Una justa poética es un encuentro literario en el que los participantes compiten recitando poemas propios y originales sobre un tema propuesto previamente.
Las justas poéticas eran certámenes literarios para conmemorar celebraciones religiosas, efemérides o actos solemnes. Generalmente eran actos públicos, con gran asistencia de espectadores. En España fueron muy populares sobre todo durante el Siglo de Oro.
Creados al estilo de las justas de armas, en los certámenes poéticos los contendientes tenían que mostrar las excelencias de su ingenio componiendo poesías, ajustándose al motivo y reglas del evento artístico. Como en las justas armadas, también en las poéticas había jueces, secretarios y fiscales que determinaban el lugar que debía ocupar la composición de cada uno de los participantes. Estas celebraciones se solían encargar a poetas de mérito o escritores de primer orden, como Lope de Vega, Ruiz de Alarcón, etc.
El escenario consistía en una especie de teatro ostentoso, donde los rapsodas declamaban en audiciones populares. En ese escenario se hacía pública la composición del jurado, del secretario y del presidente. Además, existía la figura del mayordomo, encargado de la organización del acto. Los ganadores recibían premios y reconocimiento por sus poemas, e incluso se llegaban a publicar libros en forma de recopilatorios.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Justa poética (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)