Juan Pablo Peñaloza (San Cristóbal, 1855-Puerto Cabello, 1932) fue un venezolano que llegó a ser líder de los montoneros en la refriega antigomecista de su época.
Realizó estudios en la villa de San Cristóbal, para posterior comenzar su vida profesional y laboral como educador. Se unió al partido Liberal guiado por Espíritu Santo Morales, hombre insigne de las componendas al poder tachirense. Junto con Morales propiciaron no estar de acuerdo con la postulación de Ignacio Andrade como representante del Partido Liberal y como muy posible presidente de la República; sin embargo, en 1898 combatieron y defendieron la invasión de San Cristóbal hecha por Carlos Rangel Garbiras, quien derrotaron en la vía de Río Frío, actual Municipio Torbes del Estado Táchira. Llegó ser representnte en la Asamblea Legislativa del Gran Estado Los Andes por la sección Táchira (1898-1899) y gobernador militar de la misma sección (1899). Se encuarteló y se refugió en San Cristóbal para resistir la invasión de Cipriano Castro (mayo-junio de 1899) y siguió de allí a los que es Pregonero, aguantando las purgas y agrupándose con los llamados montoneros, donde no lo pudieron apresarlo. Derrocado el gobierno de Ignacio Andrade, Peñaloza salió al exilio.
Opositor de la Revolución Restauradora liderada por Castro, encabezó la Revolución Libertadora a raíz de la muerte de Domingo Monagas en septiembre de 1902, siendo designado jefe de Estado Mayor de los ejércitos de la revolución. Se opuso al plan propuesto por Luciano Mendoza de ofrecerle batalla a las tropas del gobierno castrista sitiadas en La Victoria, actitud que generó desavenencias con el general Manuel Antonio Matos y la derrota militar. Vencida la revolución, se exilió en Curazao en 1904.
En 1907, volvió a invadir el Táchira desde Colombia, sin éxito. Con la llegada al poder de Juan Vicente Gómez fue nombrado miembro del Consejo de Gobierno durante 1908 y 1913; sin embargo, fue envuelto en la conspiración de Román Delgado Chalbaud de 1913 que llegó por La Guaira, teniendo que huir a Curazao y de allí a Colombia. Desde Cúcuta, dirigió varios alzamientos contra el gobierno de Gómez en 1918. Su tenacidad en la oposición al régimen de Gómez le valió una enconada persecución por parte de éste, promoviéndose varios intentos para conseguir su expulsión de Colombia. Durante su última invasión, en 1931, fue capturado en Táchira y antes de ser enviado a Puerto Cabello fue enviado a Barquisimeto, donde se confrontó con Eustoquio Gómez y fue enviado al castillo San Felipe de Puerto Cabello, donde falleció a los 77 años de edad, atendido por el poeta Andres Eloy Blanco quien reconoció a su hermano y le asistió hasta el lecho de su muerte.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Pablo Peñaloza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)