Juicio Olivera Róvere nació en Argentina.
Olivera Róvere y Jefes de Área Capital Federal es un juicio iniciado el 10 de febrero de 2009 en el que se juzgan los delitos cometidos bajo la órbita del I Cuerpo del Ejército en el contexto de los juicios por delitos de lesa humanidad. Los mismos se llevan a cabo en el marco de los Procesos de Memoria, Verdad y Justicia.
En este juicio se unificaron dos etapas de la causa que investiga los crímenes cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército Argentino. En la primera etapa se juzgó al Gral. Jorge Carlos Olivera Róvere quien fue jefe de la sub-zona Capital Federal y en una segunda etapa fueron juzgados cuatro miembros del Ejército que se desempeñaron a su vez como jefes de las distintas áreas en las que se dividía la sub-zona.
Por primera vez desde la reapertura de los procesos, fueron juzgados miembros del Ejército según su responsabilidad de acuerdo a la estructura jerárquica propia de la división territorial que éste dispuso en el territorio argentino durante el terrorismo de estado:. A esta causa corresponde la Sub-zona Capital Federal del I Cuerpo del Ejército, y tres de sus siete áreas operacionales. Estas fueron:
Existen dos investigaciones que se unen por casos en común, la que involucra 120 privaciones ilegales de la libertad y 4 homicidios que se le imputan al exgeneral Jorge Olivera Róvere, en tanto jefe de la Sub-zona Capital Federal, una de las siete sub-zonas en las que se encontraba dividida la jurisdicción operacional del Cuerpo I del Ejército. La segunda, concentra 154 privaciones ilegales de la libertad - 32 de ellas compartidas por Olivera Róvere - por las cuales se responsabiliza a cuatro miembros del Ejército, exjefes de diferentes áreas en las que se encontraba dividida dicha Sub-zona Capital Federal.
Olivera Róvere fue acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía y tormentos.Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Lobaiza, Bernardo José Menéndez y Teófilo Saa fueron juzgados como autores mediatos de 154 delitos de privación ilegal de la libertad agravada y a Bernardo José Menéndez se le acusaba además de homicidios agravados por alevosía
Los ex JefesLlegaron a juicio oral los siguientes implicados:
Todos los acusados fueron excarcelados, por lo cual llegaron a juicio en libertad. Bernardo Menéndez, fue el único que ejerció su propia defensa.
El 23 de octubre de 2009, el Tribunal Oral Federal 5 dictó las condenas.
El CELS, querellante en la causa en representación de Carmen Aguiar de Lapacó, apeló la sentencia y el 13 de junio de 2012, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmó las condenas de Olivera Róvere y Menéndez, revocó las absoluciones y condenó a:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juicio Olivera Róvere (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)