Los Juicios de Moscú fueron una serie de juicios espectáculo celebrados en la Unión Soviética por instigación de Joseph Stalin entre 1936 y 1938 contra trotskistas y miembros de la Oposición de Derecha del Partido Comunista de la Unión Soviética. Varios veteranos destacados Bolcheviques, actores de la Revolución de Octubre, son condenados durante estos juicios amañados. La pena capital es el veredicto habitual. La ejecución suele tener lugar pocas horas después de la sentencia. Hubo tres juicios de Moscú, que incluyen:
- el Caso del Centro Terrorista Trotskista-Zinovievita (Juicio Zinoviev-Kamenev, o el "Juicio de los Dieciséis"; 1936);
- el Caso del Centro Trotskista Antisoviético (Juicio Pyatakov-Radek; 1937); y
- el caso del "Bloque de derechos y trotskistas" antisoviético (Juicio de Bujarin-Rykov, o "Juicio de los veintiuno"; 1938).
Los acusados de estos eran líderes del partido bolchevique antiguo y altos funcionarios de la policía secreta soviética. La mayoría de los acusados fueron acusados en virtud del Artículo 58 (Código Penal de la RSFS de Rusia) de conspirar con las potencias occidentales para asesinar a Stalin y otros líderes soviéticos, desmembrar la Unión Soviética y restaurar el capitalismo. Varias figuras destacadas (como Andrei Bubnov, Alexander Beloborodov, Nikolay Yezhov) fueron condenadas a muerte durante este período fuera de estos juicios.
Los juicios de Moscú llevaron a la ejecución de muchos de los acusados. Los juicios generalmente se consideran parte de la Gran Purga de Stalin, una campaña para librar al partido de la oposición actual o anterior, incluidos los trotskistas y los principales miembros del cuadro bolchevique de la época de la Revolución Rusa o antes, que incluso podrían convertirse en una figura decorativa para el gobierno. creciente descontento en la población soviética como resultado de la mala gestión de la economía por parte de Stalin. La rápida industrialización de Stalin durante el período del Primer Plan Quinquenal y la brutalidad de la colectivización agrícola forzada habían llevado a una aguda crisis económica y política en 1928 –1933, agravada por la Gran Depresión global (no está claro cómo la Gran Depresión pudo haber causado colectivización, pérdidas de cosechas o incautación de granos de los campesinos), lo que provocó un enorme sufrimiento por parte de los trabajadores y campesinos soviéticos. Stalin era muy consciente de este hecho y tomó medidas para evitar que tomara la forma de una oposición dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética a su gobierno cada vez más totalitario.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juicios de Moscú (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)