x
1

Kick boxing



El kickboxing (en japonés キックボクシング) es un deporte de combate de origen japonés y con desarrollo en occidente, en el cual se mezclan las técnicas del boxeo con las técnicas de patadas de algunas artes marciales como el karate y el muay thai, estando así relacionado con las artes marciales orientales.

Si bien al kickboxing no se lo considera en Japón un arte marcial formativo tradicional (gendai budō) donde se busca la excelencia, existen diversas opiniones sobre si se trata de un arte marcial o no. Se considera que un luchador de kickboxing es un rival de altura para los demás peleadores de otros estilos de lucha en pie, ya que suelen practicar otros tipos de deportes de combate o artes marciales, y por la gran resistencia física, contundencia y aguante a los golpes de sus practicantes.

Actualmente, debido a su practicidad y contundencia es uno de los sistemas preferidos y de mayor divulgación en el desarrollo de la lucha en pie, siendo el preferido por los practicantes de las artes marciales mixtas.[cita requerida]

El kickboxing tiene sus orígenes en el boxeo occidental, el karate japonés, y en el muay thai de Tailandia, también llamado thai boxing.

Osamu Noguchi era hijo de un campeón de los pesos pesados en boxeo. Desde niño había practicado dicho deporte hasta que sufrió una lesión en la espalda y tuvo que abandonarlo. Se convirtió en promotor y organizador de peleas de boxeo en Japón y realizó varios viajes a Tailandia donde conoció a Naront Siri, maestro de muay thai.

Al tener también buenas relaciones con Masutatsu Ōyama, fundador del karate estilo kyokushinkai, decide organizar en los años 1960 una serie de combates entre los thai boxers y los karatecas de Oyama, entre los que se encontraba Kenji Kurosaki, mano derecha del propio Oyama. Una vez en Tailandia, se suceden tres combates; dos de los cuales los ganan los japoneses y el propio Kurosaki pierde contra el rival tailandés por un golpe de codo descendente.

En ese momento, Noguchi comienza a planear la adaptación del muay thai en Japón, por lo que a principios de los años 1960, Kurosaki, Siri y Noguchi llaman al nuevo deporte karate boxing, sin mucho éxito en Japón. No es hasta 1968 cuando al nuevo deporte se le llama kickboxing y se funda en Japón la primera federación del mundo.

Al principio, los lanzamientos y otros golpes de mano propios del karate tradicional japonés, eran técnicas válidas en el kickboxing, así como las técnicas de golpes de codo, los talonazos a las pantorrillas, además de las técnicas de retención de los brazos para golpear con las rodillas, que son válidas en el muay thai. Posteriormente, estas técnicas dejaron de ser consideradas como válidas en la nueva disciplina, y asumió un carácter puramente deportivo y competitivo.

La Asociación de Kickboxing se fundó en Japón poco después. El kickboxing fue un éxito mediático, y se volvió muy popular en Japón, y pronto fue retransmitido por televisión. Tadashi Sawamura fue uno de los kickboxers más conocidos de aquella época. Cuando se retiró, el boom del deporte pasó en Japón y el kickboxing perdió su popularidad. En 1993, Kazuyoshi Ishii (antiguo maestro de karate kyokushin, y fundador del Seidokan Karate) creó el torneo K-1 bajo unas reglas especiales de kickboxing en el que no había golpes de codo ni agarres al cuello, y consiguió que el deporte se volviera hacerse popular, y así ha continuado hasta ahora.

A pesar de que actualmente no promulgue una filosofía o código de conducta a sus practicantes como se ocurre en las artes marciales de las que se nutre, que sí lo tienen, aunque existe gran controversia en este tema debido a su rápida occidentalización.

El kickboxing difiere de las técnicas de piernas del "karate coreano" o taekwondo ya que las mismas son percutantes en su ejecución, a diferencia de las técnicas de piernas del kickboxing, y son similares a las del kárate que son penetrantes en su ejecución. Claros ejemplos de esto son la patada frontal de penetración y la patada circular del kickboxing, que son las armas principales en el arsenal de las técnicas de pierna.

En la patada circular se golpea con el extremo de la tibia con la pierna semiflexionada lo cual le da a la pierna un efecto penetrante similar al de un bate de béisbol, lo cual es ideal para un deporte de combate en el cual está permitido buscar el nocaut con los puños o con los pies, a diferencia de otras artes marciales tradicionales donde se compite con golpeo al punto. Es importante notar que en algunos estilos propios del karate japonés como el kyokushinkai, o el shotokan también se usan y entrenan patadas frontales, circulares, o laterales penetrantes en mayor o menor medida.

Existen diferentes reglas de kick boxing, dependiendo de la modalidad, organización/ asociación/ federación y el tipo de evento, sea este amateur o profesional. Las reglas comunes a las mayores organizaciones son de manera general:

Actualmente, el kickboxing se divide en 5 modalidades competitivas por asaltos, divididas en categorías de peso: semi-contact, light-contact, full-contact, kickboxing, y K1. Según las diferentes federaciones o asociaciones.

Semi-Contact: Es una modalidad de combate al punto donde los dos luchadores pelean con la finalidad de lograr marcar el mayor número de golpes marcados y sus respectivas puntuaciones usando técnicas legales con velocidad, foco y concentración. La principal característica del semi contact son los gestos técnicos únicos y veloces. La modalidad del semi contact suele ser ejecutada con un nivel de contacto muy leve, controlando los movimientos de ataque y defensa. Las técnicas de los puñetazos y las patadas, son estrictamente controladas. Los puntos válidos se consiguen golpeando con y en zonas legales. Cuando los luchadores van a comenzar, chocan sus guantes y se preparan a que el árbitro inicie el combate, el tiempo sólo será detenido cuando el árbitro lo indique para dar algún tipo de aviso a los luchadores o hablar con los jueces de mesa, o puntuar la técnica ejecutada. Esta modalidad es muy similar a los combates de competencia de karate-Do al punto, donde se pueden marcar los golpes con las piernas y puños tanto en la cabeza como en el tronco, y segar las piernas a manera de barrido. Dentro del Karate este tipo de competencia está regida por la World Karate Federation, la cual engloba a los 4 estilos de karate tradicional moderno japonés, Shotokan, Gōjū Ryū, Wadō-ryū, y Shitō-ryū, los cuales poseen el mayor número de practicantes en todo el mundo.

Light-Contact: Las competiciones suelen ser ejecutadas con gestos técnicos muy bien controlados, en combinación. En la modalidad del light contact los luchadores pelean continuadamente hasta que el árbitro central pronuncie "STOP" O "BREAK". Se usan técnicas del full contact (golpes de boxeo, algunas patadas del karate o del Taekwondo), pero estas técnicas deben ser bien controladas al golpear con y en zonas legales. El Light contact ha sido creado como una modalidad intermedia entre el Semi y el Full contact. El árbitro central no juzga a los luchadores, solo se encarga de hacer respetar las reglas, las peleas pueden ser desarrolladas en un tatami o en un ring. No hay patadas bajas a los muslos o low kick, o golpes de rodilla o codo, barridos a los pies , o agarres o lanzamientos.

Full-contact o kick boxing americano: La KBFC (Kick Boxing Federation of Champions) afirma que la modalidad full contact del kickboxing difiere principalmente del Light Contact en dos aspectos muy importantes; el primero es que incluye la gran mayoría de técnicas del boxeo, el karate, y el Taekwondo, pero no los golpes a mano abierta; y se incluyen otras técnicas como el puño en giro, y barridos a las piernas. Y el segundo, más importante es la búsqueda de la puesta fuera de combate o Knock Out (k.o) del oponente. Siendo válidas también las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas. Sin embargo, se mantienen las restricciones en ciertas tácticas tales como: las patadas bajas a los muslos o low kicks, los golpes de rodilla o codo, y los agarres o lanzamientos.

Kick boxing: incluye los golpes del boxeo, las patadas penetrantes del karate y las patadas bajas del boxeo tailandés o muay thai. Buscando el "knock out" o k.o. Siendo válidos también las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas. Pero no se permiten los golpes con el codo, los barridos a las piernas, y los agarres o lanzamientos. Es importante notar que esta modalidad y el muay thai son las que más practicantes ha dado a las artes marciales mixtas o MMA/AMM; junto con algunos deportes de combate como el Judo, el jiu-jitsu brasileño, la lucha libre olímpica, y el boxeo.

K1: viene dada por el famoso torneo del mismo nombre que se celebra en la ciudad del Osaka en Japón, siendo este el torneo más famoso del mundo en la modalidad del combate en pie, y el que más dinero paga a los ganadores. Esta modalidad, es igual a la de kickboxing, sin embargo, se da mayor libertad a un mayor número de golpes de rodilla, y al uso de agarres para conectar golpes de rodilla; aunque hay un límite de tiempo a la duración de este tipo de agarres, al cuello o tronco del oponente.

De forma muy similar al boxeo, existe un comité arbitral mínimo compuesto por tres árbitros de mesa, o jueces, y un árbitro principal que se sube al ring.

Existen diversas formas de puntuar, aunque la más extendida es la puntuación basada en factores de 10. 10-10 es empate, 10-9 gana la esquina con 10 puntos, y 10-8 para grandes diferencias de nivel, y cuando existe una cuenta de protección. Generalmente se usan "cuentapatadas" para asegurar que se hace un mínimo de patadas por asalto. Existen diversas reglas al respecto, según la organización, pero generalmente se permite "recuperar" patadas en asaltos posteriores.

El árbitro del ring es quien tiene siempre la última palabra, y se debe apoyar en los jueces en caso de duda. Generalmente existe un par de figuras adicionales, como el juez central, que lleva la suma de puntuaciones. Un cronómetro es imprescindible para parar la cuenta en casos de tiempo muerto y tocar la campana cuando comienza y termina el asalto.

Las normas de competición para categorías amateur de Kick boxing dictan un máximo de tres asaltos de tres minutos, aunque puede variar según la organización. Generalmente para finales de campeonatos son tres asaltos de dos minutos, y para combates de exhibición se pueden hacer de dos asaltos.

Emplea en términos generales las mismas protecciones (bucales, pantalones cortos, guantes que cumplan las características específicas en el reglamento y casco acolchados) e instalaciones que el boxeo (el ring), con la salvedad de que hay que proteger también las piernas, llevando unos tibiales acolchados que cubren pie, empeine, y pierna hasta debajo de la rodilla, o bien unos tibiales individuales que cubren la tibia, así como una protección también acolchada para la ingle, conocido como coquilla. En función del tipo de combate, es decir, que sea profesional o amateur se llevaran un número de protecciones mayor o menor, influyendo también las onzas de cada guante.

Se viste en general torso desnudo, pantalones cortos de raso u otra tela ligera, hasta algo más de la mitad del muslo y de vivo colorido, y se combate descalzo, o con vendas en los tobillos. También se puede lucha sin guantes; con vendas o guantillas, según la modalidad. De la cual también depende el uso de varias de las protecciones, como cascos, protectores de empeine, chalecos/ pechos, etc. No se podrá llevar ningún accesorio que haga peligrar la integridad física del contrario, tal como pendientes o similares. No está permitido que los competidores usen ningún tipo de sustancia grasosa, vaselina, aceites o similares sobre el cuerpo. Sólo se permitirá una pequeña cantidad de vaselina en las cejas, pómulos y barbilla para evitar posibles cortes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kick boxing (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!