Kazimierz Deyna cumple los años el 23 de octubre.
Kazimierz Deyna nació el día 23 de octubre de 1947.
La edad actual es 77 años. Kazimierz Deyna cumplió 77 años el 23 de octubre de este año.
Kazimierz Deyna es del signo de Escorpio.
Kazimierz Deyna (Starogard Gdański, Polonia, 23 de octubre de 1947 - San Diego, Estados Unidos, 1 de septiembre de 1989) fue un futbolista internacional polaco.
Nació en Starogard Gdański. Miembro de una familia numerosa –con seis hermanas, dos hermanos y una hermanastra–, su madre, Jadwiga, fue ama de casa y su padre, Franciszek, trabajó en una exitosa producción de quesos.
El primer entrenador que se fijó en el talento de Deyna para el fútbol fue Henryk Piotrowski. Después, gracias a Jerzy Słaboszowski, jugó su primer partido en la selección juvenil polaca y, ya en 1965, numerosos clubes de la liga polaca quisieron comprar a Deyna al Włókniarz Starogard Gdański, club en el que comenzó su carrera.
Por fin en 1966 el ŁKS Łódź pagó 70.000 złotys al Włókniarz por Deyna, pero no pudo jugar en la liga porque Deyna había firmado un documento con los representantes del Arka Gdynia, que estos utilizaron sin su consentimiento como si fuese un contrato para inscribir a Deyna en el Arka. Por eso el PZPN descalificó a Deyna.
Finalmente Deyna pudo jugar en la liga en otoño de 1966, pero en el ŁKS jugó solo un partido (ŁKS Łódź - Górnik Zabrze 0-0) y tuvo que salir de Łódź para fichar por el Legia Varsovia como un recluta del ejército polaco (el Legia era un club militar en aquellos tiempos). Después de tres semanas de servir como soldado se unió a los futbolistas del Legia y el 20 de noviembre jugó su primer partido como Legionista.
Con el Legia ganó el campeonato de Polonia en 1969 y 1970.
Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1974 (en la que Polonia acabó tercera), ganó el tercer puesto en la clasificación de Balón de Oro de France Football. Grandes clubes de Europa, entre ellos el Bayern de Múnich, el Inter de Milán, el AC Milan y el Real Madrid quisieron fichar a Deyna, pero las autoridades de la República Popular de Polonia no permitieron el traspaso.
Su último partido en el Legia fue el 5 de noviembre de 1978. Dos días después se fue a Londres y de ahí a Mánchester.
Jugó su primer partido en la selección de fútbol de Polonia el 24 de abril de 1968 ante Turquía (8-0) y marcó su dos primeros goles un año después –ante Luxemburgo (8-1 en la clasificación para la Copa Mundial de 1970.
Con ella ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, donde también fue el mejor goleador (9 goles). Dos años después Polonia con Deyna como capitán logró el tercer puesto en la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y en 1976 la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Deyna también jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978 (ante Argentina, Ubaldo Fillol le atajó un penalti). En el mismo torneo jugó su último partido con la selección. En total jugó 102 partidos y marcó 45 goles.
En 1978 Deyna fue jugador del Manchester City pero allí jugó sólo 39 partidos durante tres temporadas y no le gustó el estilo de juego inglés. Pensó sobre volver a Polonia, pero Ted Miodoński, un Polaco residente en Estados Unidos, encontró un club para él ahí: el San Diego Sockers. Deyna fichó para el Sockers en 1981 y jugó ahí hasta 1987.
Murió el 1 de septiembre de 1989, víctima de un accidente de tráfico.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kazimierz Deyna (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)