Karaí-Guazú, también escrito como Karai-Guasu (palabra compuesta en guaraní cuya traducción más frecuente es Gran Señor), nombre por el que se conoce en la cultura guaraní al más grande señor o profeta. Este nombre y título se le otorgó a dos líderes carismáticos del siglo XIX: José Gaspar Rodríguez de Francia y José Gervasio Artigas como una expresión de las poblaciones con linajes guaraníes para identificarles como sus "caudillos", aunque también fue utilizado para referirse a Francisco Solano López.
Durante su exilio en el Paraguay, José Gervasio Artigas recibió este nombre guaraní y además es reconocido por los indígenas como el "Padre de los Indios".
En el siglo XVI, a la llegada de los europeos al área cultural guaranítica, la palabra karaí tenía por significado a aquel sujeto al cual se le suponían grandes poderes mágicos, tal tipo de sujeto era generalmente venerado; al detentar el poder los conquistadores la palabra se resignificó y prácticamente pasó a significar Don o señor (aunque se mantuvo cierta aura de magia en torno a los sujetos así titulados).
En efecto, en la acepción original y tradicional al karaí se le supone la posesión de una parte de su existencia en la divinidad. Divinidad que es poseída por todos y cada uno de los seres que poseen una existencia dual de Hombre/Dios.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Karai-Guasu (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)