Juan Pérez de Moya cumple los años el 3 de septiembre.
Juan Pérez de Moya nació el día 3 de septiembre de 3.
La edad actual es 2022 años. Juan Pérez de Moya cumplió 2022 años el 3 de septiembre de este año.
Juan Pérez de Moya es del signo de Virgo.
Juan Pérez de Moya nació en Santisteban del Puerto.
Juan Pérez de Moya (Santisteban del Puerto, Jaén, ¿1512? - Granada, noviembre de 1596), matemático, mitógrafo y escritor español.
Debió nacer antes de 1513, pues los libros parroquiales de Santisteban del Puerto (lugar de donde era natural según declara en sus propias obras) empiezan en ese año y no recogen su nombre. Fue hijo de Gonzalo de Moya y estudió en la Universidad de Salamanca, donde alcanzó el grado de bachiller. Allí empezó a escribir su famosa Aritmética, impresa en 1562 dedicada al príncipe Carlos. También realizó estudios en Alcalá de Henares, en donde residió trece años. Ordenado sacerdote, obtuvo en 1536 una capellanía en su pueblo natal y fue beneficiado del Convento de San Marcos de León. Se dedicó muy probablemente a la enseñanza privada de las matemáticas, ya que así lo declara en uno de sus libros; en efecto, el primero que publicó fue un manual de cálculo mercantil para los centros de actividad económica y financiera de la época, el Libro de cuenta... (Toledo, 1554). Compuso después diversas obras de álgebra, geometría, aritmética, astronomía y navegación, así como una miscelánea y otras obras de mitología y moral, en general con bastante éxito. En 1583 presentó un memorial a Felipe II pidiendo un beneficio eclesiástico en recompensa a sus obras y, mientras esperaba resolución, en 1585 pagó al beneficiado Diego Marín el importe del rescate de su sobrino Juan de Feria, cautivo en Tetuán; en ese mismo año fue padrino en Santisteban del primer hijo de este sobrino felizmente rescatado. Al fin, en 1590, en contestación al memorial de 1583, Felipe II lo nombró canónigo de la catedral de Granada, ya con edad demasiado avanzada, en la plaza vacante del recién fallecido Diego de Berdeñoso. Los documentos certifican que su muerte se produjo allí entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre de 1596.
Juan Pérez de Moya fue un buen difusor de las disciplinas matemáticas y escribió el libro más importante de la disciplina en lengua española en el siglo xvi, Diálogos de aritmética práctica y especulativa, Salamanca, 1562, que contiene un tratado de álgebra llamado Regla de la cosa. Llegó a conocer treinta reimpresiones hasta 1875 y fue elogiado por el matemático Simon Stevin. Entre las fuentes que cita, que trata con independencia y a veces con originalidad, cabe destacar en cuanto al álgebra a Marco Aurel, y en cuanto a navegación Martín Cortés y Pedro de Medina. Estos Diálogos fueron editados por el matemático del siglo xix Felipe Picatoste.
Traducido a varias lenguas, el libro noveno es, además, una defensa de la dignidad y utilidad de las matemáticas y puede leerse con independencia de los otros, constituyendo la primera colección de matemática recreativa o amenidades matemáticas que se publicaba en lengua española. Compuso además, sin que llegara a publicarse,cartas de navegación, el uso del astrolabio, las alteraciones de la aguja o el uso de la ballesta para la estrella polar; un Tratado de matemáticas, Alcalá, 1573, un Tratado de Geometría, Alcalá, 1573, en que su fuente principal es el General trattato (1560) de Niccolò Fontana Tartaglia, entre otros y unas Reglas para contar sin pluma y de reducir unas monedas castellanas a otras entre otras curiosas obras.
un Arte de marear (1564), verdadera exposición de los conocimientos del momento donde recogió cómo se trazaban las meridianas en lasComo mitógrafo fue autor de un libro muy reimpreso en su tiempo, la Philosofia secreta, Madrid, 1585, un tratado de mitología grecorromana de sesgo humanístico donde se procura extraer una enseñanza moralizadora de cada mito. Pérez de Moya se inspira sobre todo en la Genealogia deorum gentilium de Giovanni Boccaccio, que interpola con algunos textos de la Mythologiae sive explicationis fabularum de Natale Conti. Propone para comprender las fábulas antiguas los cinco sentidos que se le suelen atribuir a las Santas Escrituras, que van desde el más exterior y superficial, hasta el sentido central, que denomina filosofía secreta; lo explica de la manera siguiente:
Animado por el éxito de esta obra, el autor compuso otras obras morales, como la Varia historia de Sanctas e ilustres mujeres (Madrid, 1583) y Comparaciones o símiles para vicios y virtudes, Alcalá, 1584.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Pérez de Moya (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)