x
1

Kenpo Karate (Ed Parker)



El American Kenpo Karate es un arte marcial y sistema de autodefensa moderno creado por el maestro Ed Parker en Honolulu, Hawái, Estados Unidos. Durante los años 50, Parker estudió las artes marciales japonesas del Karate, el Judo, y el Jiu-jitsu tradicional además del Kung Fu dándose cuenta de que los diferentes movimientos están basados en principios y conceptos comunes de defensa y ataque; y que los fundamentos de las diferentes artes marciales, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctica continuar enseñado movimientos obsoletos para la sociedad actual.

Es importante notar que la palabra kenpo, es la pronunciación en japonés de los caracteres chinos de la expresión "Chuan fa" o "Ley del puño" y la palabra "Karate", proviene del japonés para la expresión "Mano Vacía". Sin embargo el maestro Parker abandonó la terminología en chino y japonés, estableciendo una más comprensible a la mentalidad occidental.

El Kenpo Karate Americano es un arte marcial de tipo híbrido o mixto,[1]​ que se caracteriza por el uso de sucesiones rápidas de golpes de manos. Estos golpes tienen un doble propósito, primero el abrumar al contrario y tratar de garantizar que al menos un golpe haya cumplido su objetivo, todo en una rápida combinación de golpes.[2][3][4][5]

A lo largo de su vida el maestro Parker realizó significativos cambios a su sistema de karate introduciendo o cambiando principios, teorías y conceptos de movimiento, como también la terminología japonesa por una terminología americana (en inglés). Debido a su muerte, el maestro no nombró un sucesor como líder del arte, por lo tanto dejó una gran cantidad de maestros que enseñan sus propias versiones del arte.[4]

La palabra japonesa Kenpō es una traducción del vocablo chino Chu'an Fa. Debido a su amplia adaptación intercultural, actualmente se ha llegado a muchas definiciones distintas a su significado exacto.[6]​ Actualmente se suele aceptar que el significado del vocablo Kenpo sería "Ley Del Puño".

Hoy en día, el Sistema de Kenpo Karate de Ed Parker es conocido como Kenpo Karate Americano o American Kenpo Karate. También es bastante frecuente encontrar nombres como Kenpo Karate, Kenpo Karate Parker, Ed Parker American Kenpo Karate, distinguiendo este del arte marcial tradicional japonés. En algunas ocasiones suele verse escrito como "American Kempo", dando lugar a ciertas confusiones en su pronunciación, sin embargo tanto "American Kenpo" como "American Kempo" se pronuncian como si tuvieran una m. La palabra Kenpo es un ejemplo de Romanización, mientras que la palabra Kempo se consigue, ya sea por anglicanización o por uso directo de la Romanización Hepburn, pero no utiliza un macrón para indicar el alargue vocálico.

La historia moderna del Kenpo comienza en la década de 1940, cuando James Mitose (1916-1981) comienza a enseñar su ancestral arte marcial japonés Kosho-Ryu Kempo en Hawái.[7]​ El arte de Mitose, más tarde llamado Kenpo Jiu-Jitsu, tradicionalmente trazaba su origen hasta el Kung Fu Shaolin y al mítico Bodhidharma.[8]​ Kenpo Jiu-Jitsu enfatizaba el uso de puñetazos, golpes, patadas, bloqueos y lanzamientos.[8]​ El arte de Mitose era muy lineal debido a la abstinencia de los movimientos circulares característicos en el Kenpo Americano.[9]

William K. S. Chow estudió Kenpo bajo la tutela del maestro Mitose, con quien finalmente obtuvo su cinturón negro de primer grado[8]​ y también estudió Kung Fu con su padre de origen chino.[10]​ Finalmente Chow terminó enseñado un arte, al que llamó Kenpo Karate, en el cual mezcló los movimientos circulares del Kung Fu aprendido de su padre y los movimientos lineales aprendidos del maestro Mitose.[9][11]​ Chow experimento y modificó su arte, adaptando a las necesidades de sus estudiantes americanos.[9]

El maestro Ed Parker aprendió Kenpo con el maestro Chow, eventualmente consiguió su cinturón negro.[12][13]​ Al Tracy afirma que Chow promovió a Ed Parker a Sandan (Cinturón Negro 3°Dan) en diciembre de 1961.[14]

Parker inició enseñando su arte al que llamó Kenpo Jujitsu. Comenzó a enseñar a otros compañeros hawaianos que asistían a la Universidad Brigham Young en Provo, Utah en 1954. Ya en 1956, Parker se encontraba enseñando de forma comercial en Provo.[13]​ Luego en 1956 abrió su estudio en Pasadena, California.[15]​ Publicó un libro en 1960 sobre su primitivo sistema llamado "Kenpo Karate: La Ley del Puño y la Mano Vacía"[12]​ el cual tenía mucha influencia japonesa, incluyendo el uso de movimientos lineales y circulares, técnicas focalizadas y llaves de estilo Jiu-jitsu, agarres y lanzamientos. Cuando Parker comenzó a incrementar el contenido chino del arte, comenzó a referirse a su arte como "Kenpo Chino". Sobre esta influencia, publicó en 1963 el libro "Secretos del Karate Chino", solo tres años después de su primer libro.[16]

El sistema que llegó a ser conocido como Kenpo Americano, fue desarrollado por Parker como su sistema específico y contó con la revisión de los métodos de defensa y trabajo más antiguos, por parte de Parker, para modernizarlos y hacerlos aplicables al moderno escenario de pelea.[17]​ Durante este periodo desarrolló nuevas o reestructuró de forma definitiva las técnicas y formas. Se apartó de los métodos que reconociblemente descendían de otras artes marciales (las formas que eran familiares al Hung Ga) y estableció una relación definitiva entre las formas y las defensas propias del curriculum de cada cinturón. Además de esto, Parker también evitó todo concepto esotérico del oriente, como , y buscó en su lugar expresar el arte con principios y metáforas científicas occidentales. También en este periodo, Parker redujo el lenguaje asiático utilizado al mínimo, en favor del idioma Inglés Americano.

Parker mantuvo un desarrollo y evolución constante de su arte, razón por la cual sus estudiantes aprendieron diferentes interpretaciones del curriculum del sistema dependiendo del periodo de tiempo en que hayan estudiado con Parker. En consecuencia de lo anterior, el Kenpo hoy en día posee diferentes versiones de como ejecutar una técnica o forma, versión que varia de acuerdo a cada maestro.

Entre los estudiantes del maestro Parker se encuentran muchas personalidades del mundo de las artes marciales, pero sin lugar a dudas uno de los más famosos fue Elvis Presley, quien llegó a ser cinturón negro 8°Dan.[18]

El escudo conocido como "La Cresta" es el símbolo más representativo del Kenpo Karate Americano del Gran Maestro Ed Parker. Fue diseñado por él mismo con la ayuda de su hermano David Parker en 1958, cuando el arte comenzaba a ganar relevancia y fue introducido en 1960 consolidándose como el símbolo más emblemático del Kenpo Karate de Ed Parker a partir del año 1964.

El emblema fue diseñado para representar de forma moderna y simbólica el arte, a su vez que se reconocen la raíces del Kenpo Karate Americano en las artes marciales tradicionales de China y Japón.[19]

El significado de todos los elementos representados en el escudo tales como sus colores, la forma de la cresta, la forma de la parte baja que rodea la letra "K", el círculo gris, y la cruz en el centro implican toda una interesante lección bastante robusta en cuanto a su contenido filosófico.

Representa la fuerza física, el poder y la valentía adquirida por el alumno durante las primeras etapas del entrenamiento. Su color Amarillo puede asociarse a la primera cinta de color que obtiene el estudiante en sus inicios. Representa el trabajo de lo más básico para poder seguir avanzando. En la cultura china el Tigre representa el guardián celestial de la dirección cardinal oeste y el aspecto Yin del individuo.

Representa la quinta esencia, la fluidez y agilidad como también la fuerza espiritual y la inteligencia emocional, que se adquieren a través de los años de práctica. El dragón, llamado "el animal perfecto" por reunir características de los 5 tipos de animales, se relaciona con los grandes Maestros quienes en sus cintas van acumulando grados que denotan su nivel y jerarquía representados por barras en color rojo, el color del dragón. El dragón se posiciona sobre el tigre para representar la importancia de la fuerza espiritual/mental por sobre la fuerza física. Implica que los artistas marciales deben tener una buena moral para guiar su actuar físico. El Dragón en la cultura china representa al guardián celestial de la dirección cardinal este y el aspecto Yang del individuo.

El círculo representa la continuidad.

Las líneas representan los métodos originales de ataque/defensa que fueron primeramente aprendidos por los médicos chinos. También representan las direcciones en que se puede desplazar un objeto dentro del círculo.

Los colores representan la competencia y avance de los distintos cinturones. El blanco representa las etapas iniciales y progresa a través del negro(expertos) y llega al rojo(catedráticos).

Se incluye como un tributo a los antiguos maestros chinos que dieron origen al Kenpo. La columna de la derecha significa "Kenpo Karate", que a su vez significa "Ley del Puño y la Mano Vacía", mientras que la columna de la izquierda dice: "El espíritu del dragón y del tigre"; la esencia filosófica del Kenpo.

La parte de arriba del escudo es como un techo que resguarda a los miembros de las malas influencias. Los laterales representa las paredes de una casa china la cual protege a los alumnos de las malas influencias. La parte de abajo es llamada el hacha del verdugo, ya que cuando algún miembro de la organización sea corrompido por ideas contrarias a la de la filosofía del kenpo será expulsado y nunca podrá unirse de nuevo.[19]

Actualmente, las diferentes organizaciones de Kenpo Karate Parker, usan diferentes escudos para diferenciarse unas de otras, aunque todas ellas toman partes y elementos del escudo original de Ed Parker por historia, significado, tradición y homenaje al fundador del Kenpo Karate Americano.

El credo se ha convertido en un código aceptado por muchos artistas marciales. Fue escrito por el maestro Parker en 1957 y denota la forma de vida del artista marcial en el entorno actual. El tiempo inevitablemente altera actitudes y convicciones, por lo tanto se vuelve a analizar el credo para recordar que el arte es meramente para la defensa propia. Una cuestión de vida o muerte está inmersa en la protección de los seres queridos, en donde se debe estrictamente sobrevivir, incluso si eso implica la muerte del contrario, pero debe evitarse toda muerte hasta que ya no quede opción. Los principios deben ser respetados, pues sin ellos el alma del ser humano es vacía y sin valor. El honor motiva al artista marcial, pues le otorga dignidad. Las manos vacías son el sustituto que un artista marcial utiliza en vez de armas hechas por hombres, para mantener su honor. La disciplina desarrollada a través de la formación sin armas implanta la justicia y la discreción en la aplicación de las artes marciales. Así el credo actúa como una guía de regulación en ayuda a los artistas marciales en el desarrollo de un agudo sentido de la justicia.[9]

El Kenpo Karate Americano usa un sistema de cinturones de colores, para distinguir el grado y progreso de cada alumno. Los estudiantes comienzan en el cinturón blanco, el cual se suele interpretar un sin cinturón o sin grado, prosiguen al cinturón amarillo, naranjo, púrpura, azul, verde, café tercer kyu, café segundo kyu, café primero kyu, negro primer dan. Los cinturones negros van desde el primero al décimo dan. Las diferentes organizaciones de Kenpo, poseen diferentes graduaciones de colores, ejemplo de ello es la W.K.K.A. que incluye un rango avanzado para cada cinturón indicado por una barra del color del siguiente cinturón, en las puntas del cinturón. También suele ser incluido un cinturón rojo de tres grados antes del cinturón negro primer dan. Los cinturones negros son diferenciados por barras de color rojo de una pulgada hasta el cuarto dan, para el quinto dan se utiliza un bloque de 5 pulgadas, para los siguientes grados se siguen agregando barras de 1 pulgada hasta el noveno dan. Para el décimo dan se utilizan dos bloques de 5 pulgadas cada uno.

En función de la escuela existen diferentes requisitos para obtener un cinturón. Las escuelas de la I.K.K.A. del Sr. Parker se quedaron con un sistema de 24 técnicas o defensas, por cinturón. Desde la muerte del maestro Parker, un pequeño número de cinturones negros afirmó que el Gran Maestro Parker estaba planeando la introducción de un segundo curriculum de 16 técnicas para cada grado, pero no pudieron presentar pruebas de ello. La acusación fue en gran parte desestimada y posteriormente la I.K.K.A. demostró que el maestro Parker solo tenía un curriculum implementado y no tenía planes de cambiarlo. A pesar de esto, algunas escuelas han implementado el sistema de 16-20-24 técnicas. Más allá del número de técnicas, ambos sistemas, tanto de 24 o 16-20-24 técnicas, poseen las mismas exigencias para cada grado, ya sean estas fluidez, coordinación, potencia, etc. Además de estos requisitos, el maestro Parker estableció requisitos de habilidad para cada grado tales como posturas, bloqueos, golpes, patadas, técnicas de dedos etc. También la actitud del aspirante al grado puede ser considerada como requisito para la promoción al siguiente grado.[19]

Como ya se ha dicho al principio, el Kenpo Karate Americano enfatiza el uso de técnicas rápidas de manos siempre en una rápida sucesión de golpes. Las patadas son menos comunes y por lo general se dirigen a la zona baja del cuerpo, puesto que patadas a la zona alta pueden comprometer el equilibrio del practicante.

Físicamente, el Kenpo Karate Americano desarrolla fuerza, velocidad, equilibrio y resistencia. Aunque cada escuela diferirá un poco, algunos elementos comunes serían:

En la actualidad, el Kenpo Karate de Parker busca ser un sistema de defensa personal enfocado a las situaciones reales. Los practicantes de este arte realizan a lo largo de su desarrollo como kenpoístas, un minucioso estudio del movimiento y la mecánica corporal para aplicarlo al combate.

Partiendo del legado del Grand Máster Ed. Parker, cuyo principio se fundamenta en “El Arte del Cambio Perpetuo”, evitando así, que en algún momento pueda convertirse en obsoleto, luego de su muy lamentable y prematura partida; en Venezuela, cumpliendo con tal mandato, a través del Grand Máster Jesús Escalante Patiño, en julio de 1991, se constituye la Asociación Venezolana de Kenpo Karate “AVKK Internacional”, cuyo propósito ha sido rescatar la auténtica identidad de este legado, redefiniéndose como “Kenpokarate”, sin perder su sentido filosófico ni su estructura, complementando su significado como el Sistema de la “Ley del Puño con la Mano Vacía”, y sus seguidores han sido denominados “Kenpokaratecas”, ajenos a las definiciones de “Kenpo”, “Karate Kenpo”, “Kenpo Americano”, “Kenpístas” o “Kenpoístas”, las cuales, por su diversidad de criterios e imprecisiones referenciales de sus orígenes, muchas veces, se desconocen o desvirtúan sus datos históricos.

Es por ello que, a partir del año 1991, en Venezuela comenzó una nueva forma de unificar criterios y de evolucionar el Sistema del Grand Máster Ed. Parker, cuya responsabilidad evolutiva, sin mezclarse con otros sistemas de combate ya establecidos, partiendo de sus mismos principios y conceptos para lo cual fue concebido, surgió el “Kenpokarate Venezolano” como el primer “Sistema de Combate Competitivo”, así formalmente definido, registrado y reconocido por las autoridades deportivas competentes del país y por la International Kenpo Karate Federation "IKKF", cuyo trabajo personalizado, ha sido bajo la responsabilidad del Grand Máster Jesús Escalante Patiño, autor de la Teoría “Geometría del Movimiento Corporal”, como la técnica que estudia las formas geométricamente adoptadas por el cuerpo, previo a los desplazamientos, defensas y ataques, como una propuesta evolutiva del Kenpo Karate Americano, aportando responsablemente a lo largo de estos años, nuevos criterios, técnicas, programas, formas (Katas), y sobre todo, un método de organización formal, que permite la capacitación de personas en el ámbito de la gerencia y legislación deportiva a través de Organizaciones Deportivas de Tipo Asociativo a nivel nacional e internacional, donde por primera vez, se incluye como Kenpokarateca y se certifica la Dirigencia Deportiva, como autoridades autónomas, administrativas, disciplinarias y contraloras de cada Entidad Deportiva representativa.

Solo de 8° Dan en adelante se consideran grandes exponentes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kenpo Karate (Ed Parker) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!