Julio Cesar Pasquato, más conocido como Juvenal (San Telmo, Buenos Aires, Argentina; 30 de agosto de 1923-Buenos Aires, Argentina; 16 de diciembre de 1998) fue un reconocido periodista deportivo, profesor de periodistas y escritor argentino de extensa y destacada labor en la revista El Gráfico, galardonado por la Fundación Konex en el ámbito del periodismo deportivo escrito con el diploma de honor en 1987 y el Konex de Platino en 1997.
Pasquato nació el 30 de agosto de 1923 en el barrio porteño de San Telmo. Comenzó su carrera periodística escribiendo en la Revista River donde realizó su primer entrevista a quien fuese el gran ídolo de su juventud, José Manuel Moreno. "Cuando terminamos de hablar, me dijo: Tratame bien, pibe, que te dejo un cacho grande de mi vida ", recordó alguna vez de aquella nota a la que remarcó como su mayor orgullo. De allí pasó a La Razón y luego, en 1962, a El Gráfico, donde estuvo por 36 años como Redactor Especial y ayudó a escribir la historia de la revista. Allí también fue Jefe de Redacción de Sport (1964-70), suplemento mensual de El Gráfico y Subdirector editorial (1969-71).
Fue Profesor de Redacción y Técnica Periodística de la Escuela de Periodistas Deportivos (1964-65) y de la Universidad Católica Argentina (UCA) (1991-94). Estuvo presente en ocho Copas del Mundo como redactor, y en dos (1962 y 1978) como comentarista radial. En 1990 fue jurado de los premios Konex. Escribió el libro original de la película Fútbol Argentino estrenada en 1990, y el libro Historia del Fútbol Argentino, que fue publicado semanalmente en El Gráfico, con el cual ganó el Premio Pléyade en 1991.
Es considerado una eminencia en la gráfica deportiva con un estilo preciso, “Químicamente puro”, por usar un calificativo al que él solía recurrir, abundante en detalles y claves tácticas aunque no le faltaban metáforas y tintes líricos para hablar de determinados futbolistas o equipos. En su estilo, jugaba un clásico con Osvaldo Ardizzone o con El Veco, otras dos glorias de la revista.
Además del fútbol, era un apasionado por el Tango y el jazz, y gran admirador de Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Carlos Gardel y Duke Ellington, entre otros artistas.
En 1998 cubrió su décimo y último Mundial en Francia, y allí presentó su libro "Fútbol en el Alma". Falleció el 16 de diciembre de ese mismo año a raíz de una descompensación diabética. Sus restos descansan en el cementerio de Lomas de Zamora.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Julio César Pasquato (Juvenal) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)