El KTX (Tren Expreso de Corea, del coreano, 한국고속철도, del inglés, Korea Train Express) es un tren de alta velocidad de Corea del Sur gestionado por la compañía Korail. La tecnología de este tren se basa en gran parte en el TGV francés, y presenta velocidades de más de 300 km/h. El 16 de diciembre de 2004, el tren coreano HSR-350X efectuó un viaje de pruebas que alcanzó los 352,4 km/h.
Después de doce años de construcción, el día 31 de marzo de 2004 abren las líneas Gyeongbu (que conecta Seúl con Busán vía Daejeon y Daegu) y Honam (Seúl-Gwangju y Mokpo). Utilizando rieles de alta velocidad en sólo parte de la línea (Seúl-Daegu), la nueva línea acorta el tiempo de viaje entre Seúl y Busan de los anteriores 260 minutos a sólo 160 minutos. Se espera una reducción a 116 minutos alrededor de 2018, que será cuando los trenes pasen a circular exclusivamente sobre rieles de alta velocidad.
En total, serán construidos 46 trenes, 12 por la francesa Alstom, y los restantes en Corea del Sur, por Hyundai Rotem. Los raíles de las líneas fueron construidos con la ayuda de técnicos de la compañía francesa de ferrocarriles SNCF.
El KTX es protagonista en una película que se estrenó en 2016 "Estación Zombie" que se grabó en un tren de KTX que iba desde la capital hacia Busan, y esta es atacada por unos zombis.
Los trenes que conectan Seúl y Busan.
Los trenes que conectan Seúl y Mokpo o Yeosu.
Esta línea conecta Seúl y Gangneung vía Pieonchang. Este servicio fue adaptado para preparar Juegos Olímpicos de Pieonchang 2018.
Los trenes que conectan Seúl y Andong. Desde 5 de enero, 2021.
Hay 3 línea de alta velocidad en Corea del Sur.
La construcción de la segunda fase (que conectará Daegu y Gyeongju con Busán) comenzó en junio de 2002 y se espera que se complete en 2010. También está proyectada la línea de alta velocidad para la sección de Osong a Gwangju y Mokpo, y se espera que esté lista en 2017. Se está considerando una extensión de Seúl hasta Gangneung, en la costa nordeste, decisión que depende de la candidatura coreana para la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.
Cuando fue introducido en abril de 2004, la tasa de ocupación del KTX era de media de 70.900 pasajeros diarios, un 70% por debajo de las expectativas iniciales. Aun teniendo unos beneficios diarios de 2100 millones de wons, esta cuantía era insuficiente para amortizar los préstamos, al mismo tiempo que los costes de la construcción —estimados inicialmente en 5 billones— pasaron a 18 billones de wons surcoreanos (aproximadamente de 5.000 a 18.000 millones de dólares). El 14 de enero de 2005, el Primer Ministro Lee Hae-Chan reconoció que el KTX fue un fallo político.
No obstante, La tasa de ocupación fue subiendo lentamente. El 9 de enero de 2006 la Korail anunció que la tasa de ocupación media diaria en diciembre de 2005 había llegado a los 104.600 pasajeros, un aumento del 50%, con unos beneficios diarios de hasta 2800 millones de wons y un equilibrio financiero esperado para principios de 2007.
Según una investigación del Gran Partido Nacional de diciembre de 2006, el KTX se averió 160 veces en 3 años. Para obtener las piezas venidas de Francia, la KTX tiene un grave problema, que es que la reparación es extremadamente lenta y cara. Sin embargo este problema será superado ya que las siguientes genraciones de KTX, serán fabricadas en el país con tecnología propia, como el KTX II (HSR-350X), el cual es un desarrollo completamente coreano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre KTX (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)