Kalama cumple los años el 17 de marzo.
Kalama nació el día 17 de marzo de 1817.
La edad actual es 207 años. Kalama cumplirá 208 años el 17 de marzo de este año.
Kalama es del signo de Piscis.
Kalama Hakaleleponi Kapakuhaili (17 de marzo de 1817 – 20 de septiembre de 1870) fue una reina consorte del Reino de Hawái, que reinó junto a su marido, Kauikeaouli, el rey Kamehameha III.
Ella nació el 17 de marzo de 1817, esta fecha exacta es una invención posterior, cuando su esposo declaró que su cumpleaños sería el Día de San Patricio. Su padre era el Jefe Naihekukui de Kona, quien fue Almirante de la flota del Reino de Hawái en Honolulu. Su madre era la Jefa Iʻahuʻula, la hermana menor de Charles Kanaʻina. Kanaʻina se convertiría en hānai (forma hawaiana de padre adoptivo) de la niña, su sobrina carnal. Ella era una mujer de gran belleza, pero considerada una makaʻainana (plebeya) en lugar de una aliʻi (jefa), debido a que sus padres eran nobles pero no de alto rango.
Kalama significa "Antorcha" en la lengua hawaiana.
Debido a la amistad de su tío y padre adoptivo con Kamehameha II, se fue relacionando con la familia real. El joven Kamehameha III, el rey niño en ese momento, estaba necesitando una novia real adecuada. Muchos de los jefes tradicionales querían una unión entre el rey y su hermana de padre y madre, la princesa Harriet Nāhiʻenaʻena de Hawái, como había sido habitual en la corte de Hawái desde el principio de los tiempos, pero los misioneros y los jefes cristianos, que tenían el mayor poder político, se opusieron a esta sugerencia, señalándolo como incesto.
Kamanele, la hija del Gobernador John Adams Kuakini, fue propuesta como la más adecuada en edad, rango, y educación. El joven rey se enamoró de Kalama en 1832. Esto enfureció a su hermana Kīnaʻu y muchos de los altos jefes. Kamehameha III se casó con ella el 14 de febrero de 1837. Esto fue sólo unos meses después de la muerte de su hermana, la princesa Harriet Nāhiʻenaʻena de Hawái.
Aunque recibió el título de reina consorte, fue eclipsado por la gran autoridad ejercida por Kaʻahumanu, madrastra de su esposo, y por su cuñada Kīnaʻu, ambas con la autoridad de reina regente porque Kamehameha III llegó al poder solo a la edad de diez años cuando su hermano Kamehameha II murió de sarampión en Londres, Inglaterra, al igual que su esposa.
Kalama y Kamehameha III tuvieron dos hijos que murieron en su infancia. Ambos fueron nombrados Keaweaweulaokalani (I y II), al igual que de su padre.
Se llegó a decir que la Reina regente Kekāuluohi fue quien secretamente causó la muerte de los dos hijos de Kalama. Esto se comentó porque Kalama era una mujer hawaiana común totalmente sin rango o sangre real. Ella y Kamehameha III más adelante fueron (padres adoptivos) de su sobrino Alexander Liholiho, que más tarde se convirtió en Kamehameha IV. También adoptó a Kaiminaʻauao, la hija de los Grandes Jefes Analea Keohokālole y César Kapaʻakea de Kauaʻi (ambos, progenitores de la Casa de Kalākaua). Incluso adoptaron al hijo ilegítimo de su marido, Albert Kukaʻilimoku Kunuiakea, que tuvo con Jane Lahilahi Young.
Sobreviviría a su marido Kamehameha III y a su sobrino Kamehameha IV, y se la conocía como la reina viuda de Hawái. Conoció al Duque de Edimburgo, el príncipe Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, en su visita a Hawái en 1869, durante el reinado de Kamehameha V. Le condujo a Waikīkī en su propio carruaje de Estado, acompañado por su hijo adoptivo Kunuiakea y por Miriam Likelike, posteriormente princesa de Hawái por el reinado de sus hermanos Kalākaua y Liliʻuokalani. Se considera una de las ocasiones más grandes en la historia de esos días. Kalama hábilmente logró preservar sus propiedades y, en el momento de su muerte, poseía más de 22.000 acres en el lado de barlovento de la isla de Oʻahu. En su testamento, su tío Charles Kanaʻina fue declarado heredero de sus vastas tierras y propiedades. Murió el 20 de septiembre de 1870, en Honolulu, a la edad de 53 años, solo dos años antes del final del reinado de la Casa de Kamehameha sobre Hawái.
Ella y su marido residían en su palacio de verano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kalama (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)