Juana I de Navarra cumple los años el 14 de enero.
Juana I de Navarra nació el día 14 de enero de 1273.
La edad actual es 751 años. Juana I de Navarra cumplió 751 años el 14 de enero de este año.
Juana I de Navarra es del signo de Capricornio.
Juana I de Navarra nació en Bar-sur-Seine.
Juana I de Navarra (Bar-sur-Seine, 14 de enero de 1273 - Vincennes, 4 de abril de 1305 ) fue reina de Navarra y condesa de Champaña y de Brie entre 1274 y 1305. Fue, además, reina consorte de Francia entre 1285 y 1305, debido a su boda con el entonces futuro Felipe IV "el Hermoso" de Francia. Hija de Enrique I y de Blanca de Artois. Fue la última reina de la Casa de Champaña.
Sucedió a su padre Enrique I, a los 3 años, con su madre como regente. Esta situación supuso un aumento de las presiones de castellanos, aragoneses y franceses, por casarse con la heredera e incorporar así el reino a sus dominios. Blanca, la madre de Juana, era francesa, sobrina del fallecido rey, Luis IX, como hija de su hermano Roberto I de Artois, por lo que pidió ayuda a su primo hermano Felipe III de Francia. El monarca decidió casarla con su hijo Felipe, cuando ella tenía 11 años y él 16, anticipándose a Alfonso X el Sabio, que deseaba casarla con su hijo. De ese modo, Felipe el Hermoso se convirtió en el rey Felipe I de Navarra, conde de Champaña y de Brie. La historia del reino de Navarra queda, desde este momento, unida a la historia del reino de Francia.
Al año siguiente, en 1285, falleció Felipe III y su hijo subió al trono como Felipe IV. Defendía un estado centralizado y omnipotente, y la necesidad de dinero para mantener este tipo de gobierno influyó en la política que se aplicó en Francia y en Navarra:
Ante estas medidas, el Papa Bonifacio VIII respondió prohibiéndole al clero proporcionar subsidios a los laicos. El rey prohibió la salida de oro y plata del reino, con la protesta del Papa. Finalmente Bonifacio VIII cedió, pero en 1301 el rey detuvo al obispo de Pamiers, y Bonifacio VIII reaccionó acusando al rey de violar las prerrogativas de la iglesia y se disponía a excomulgarlo, cuando fue detenido por los hombres de este. El Papa murió al mes de este suceso, después de ser liberado por la población de la ciudad.
Sus sucesores, Benedicto XI y sobre todo Clemente V, elegido por intervención de Felipe, hicieron marcha atrás: Clemente V nombró cardenales franceses, derogó todas las decisiones de Bonifacio VIII contra Felipe IV y se instaló en Aviñón. El estado francés había vencido a Roma.
Sin embargo, no pudo derogar el Fuero General de Navarra, puesto por escrito en 1250 por la nobleza para evitar los abusos reales.
Al fallecer Juana en 1305, los naturales del reino navarro acordaron guardar el reino para su hijo Luis pues no querían seguir manteniendo a Felipe el Hermoso como rey en Navarra. Finalmente Luis juró los fueros en octubre de 1307.
El 14 de agosto de 1284 se casó en la catedral de Notre Dame, en París, con el futuro rey Felipe IV de Francia, con lo que asoció al trono a su cónyuge como Felipe I de Navarra, rey de Navarra y conde de Champaña y de Brie.
De este matrimonio nacieron 7 hijos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juana I de Navarra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)