Juan Antonio Zunzunegui cumple los años el 21 de diciembre.
Juan Antonio Zunzunegui nació el día 21 de diciembre de 1900.
La edad actual es 124 años. Juan Antonio Zunzunegui cumplirá 125 años el 21 de diciembre de este año.
Juan Antonio Zunzunegui es del signo de Sagitario.
Juan Antonio Zunzunegui nació en Portugalete.
Juan Antonio Zunzunegui y Loredo (Portugalete, Vizcaya, 21 de diciembre de 1900 - Madrid, 31 de mayo de 1982) fue un novelista español. Autor de gran fecundidad, su obra se adscribe a un realismo tradicional. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1957.
Nació el 21 de diciembre de 1900 en Portugalete (Vizcaya). Estudió en los jesuitas de Orduña y en las Universidades de Deusto, Valladolid y Salamanca. Tuvo una gran amistad con Miguel de Unamuno quien -según el propio Zunzunegui- sería el autor que más le influyó. Por traslado de su familia a Madrid, termina en su universidad la carrera de Derecho. Doctor en Filosofía y Letras, estudió también Lengua Francesa e Italiana en Tours y Perugia.
Durante la Guerra Civil colabora con la Delegación de Prensa y Propaganda y luego en la Revista Vértice como crítico teatral.
Casado con Teresa Marugán.
En 1957 ocupa el sillón "a" dejado por Pío Baroja en la Real Academia Española. Murió en Madrid, donde residía habitualmente desde su juventud, en 1982 siendo enterrado por deseo expreso en la villa de Portugalete, en el panteón de la familia de su esposa.
Para dividir su extensísima producción utilizaba el término "flota" y según el tamaño de sus libros los consideraba de "gran tonelaje" y de "pequeño tonelaje". Entre los primeros destacan: Chiripi, El Chiplichandle, ¡Ay...estos hijos! y La vida como es, "relato picaresco", según el autor, y ambientado en Madrid.
De "pequeño tonelaje" serían: Cuentos y patrañas de mi ría, Vida y paisaje de Bilbao o El hombre que iba para estatua.
Zunzunegui es el principal cronista literario de la vida y costumbres de la sociedad portugaluja (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). y bilbaína del primer tercio del siglo XX.
Sus novelas se hallan en una línea realista cercana al naturalismo, en la que se advierte sin embargo la influencia de Pío Baroja en lo que se refiere al uso de un lenguaje escueto. Por ellas desfilan variados tipos de la sociedad bilbaína y madrileña de su época, caracterizados en general por una concepción materialista de la vida. Su visión del mundo es más bien pesimista, aunque suavizada a veces por el humor, como sucede en La úlcera, que se aparta de su realismo habitual.
Las novelas publicadas hasta 1950 se ambientan preferentemente en Bilbao y sus alrededores, mientras que a partir de esa fecha el escenario principal es Madrid.
En Portugalete hay un instituto que lleva su nombre, el I. E. S. Juan Antonio Zunzunegui.
En 1963 Fernando Fernán Gómez adaptó una de sus novelas con el inédito largometraje El mundo sigue.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Antonio Zunzunegui (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)