capital austriaca como trabajadores. Trasladados allí en busca de prosperidad desde Praga, su residencia en Austria estaba conformada en gran parte por personas de Bohemia y Moravia así como de Hungría, el fútbol se convirtió no solo en un medio de distracción de la vida cotidiana, sino también una de las pocas oportunidades de hacer carrera en los oriundos. Ésta es también la razón por la que varios jugadores de la Primera División de Austria (en alemán, Fußball-Erstligavereine) provenían de allí y conformaron los primeros nombres de importancia en el incipiente fútbol austríaco, en la que su padre jugó con el Allgemeine Sport-Verein Hertha. Vecinos de la familia Sindelar y su hijo Matthias, más tarde capitán y compañero en la selección conocida como el «equipo de ensueño» (en alemán, Wunderteam), ambos son considerados como los mejores jugadores de la historia del país.
Iniciado en el equipo de su padre y de Sindelar, el A. S. V. Hertha, la mayor parte de su período deportivo estuvo ligado al Slavia Praga con quien al final de su etapa anotó un total de 650 goles oficiales en 341 partidos, y estimados más de 1131 en 637 partidos. Lamentablemente su auge profesional se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial privándole de participar en más Copas del Mundo que propició que el ostracismo de sus territorios en Europa respecto a otras naciones mermase su repercusión e influencia a nivel internacional, ni el renombre de otros grandes futbolistas centroeuropeos como por ejemplo el hispano-húngaro Ferenc Puskás.
Sus goles le sitúan como uno de los jugadores con mejor promedio anotador por partido de la historia del fútbol,
e incluyendo los convertidos con las selecciones, torneos de reserva y distintos torneos nacionales, llegó a los 862 goles oficiales en 546 partidos. Algunos historiadores ahondan en las crónicas y refieren que anotó una cifra de 1484 goles en toda su carrera como futbolista, no pudiendo reflejarse como datos oficiales. De estrechos lazos familiares, la temprana muerte de su padre debido a una lesión le hizo refugiarse en sus abuelos y su país de origen al que retornó posteriormente para continuar su carrera. Después de un breve periplo en el Schustek y el equipo de su empresa laboral, el Farbenlutz, fue reclutado por Roman Schramseis para las categorías inferiores del Rapid de Viena. En su primer entrenamiento con el equipo juvenil anotó seis o siete goles y cambió la opinión de los aficionados al club, quienes creían que era poco experimentado para su equipo. En su primer partido con el equipo amateur anotó cinco goles y después de tres meses, con 17 años, ingresó en el equipo de reservas por el entrenador Dionys Schönecker, y del que pasó de nuevo tres meses después a formar parte del primer equipo con Willibald Kirbes, Matthias Kaburek, Hans Pesser y Franz Binder, considerados como algunos de los mejores jugadores del conjunto austriaco.
Su debut en liga fue el 6 de septiembre de 1931 contra el Austria de Viena en el Hohe Warte Stadion. Desde los medios de comunicación este debut se transcribió como una lucha generacional entre el joven Bican y el reconocido Sindelar. Bican anotó un hat-trick para un 5-3 final. Su primera temporada concluyó con ocho partidos y diez goles y un tercer lugar en la clasificación, completados con otros dos goles más hasta las semifinales de la ÖFB-Cup. Junto a Franz Weselik, Matthias Kaburek y Bimbo Binder conformó la denominada «tormenta interior» de los años treinta. En la temporada siguiente alcanzó el subcampeonato detrás del First Vienna Football Club 1894 gracias a los 11 tantos en 16 partidos de Bican para un total de 17 goles en 18 partidos de su campaña.
En los últimos años de su vida se dedicó a su vida familiar y por si a estar comprometido con el desarrollo del fútbol en su país, pero su vida pronto comenzó a decaer producto de varios problemas cardíacos que seriamente comprometió ya su vida, y en diciembre del 2001 falleció a la edad de 88 años, víctima de un infarto.
Fue internacional con la Selección de fútbol de Austria, la de Checoslovaquia y brevemente con Bohemia y Moravia durante el conflicto en el país. Jugó 38 partidos internacionales y anotó 31 goles contando sus participaciones en las citadas selecciones.
El jugador también disputó varios encuentros con combinados de las ciudades de Praga y Ostrava.
Datos actualizados a fin de carrera deportiva.
Datos actualizados a fin de carrera deportiva Josef Bican marcó 914 goles oficiales en clubs y 41 goles en Selecciones , un total de 955 goles en 590 partidos oficiales con un promedio de 1.62 ( No se tiene en cuenta los goles de Reserva ni Amateur ) dichos datos otorgados por el Grupo Bezik S.L
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Josef Bican (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)