El submarino soviético K-278 Komsomolets (nave nuclear de ataque Proyecto 685 Плавник (Plavnik, aleta en ruso) fue un proyecto de la Armada Soviética, único hasta entonces en tener el casco interior de titanio, y alcanzar el récord de inmersión de 1300 metros.
Denominado proyecto 685, tenía como misión principal perfeccionar el lanzamiento de torpedos y misiles de crucero convencionales o nucleares desde un submarino.
El 7 de abril de 1989, entre Noruega y Svalbard, el submarino nuclear tuvo un incendio el cual se extendió, causando el apagado de emergencia del reactor y teniendo como consecuencia la muerte de 41 tripulantes. La nave se hundió con 2 torpedos nucleares, con el peligro de que hubiera derrame del material radioactivo. En expediciones subsecuentes de Noruega y Rusia se han sellado lugares peligrosos para evitar un desastre.
En julio del 2019 un equipo de investigadores noruegos/rusos tomo muestras del agua de una de las tuberías de ventilación del submarino donde ya había sido identificada una pérdida en previas expediciones entre 1998 y 2007.
Los niveles de actividad de Cs-137 de las 6 muestras tomadas variaron hasta un máximo de 800Bq/l. Por dilución estos valores no representan una amenaza al medio ambiente. El límite para productos alimenticios de Noruega es 600 Bq/Kg. Mas sensibles mediciones de las muestras se encuentran en proceso.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre K-278 Komsomolets (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)