La Junta de Beneficencia de Guayaquil es una institución privada benéfica de la ciudad de Guayaquil. Esta organización no gubernamental se encarga de la dirección, administración y construcción de varios hospitales, casas de socorro, asilos y de la organización de la Lotería Nacional, entre otros servicios, en el Ecuador. Fue fundada el 29 de enero de 1888 por un grupo de filántropos guayaquileños liderados por Francisco Campos Coello.
A mediados del siglo XIX la ciudad de Guayaquil, al igual que varias otras localidades, necesitaban recursos y de la creación de centros educativos y de salud. En esta época el gobierno central, ante la falta de autonomía y descentralización, designaba en los gobiernos sectoriales las distintas autoridades locales que se encargaban de la administración de cementerios, hospitales, manicomios, entre otras.
En 1887 el presidente municipal del cabildo guayaquileño, Francisco Campos Coello, pidió al Congreso ecuatoriano que se viabilize una disposición legal que permita a los gobiernos seccionales a crear instituciones benéficas que den servicios asistenciales. El órgano legislativo, el 13 de agosto del mismo año, expide una ley que le permite a las municipalidades crear dichas instituciones bajo el nombre de «juntas de beneficencia», a las que se les otorgaba las competencias de administración de hospitales, instituciones de salud mental y cementerios.
El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó mediante una ordenanza municipal la creación de la Junta de Beneficencia Municipal, la cual fue fundada a los pocos días por un grupo de filántropos, entre los cuales estaba el propio presidente del concejo municipal Francisco Campos Coello, el 29 de enero de 1888. Mediante donaciones y legados se conformó sus fondos iniciales. y algunos más de estas misiones
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Junta de Beneficencia de Guayaquil (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)