x
1

Julia Otxoa



¿Qué día cumple años Julia Otxoa?

Julia Otxoa cumple los años el 13 de marzo.


¿Qué día nació Julia Otxoa?

Julia Otxoa nació el día 13 de marzo de 1953.


¿Cuántos años tiene Julia Otxoa?

La edad actual es 71 años. Julia Otxoa cumplió 71 años el 13 de marzo de este año.


¿De qué signo es Julia Otxoa?

Julia Otxoa es del signo de Piscis.


Julia Otxoa (San Sebastián, 13 de marzo de 1953) es una poeta, narradora y artista plástica española. Pertenece a la generación de jóvenes que consolidaron el género microrrelato en España, en cuya obra confluyen corrientes artísticas como surrealismo, el existencialismo y la literatura del absurdo. Su extensa obra, con más de 30 libros publicados, ha sido traducida a varios idiomas y recibido numerosos premios.

Julia Otxoa nace en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1953, ciudad donde vivirá y cursará sus estudios. Al finalizar el bachillerato, inicia la carrera de psicología, que abandona al tercer año, para dedicarse de lleno a la escritura. Compagina su obra[1]​ con lo que denomina un "trabajo alimenticio" en una compañía telefónica de la misma ciudad, con cuyos ingresos garantiza libertad para su creación.

Las primeras, y abundantes,[2]​ publicaciones lo son en el ámbito de la poesía, que será la base de todas sus posteriores líneas de trabajo. Ella misma esclarece esta diversidad de disciplinas con la metáfora visual del tronco del árbol y sus distintas ramas. Sobre la percepción poética de la realidad como universo susceptible de fabulación,[3]​ construirá el microrrelato y relato, figurando en este apartado como una de las escritoras más destacadas del panorama actual.[4]​ Otxoa pertenece a la generación de jóvenes que consolidaron el género microrrelato en España,[5]​ en cuya obra confluyen corrientes artísticas como surrealismo, el existencialismo y la literatura del absurdo, sin adherirse a ninguno de ellos de forma fiel, consiguiendo una voz personal.[2]​ Completa su obra con relato infantil, poesía visual, fotografía, ensayo y artículos periodísticos.

Los conceptos transversales que determinan su singularidad surgen de la repulsa consciente de las verdades absolutas, de todo aquello que sea cerrado, acabado o inmutable. Como alternativa, defiende modos de pensamiento y vida relacionados con la idea de extranjería -sé que moriré extranjera-, estar fuera del centro, la heterodoxia y una experimentación continua que impida la repetición y el acomodamiento. Vida, identidad, pensamiento y creación siempre en construcción. Quizá uno de los conceptos más llamativos sea su defensa de la "identidad nómada". Una identidad sin acabar, mutable, peregrina, o incluso la propuesta de una identidad múltiple, que permita el acceso o la comprensión del "otro", de "lo otro".[2]

Para cuestionar la realidad invisible de lo cotidiano, abraza el humor, la ironía, el absurdo, el juego o la sorpresa.[2]​ De tal modo que el componente humorístico o la hipérbole, le permite una doble acción: mirar la realidad más cruda de forma indirecta y reflexionar sobre ella de forma directa.

Como método, elige la contemplación, sin prisa, de toda realidad circundante. Con lentitud porque la profundidad está reñida con el vértigo de la producción. Desde ella, con una mirada irónica y crítica, busca "dar otro significado a lo que vemos con los ojos, habitualmente".[3]​ En sus textos, defiende un ser humano libre, aunado con la naturaleza,[6]​ y muestra las consecuencias de una sociedad violenta y materialista. Su compromiso ético posiciona a la autora al lado de las víctimas de la toda barbarie (Hannah ¿Cómo fue posible para ti relatar el horror?),[7]​ y al lado de la Memoria Histórica,[8]​ (Balbino García Albizu, abuelo de la autora, fue fusilado en Urbasa, en 1936[9]​). Ello no impide que defienda la alegría[4]​ como componente vital, por su dinamismo y gran carga de profundidad. La alegría, dice, es saludable para las ideas y rompe los esquemas asnales del verdugo, en los que tan cómodamente pacen pureza y ortodoxia. Alegría y humor como actitud poética relativizan la seriedad demasiado trágica y permiten sobrellevar la adversidad.[10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Julia Otxoa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!