x
1

Kells (Condado de Meath)



Kells (en irlandés: Ceanannas) es un pueblo del condado de Meath en Irlanda. El pueblo queda en la carretera N3 a 16 kilómetros de Navan y a 65 kilómetros de Dublín. En años recientes el pueblo ha crecido considerablemente con muchas personas que van a trabajar desde Dublín hasta el pueblo.

El nombre de Kells deriva de Kenlis, una anglificación de la palabra irlandesa Ceann Lios. Esta expresión que significa "fortaleza" es otra forma del nombre Ceannanus Mór.

Se cree que el monasterio de Kells fue fundado alrededores del año 804 d. C. por monjes que huían de las invasiones vikingas que asolaban el monasterio de Iona, fundado por Columcille, en la isla de Iona, en la costa occidental de Escocia.

En 1152, el Sínodo de Kells completó la transición de la Iglesia Católica Romana de Irlanda, de una iglesia monástica a la iglesia diocesana que continúa hoy día. Kells fue elevada al rango de diócesis por el Sínodo, pero más tarde reducida a un estatus parroquial. Al final del siglo XII la totalidad de Meath estaba bajo el control anglo-normando. Durante esta época los estableciminetos religiosos florecieron.

Kells fue escenario de numerosas batallas entre anglos, irlandeses y normandos. Durante la época Tudor fue usado como un lugar de alistamiento para soldados. De 1561 a 1800, Kells tuvo dos miembros en la Casa de los Comunes de Irlanda. Durante el periodo de la gran hambruna irlandesa la población de Kells disminuyó un 38% según el registro del censo de 1841 a 1851.

Para abril de 2002, la población de Kells ascendía a 4.421 habitantes. Esto representa un incremento de 879 personas sobre el censo de 1996. Entre 1996 y 2002 la población aumentó un 24.8%. En 2011, la población estaba cerca de los 5.000 habitantes según el censo realizado ese año.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kells (Condado de Meath) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!