x
1

Karl Valentin



¿Qué día cumple años Karl Valentin?

Karl Valentin cumple los años el 4 de junio.


¿Qué día nació Karl Valentin?

Karl Valentin nació el día 4 de junio de 1882.


¿Cuántos años tiene Karl Valentin?

La edad actual es 142 años. Karl Valentin cumplió 142 años el 4 de junio de este año.


¿De qué signo es Karl Valentin?

Karl Valentin es del signo de Geminis.


Karl Valentin (4 de junio de 1882 - 9 de febrero de 1948) fue un humorista, cantante, autor y actor y productor cinematográfico alemán.

Con su humor influyó en numerosos artistas posteriores, como fue el caso de Bertolt Brecht, Samuel Beckett[1]​, Loriot, Gerhard Polt y Helge Schneider[2]​.

En su arte escénico estuvo cercano al dadaísmo, pero también al expresionismo, aunque se distanció de ambos estilos. Valentin se hacía llamar humorista, comediante y dramaturgo. Su humor se basaba en un lenguaje artístico „anarquista “, siendo elogiado en 1924 por el crítico Alfred Kerr, que dijo de él que era un Wortzerklauberer, una persona que disecciona el lenguaje hasta alcanzar su significado más profundo.

El humor de Valentin se apoyaba en su físico largo y demacrado, que enfatizó en números similares al slapstick. El pesimismo y la tragedia de sus números se basaba en la lucha constante con las cosas cotidianas, como la confrontación con las autoridades o con otras personas, algo que él también experimentó.

La compañera artística de mayor importancia en su carrera fue Liesl Karlstadt. Con ella triunfó en Múnich en 1911, actuando juntos a partir de entonces en numerosas actuaciones. Una debilidad de Valentin fue su exposición Panoptikum, un gabinete de curiosidades que no fue rentable, y que arruinó a él y a Liesl Karlstadt.

No fue hasta 55 años después de su muerte que el sello musical de Múnich Trikont publicó su obra acústica completa en ocho Compact Disc, junto con un libro de 150 páginas con textos de Herbert Achternbusch o Christoph Schlingensief[3]​.

Su verdadero nombre era Valentin Ludwig Fey, y nació en Múnich, Alemania. Se crio en el barrio muniqués de Au como hijo único, ya que una hermana y dos hermanos mayores murieron al poco de nacer.Tras la escuela secundaria (1888–1895), de la que hablaba como una „penitenciaría“, hizo un aprendizaje de carpintería, siendo un trabajador cualificado hasta el año 1901. Aun así, en esa época ya hizo algunas actuaciones como humorista. Una relación con Gisela Royes (1881–1956) finalizó en el año 1911 en matrimonio. La pareja tuvo dos hijas, Gisela (1905–2000) y Bertha (1910–1985).

En 1902 actuó en un espectáculo de variedades en Núremberg, utilizando por vez primera el nombre „Karl Valentin“. Tras fallecer su padre, Valentin se hizo cargo junto a su madre de la gerencia de la empresa de transportes Falk & Fey. En 1906 la compañía quebró, y junto a su madre se mudó a Zittau.

Tras una exitosa gira por varias ciudades, Valentin regresó en 1908 a Múnich, donde escribió el monólogo Das Aquarium. Tuvo un compromiso como artista y cantante en el „Frankfurter Hof“, lo cual dio fin a sus dificultades financieras. En esa época Valentin fue desarrollando su grotesco lenguaje corporal y la autoironía con la cual se ganó al público. En 1911 conoció a Elisabeth Wellano, que se convirtió en su compañera teatral con el nombre artístico de Liesl Karlstadt.

A partir de 1912, Valentin, que había establecido una compañía cinematográfica propia en Múnich, actuó en unos 40 cortometrajes, algunos de ellos filmados a partir de sus números. En 1929 actuó en su última película muda, Der Sonderling. Desde el año 1914 organizó su programa teatral Tingeltangel (que incluía el número Die Orchesterprobe) que tuvo dos docenas de versiones posteriores.

Debido a que padecía asma, no hubo de servir durante la Primera Guerra Mundial. En esos años escribió parodias y canciones triviales sobre la guerra. En 1915 Valentin fue director del cabaret de Múnich Wien-München.

En el año 1922 intervino en la obra de Bertolt Brecht Tambores en la noche, representada en el Teatro de Cámara de Múnich. Brecht era muy amigo de Valentin, a quien apreciaba como artista. La colaboración influyó en el trabajo posterior de Brecht. Valentin protagonizó la película muda surrealista Mysterien eines Frisiersalons, dirigida por Brecht y Erich Engel, en la cual actuaban Karlstadt y Blandine Ebinger. En 1922 y 1923 hizo sus primeras actuaciones en el extranjero, en Zúrich y Viena, y entre 1924 y 1938 hizo diferentes actuaciones como invitado en Berlín. Alfred Kerr y Kurt Tucholsky lo describieron en esa época como un entusiasta „pensador de la izquierda“[4]​.

En 1931 Karl Valentin abrió su propio teatro (Goethe-Saal) en la Leopoldstrasse de Múnich, que hubo de cerrar a las ocho semanas por el empeño de Valentin de utilizar una colilla encendida en uno de sus números, contra la norma contraincendios. En 1932 actuó en su primera película sonora Die verkaufte Braut, dirigida por Max Ophüls, y en 1933 participó en el corto Orchesterprobe.

En 1934 abrió su Panoptikum, que cerró a los dos meses, intentando nuevamente abrirlo en 1935. Valentin perdió sus ahorros y los de Karlstadt, todo lo cual produjo a la actriz una crisis nerviosa que la obligó a descansar durante mucho tiempo.

Valentin era ingenuamente escéptico sobre el régimen Nazi. Tras el desastre del Panoptikum y por falta de fondos hubo de escribir en la publicación de propaganda Münchner Feldpost sobre temas no políticos, no rehuyendo hacer sátiras como „Auf zum Endsieg“ o „Das letzte Aufgebot“. En el año 2007 Der Spiegel informó que Valentin había denunciado al director Walter Jerven, al afirmar que era realmente Samuel Wucherpfennig. Sin embargo, a los cuatro días Walter Jerven pudo entregar el certificado ario (Ariernachweis)[5]​. Según la biografía de Gunna Wendt sobre Liesl Karlstadt[6]​, Karl Valentin habría denunciado sin consecuencias contra el escritor Eugen Roth[7]​.

El director Jacob Geis rodó en 1936 con Valentin y Karlstadt Die Erbschaft. El régimen Nazi prohibió la película por su tendencia a la miseria, siendo la misma estrenada en 1976.

A partir de 1939 Valentin tuvo una nueva compañera en el escenario, además de amante: Annemarie Fischer, de 35 años, que reemplazó a Liesl Karlstadt en sus actuaciones. En esa época abrió Ritterspelunke, una mezcla de teatro y Panoptikum, y que hubo de cerrar en junio de 1940. Valentin tuvo una última actuación de importancia junto a Liesl Karlstadt en 1940, en el Deutsches Theater de Múnich.

Entre 1941 y 1947 Valentin no hizo apariciones públicas, escribiendo poemas y diálogos que no llegó a realizar. En 1941 la familia se mudó a una casa en el suburbio de Planegg. Su domicilio fue destruido durante un bombardeo, y para subsistir hubo de trabajar en artículos del hogar a partir de 1945. La serie radiofónica dramática Es dreht sich um Karl Valentin hubo de cancelarse tras cinco episodios por ser demasiado pesimista para el público.

En 1947 y 1948, tras varios años de separación, Karl Valentin reapareció junto a Liesl Karlstadt. Sin embargo, el éxito no les alcanzó de nuevo, y Valentin falleció en febrero de 1948 en Planegg a causa de una neumonía. El actor se vio atrapado accidentalmente en un teatro en la Wörthstraße y hubo de pasar la noche sin calefacción. Dos días después de su muerte fue enterrado. En su funeral no hubo ningún representante de la ciudad o el teatro de Múnich. Olvidado mucho antes de su muerte, Valentin fue redescubierto muchos años después como uno de los grandes cómicos alemanes del siglo XX[8]​. Su tumba se encuentra en el Cementerio de Planegg, Múnich[9]​.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Karl Valentin (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!