Juana Koslay nació en Capital.
Juana Koslay es una localidad del departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis, República Argentina, a 9 km de la ciudad de San Luis por la RN 7, hacia el este.
La autoridad municipal se encuentra en el Barrio Las Chacras por la RP 20 km 11, camino por casi 7 km a lo largo de la RP 20, sobre la cual se asienta gran parte de sus servicios.
Creció sobre ese eje como un espacio no urbano y con edificaciones dispersas. Está conurbada con la gran urbe Gran San Luis, como "cinturón verde hortícola".
Cuenta con 12,467 habitantes (Indec, 2015). Es el tercer componente más poblado del Gran San Luis. Estas cifras incluye a los conocidos barrios de El Chorrillo, San Roque, Cerro Colorado, Las Chacras, Cruz de Piedra y Los Puquios
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
En la región estaba el pueblo originario michilingue donde vivía Koslay, uno de los caciques. Arocena Koslay, su hija, fue bautizada como Juana, quien se casó con el oficial Gómez Isleño, dándoles la merced de las tierras de Río V, hasta el límite con Córdoba. En honor a la princesa indígena la localidad debe su nombre
La Ciudad de Juana Koslay denominada "Ciudad Verde" fue fundada el 28 de febrero de 1989, separándose administrativamente del municipio de El Volcán, impulsado por decreto N° 1720 del entonces gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.
Se encuentra a 10 km de la ciudad de San Luis y a 780 msnm; aquí funcionó en la llamada Chacra de Osorio, un campamento de reclutamiento destinado a preparar Granaderos a la orden del General José de San Martín, para su glorioso ejército que contribuyó a liberar a Chile y Perú.
Este monumento se encuentra en el denominado Parque Provincial Campamento de las Chacras, en lo cual confluye lo deportivo, histórico, lo ecológico y el esparcimiento.
El conjunto incluye la Plaza América, el Portal de los Cóndores, la Casa Histórica de la familia Osorio, el Anfiteatro Patricias Puntanas, zonas de recreo, la reserva natural Francisca “Pancha” Hernández y el Club Valle de las Chacras.
La importancia de este solar, singular enclave geográfico, está ligada a su pasado histórico como símbolo permanente de la contribución sanluiseña a la Campaña Libertadora emprendida por el General José de San Martín.
Hacia 1819, la contribución de San Luis a la causa independentista ya había superado los 5.000 hombres. En octubre de ese año, el entonces Teniente Gobernador de San Luis y el Coronel Vicente Dupuy, organizó un campamento para la realización de maniobras militares y, en la vieja casona del predio instaló un pequeño comando, armería, hospital y almacén para abastecimiento de los futuros escuadrones. Allí se fueron reuniendo los voluntarios sanluiseños, entre ellos Juan Pascual Pringles, uno de los más sobresalientes soldados de San Luis. Pero no sólo soldados se concentraron en las Chacras, porque incontables y anónimos brazos sanluiseños produjeron desde sables hasta herramientas y monturas.
En 1950, Victor Saa reclamaba “el monumento que la justicia histórica debe cargar en la cuenta del agradecimiento póstumo, tarde sin duda, quizás porque la posteridad actual se siente aún comprometida por aquello de que pudiera parecer más que merecimiento impoluto, complacencia familiar localista, ya que, el protagonista heroico fue el Pueblo Puntano de la Independencia”. En una observación va más allá y puntualiza: “Es San Martín mismo quien (desde su monumento) señala con el índice el lugar donde debe erigirse el MONUMENTO AL PUEBLO PUNTANO DE LA INDEPENDENCIA, sitio que hoy no pasa de explanada solitaria arrullada por recuerdos heroicos y que esconde, más que muestra, la descuidada expresión de un pobrísimo homenaje foráneo al Libertador”. Cuarenta años más tarde, el reclamo comenzaba a hacerse realidad. Se realiza una convocatoria nacional con miras a erigir el citado monumento.Finalmente se inauguró el 17 de agosto de 1991, en ocasión del 141° Aniversario de la muerte del libertador General José de San Martín.
Juana Koslay cuenta con una gran variedad de actividades y espacios durante todo el año, entre ellos:
Terrazas del Portezuelo es la denominación de un conjunto de edificios y parque cívico en el cual se ha construido la nueva Casa de Gobierno de la provincia de San Luis, Argentina, primer edificio ecológico público del país, inaugurado el 9 de julio de 2010 como homenaje al bicentenario de la Revolución de Mayo por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el impulsor del proyecto. Su condición de primer edificio público sustentable de la República Argentina, fue certificado por la Fundación Proyecto Climático iniciada por Al Gore en octubre de 2011. Este emprendimiento está destinado a sede de la administración pública provincial y se encuentra en un cerro de unas 20 ha poblado por flora autóctona ubicado en las márgenes del Dique Chico, un reservorio de agua para riego emplazado en una depresión de la cadena serrana puntana, en la periferia sur de la ciudad de San Luis y en el ingreso de la ciudad de Juana Koslay, en un punto señalado por algunos expertos como el lugar original de la fundación de la ciudad. Tiene vistas panorámicas hacia la ciudad, el Portezuelo y las sierras de San Luis. Se conecta con la ciudad de San Luis a través de la avenida circundante al mismo, la Avenida Parque y la RN 147 y desde la Autopista RN 7 llamada ‘Serranías Puntanas’. El proyecto del lugar pertenece al arquitecto cordobés Esteban Bondone y fue pensado como un parque cívico y sustentable en el que conviven espacios y edificios de uso público.
Además de la Casa de Gobierno, el centro cívico está compuesto por cuatro edificios ministeriales: *Proyección a Futuro (Tecnología)
El conjunto se cierra con una plaza pública y el Hito del Bicentenario, una torre de 125 m de altura.
En el año 1884 se construyó sobre el arroyo Las Chacras el acueducto que lleva el nombre del ingeniero que dirigió la labor, Oreste Vulpiani. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación fue quien encomendó el montaje del conducto con características semejantes a las utilizadas por los romanos en la antigüedad. En el año 1909 debió reconstruirse el mismo por las consuetudinaris crecidas del río.
Se trata de una de las obras hídricas más antiguas de la provincia inaugurada en 1931. Es compartido también con la localidad de El Volcán en el extremo este, Cuenta con unos 29 m de altura y una capacidad de 12,5 hm³, el murallón contiene las aguas del río Volcán, Cuchi Corral y las del arroyo Los Puquitos. También una central hidroeléctrica forma parte del complejo y contribuye en el abastecimiento de energía a la ciudad de San Luís y Las Chacras. El acuífero también se aprovecha en sistemas de riego regionales.
El embalse es un llamativo espejo de agua que embellece el paisaje sanluiseño. Rodeado por vegetación y custodiado por la altura de las montañas el sitio resulta un privilegiado ambiente de ensueño.[1]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juana Koslay (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)