Azul y Blanco ( en hebreo, כחול לבן , Kahol Lavan) es una coalición política, centrista, de Israel formada en febrero de 2019 por los partidos Hosen L'Israel, Yesh Atid y Télem y liderada por el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz, por el periodista y político Yair Lapid, y por el exministro Moshé Yalón. La coalición concurrió a las elecciones parlamentarias de Israel de abril de 2019 quedando en segunda posición. Posteriormente en las elecciones parlamentarias de Israel de septiembre de 2019 celebradas al no lograrse formar gobierno en abril, la coalición ganó por menos de un punto, el 25.93 % frente al 25.09 % logrado por el Likud liderado por Benjamin Netanyahu y dos escaños de diferencia.
El partido se define como un partido plural que quiere representar toda la ciudadanía tanto en el aspecto político como en el aspecto religioso. El azul y el blanco son los colores nacionales de Israel y los de su bandera, los colores azul y blanco se utilizan de manera coloquial como sinónimo de ciudadano israelí.
La coalición se presenta como una alternativa al supuesto autoritarismo del Primer Ministro Benjamín Netanyahu y está encabezada por Benny Gantz, el anterior Ramatcal, el jefe del Estado Mayor del Ejército, por el periodista y político Yair Lapid, y por el exministro Moshé Yalón.
Según el pacto al cual llegaron, en caso de conseguir formar gobierno, Gantz sería primer ministro durante dos años y medio, y después cedería el poder a Lapid durante el año y medio restante del mandato.
En las elecciones legislativas de Israel de abril de 2019 consiguieron 35 escaños, empatando con el Likud del Primer ministro Netanyahu que fue el partido más votado. A pesar del buen resultado, la coalición de gobierno de Benjamín Netanyahu con los partidos religiosos y con la derecha política siguió teniendo mayoría en la Knéset aunque no logró formar gobierno y se convocaron nuevas elecciones.
Azul y Blanco en las elecciones legislativas de septiembre de 2019 se sitúa en primer lugar pero no como ganador claro. Con el 100 % de votos escrutados la coalición ganó por menos de un punto, el 25.95 % frente al 25.10 % logrado por el Likud liderado por Benjamin Netanyahu y dos escaños de diferencia. Benny Gantz rechazó la oferta de formar un gobierno de gran coalición realizada por Netanyahu.
La coalición plantea límites de mandato del primer ministro, prohibir que los políticos acusados sirvan en la Knéset, enmendar la ley del estado nación para incluir a las minorías israelíes, limitar el poder del Gran Rabinato de Israel sobre los matrimonios, invertir en educación temprana, ampliar la atención médica y volver a entablar negociaciones con la Autoridad Palestina para un acuerdo de paz.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kahol Laván (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)