Kiliya (ucraniano: Кілі́я; ruso: Килия; rumano: Chilia (-Nouă); polaco: Kilia; griego: κελλίa Kellía; turco: Kilya) es una pequeña ciudad en el Óblast de Odesa del sudoeste de Ucrania. Es el centro administrativo del raión de Kiliya, y está localizado en el delta del Danubio, y en el distrito histórico besarábico de Budzhak.
Un pueblo en el lado rumano del río llamado Chilia Veche (ucraniano: Cтapa Кілія) o "Vieja Kiliya", fue fundado por bizantinos como κελλίa, kellía siendo el equivalente de "granero", un nombre que data del año 1241 en los trabajos del escritor persa Rashid-al-Din Hamadani.
Kiliya es a veces referida como "Nueva Kiliya" (ruso: Hoво Килия, ucraniano: Hoва Кілія, rumano: Chilia Nouă). Fue fundada por Esteban III de Moldavia para contrarrestar el Imperio otomano, que había ocupado Chilia Veche. Era un puerto importante de Moldavia. Pero este sitio fue al final conquistado por los otomanos en 1484, que lo mantuvieron hasta 1790, cuando fue tomada por el ejército ruso bajo el comando del general Iván Gudóvich durante la Guerra ruso-turca (1787-1792).
Luego de ser bombardeada por los navíos anglo-franceses en julio de 1854 durante la Guerra de Crimea, esta ciudad fue entregada a Rumania, según el Tratado de París de 1856. En 1878, Kiliya fue transferida a Rusia junto con Budzhak. Entre 1918 y 1940 era parte de Rumania, y luego fue ocupada por la Unión Soviética y la RSS de Ucrania (fue brevemente de Rumania, entre 1941 al 1944, durante la Segunda Guerra Mundial), y finalmente fue transferida a Ucrania luego de la victoria soviética.
La construcción más antigua en Kiliya es la semi-subterránea iglesia de San Nicolás, que podría datar del año 1485, pero una vieja inscripción en la iglesia menciona que la iglesia fue fundada el 10 de mayo de 1647.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kiliya (Ucrania) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)