x
1

Joseph Fiévée



Joseph Fiévée, nacido el 9 de abril de 1767 en París y fallecido el 9 de mayo de 1839 también en París, fue un periodista, escritor, alto funcionario y agente secreto francés.

Hijo de un restaurador parisiense y cuñado de Charles Frédéric Perlet, se hizo impresor durante la Revolución, publicando principalmente La Crónica de París, importante periódico de la época, donde tuvo sus comienzos como periodista.

En consecuencia fue encarcelado durante el Terror. Miembro de la red monárquica del abate de Montesquiou, tuvo que esconderse durante el Directorio. Redactó en la clandestinidad una novela sobre los valores de la época y sus turbulencias, La Dot de Suzette, que tuvo un gran éxito literario en 1798. Posteriormente se dedicó a la política y en 1795 se lanzó a una oposición peligrosa.

De 1800 a 1803 fue cronista de la Gazette de Françe. Encarcelado en la Torre del Temple por orden de Fouché y liberado gracias a la intervención de Roederer a instancias de Bonaparte, se hizo el agente secreto de este último, informándolo sobre la situación política del país y sobre la de Inglaterra. De 1804 a 1807, fue redactor jefe del Journal des débats, que posteriormente se convirtió en el Journal de l'Empire. Se le concedió un título de nobleza y fue nombrado «maître des requêtes» del Consejo de Estado en 1810, después fue nombrado prefecto de Nièvre de 1813 a 1815. Fue nombrad caballero de la Legión de Honor en 1812.

Aliado con Luis XVIII durante la Primera Restauración, fue revocado durante los Cien Días.

Se convirtió en uno de los ideólogos del partido ultra, colaborador de La Quotidienne y del Conservateur, escribiendo en el Journal des débats, contribuyendo al éxito del periódico gracias a sus textos polémicos.

Evolucionó hacia el liberalismo después de 1818. Defendiendo la libertad de prensa, fue condenado a tres mes de prisión en la Conciergerie, donde le visitó Casimir Perier. Colaboró en el Temps en 1829 posteriormente en el National en 1831.

Fiévée se hizo moderado (tal vez incluso liberal) con la publicación de su libro De l'Espagne et des conséquences de l’intervention de l’armée («Sobre España y las consecuencias de la intervención del ejército»; 1823). Numerosos ultras lo condenaron por sus opiniones contrarias a la guerra. Parece ser que fue su encarcelamiento por delitos de prensa lo que le habría llevado a cambiar de posición.

Joseph Fiévée vivió en una relación homosexual con una libertad sorprendente para su tiempo, aunque un Cambacérès se encontrara en una situación similar.

Se casó en 1790, pero su mujer falleció durante el parto, dejándole un niño. Vivía abiertamente con su amigo Théodore Leclercq, que había conocido a finales de la década de 1790 y que lo acompaña en toda ocasión. Cuando Napoleón lo envía en misión a Inglaterra, acoge a su amigo y su hijo en su casa. Cuando fue nombrado prefecto, se instaló en Nevers con su amigo; Jean Tulard afirma que «transforma a su amigo en ama de casa que hace los honores de los salones de la prefectura para el asombro de sus administrados». Ambos hombres eran recibidos juntos en los salones de la Restauración.

En el Trésor de la langue française, bajo la palabra «ménage» se puede leer:[1]

Ambos están enterrados en la misma tumba en el cementerio del Père-Lachaise.

Preguntado por Montalivet sobre los rumores que circulan, le respondió en una carta:

También comentó sobre el tema:

Él mismo, hablando de su larga vida en común con el escritor Théodore Leclerc:

Stendhal escribe sobre él:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joseph Fiévée (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!