Jozef Tomko (Udavské (Eslovaquia), 11 de marzo de 1924) es un Cardenal de la Santa Iglesia Romana, actualmente Prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente Emérito del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.
Nació en el periodo de entreguerras en la recién estrenada Checoslovaquia, en la diócesis de Košice.
Recibió la Ordenación Sacerdotal el 12 de marzo de 1949
El 12 de julio de 1979 el papa Juan Pablo II le nombra Secretario Genaral del Sínodo de los Obispos con la dignidad de Arzobispo. Recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. Nombrado Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 24 de abril de 1985.
El papa Juan Pablo II le elige miembro del Colegio cardenalicio en el consistorio del 25 de mayo de 1985 con la diaconía de Jesús Buen Pastor en Montagnola. El 29 de enero de 1996 se le concede el título presbiterial de Santa Sabina. Es aceptada su renuncia al cargo de prefecto el 9 de abril de 2001, sucediéndole Crescenzio Sepe.
El 15 de octubre de 2001 es nombrado Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales hasta el 1 de octubre de 2007 en que es aceptada su renuncia, sucediéndole Mons. Piero Marini.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jozef Tomko (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)