x
1

Kanarés



Dravídica
 Drav. meridional
  Tamil-Canarés

El canarés o kannaḍa (ಕನ್ನಡ) es una de las lenguas dravídicas con mayor difusión, documentada desde una temprana época. Presenta diferentes variedades geográficas, que en conjunto hablan aproximadamente 44 millones de personas. Es la lengua oficial del estado de Karnataka, uno de los cuatro estados meridionales de la India. El canarés tiene una historia literaria de más de mil años.[1]

El canarés se habla sobre todo en Karnataka en India (ciertas zonas de la misma), y en cierta medida en los estados cercanos de Andhra Pradesh, Maharashtra, Tamil Nadu y Kerala. Hay poblaciones destacables de hablantes de canarés en los Estados Unidos y el Reino Unido, y en menor medida en Canadá y Australia.

El canarés es una lengua dravídica meridional y, de acuerdo, con el estudioso Sanford Steever, su historia se puede dividir en tres períodos: el canarés antiguo (halegannada) 450-1200 d.C., el canarés medio (nadugannada) 1200-1700 d. C. y el canarés moderno desde 1700 hasta la actualidad. El canarés ha sido influido notablemente por el sánscrito. También se pueden encontrar influencias de otras lenguas como el prácrito y el pali.

Iravatham Mahadevan demostró que el canarés ya era una lengua de rica tradición oral antes del s. III a. C., y sobre la base de las palabras nativas del canarés encontradas en textos escritos en prácrito y Brahmi inscripciones de la época. El canarés, por tanto, debió hablarse en una extensa región de manera estable.

El erudito K.V. Narayana afirma que muchas lenguas tribales que ahora se consideran dialectos canareses podrían estar más cerca de la forma anterior de la lengua con una menor influencia de otros idiomas.

Las fuentes de influencia en la gramática literaria canaresa parecen ser tres: la Gramática de Panini, las escuelas de Paninian de la gramática sánscrita (en particular las escuelas Katantra y Sakatayana) y Prakrit gramática. La literatura prácrita parece haber prevalecido en Karnataka desde la antigüedad. Las personas de habla vernácula prácrita pueden haber estado en contacto con los hablantes del canarés, influyendo así en su lengua, incluso antes de que el canarés fuera utilizado para fines administrativos o litúrgicos. La fonética, morfología, vocabulario, gramática y sintaxis de canarés muestran influencia significativa de estos idiomas.

Algunos ejemplos de las tadbhava o palabras de origen Prakrit naturalizadas en canarés, son Banna derivados de Vanna (Prakrit), Varna significado del color (en sánscrito); arasu significa rey de rajan (sánscrito); hunnime significa luna nueva de puṇṇivā (Prakrit), paurṇimā (sánscrito); y Rāya de rāja rey significado. [29] canarés tiene numerosos (tatsama) palabras prestadas como dina (días), Kopa (ira), Surya (sol), mukha (cara), nimiṣa (minutos), anna (arroz).

[1] Monedas: - Algunas monedas de principios de la dinastía Kadamba con la inscripción en canarés "Vira" y "Skandha" fueron encontradas en Satara. Una moneda de oro con tres inscripciones de Sri y una inscripción abreviada del nombre llamado Bhagi, del rey Bhagiratha (c. 390-420 AD) en antiguo canarés. Una moneda de cobre Kadamba datada en el siglo V d. C. con la Srimanaragi inscripción en canarés fue descubierta en el distrito de Banavasi. Se han descubierto monedas Uttara canaresas con leyendas que abarcan el dominio de la dinastía occidental de Ganga, el Chalukyas Badami, el Alupas, la Chalukya occidental, el Rashtrakutas, la Hoysalas, el imperio Vijayanagar, la dinastía Kadamba de Banavasi, la Keladi Nayakas y el Mysore Unido, las monedas Badami Chalukya siendo un reciente descubrimiento. Las Kadambas de Goa son las únicas que tienen inscripción alternativa del nombre del rey en canarés y devanagari por triplicado. También hay algunas monedas de la Kadambas de Hangal.

El canarés es una de las 22 lenguas oficiales de la India y la lengua oficial del estado de Karnataka.

Artículo principal: Silabario canarés.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kanarés (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!