x
1

Knives Out



Knives Out[3]​ (Puñales por la espalda en España y Entre navajas y secretos en Hispanoamérica) es una película de misterio estadounidense de 2019 escrita y dirigida por Rian Johnson, y producida por Johnson y Ram Bergman. Siguiendo el estilo del género whodunit, la película sigue a una reunión familiar que salió mal, después de que la muerte del patriarca lleve a un detective maestro a investigar. La película presenta un reparto coral, que incluye a Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, Lakeith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell y Christopher Plummer.

Knives Out tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2019 el 7 de septiembre, y fue estrenada en los Estados Unidos el 27 de noviembre de 2019 por Lionsgate. La película recibió elogios de la crítica, particularmente por su guion, dirección y actuación, y recaudó $309.2 millones en todo el mundo contra un presupuesto de $40 millones. En la 77ª entrega de los Premios Globo de Oro, la película recibió tres nominaciones en la categoría Musical o Comedia: Mejor Película, Mejor Actor por Craig y Mejor Actriz por De Armas. También recibió nominaciones al Mejor Guion Original en la 73a edición de los Premios de la Academia Británica de Cine y la 92a edición de los Premios de la Academia. También fue seleccionado por el American Film Institute y la National Board of Review como una de las diez mejores películas de 2019.

Lionsgate anunció en febrero de 2020 que una secuela con Daniel Craig repitiendo su papel como Blanc estaba en desarrollo.[4]

El 31 de marzo se confirma que Netflix adquiere los derechos para así continuar con una franquicia continuando con la segunda y tercera película.

El rico novelista del crimen Harlan Thrombey invita a su familia a su mansión de Massachusetts para su fiesta de cumpleaños número 85. A la mañana siguiente, el ama de llaves de Harlan, Fran, lo encuentra muerto, con la garganta cortada. La policía cree que fue un suicidio, pero una parte anónima paga a Benoit Blanc para que investigue.

Blanc se entera de que las relaciones de Harlan con su familia fueron tensas: amenazó con exponer a su yerno Richard por engañar a su esposa, la hija de Harlan, Linda; cortó la asignación de su nuera Joni por robarle; despidió a su hijo Walt de su editorial; y tuvo un altercado con su nieto Ransom.

Sin que Blanc lo supiera, después de la fiesta, la enfermera de Harlan, Marta Cabrera, aparentemente le administró accidentalmente una sobredosis de morfina en lugar de su medicación habitual y no pudo encontrar el antídoto, dejando a Harlan minutos para vivir. Para ayudar a Marta a evitar sospechas de su muerte inminente, Harlan le dio instrucciones para crear una coartada falsa. Harlan luego se cortó la garganta. La anciana madre de Harlan vio a Marta seguir las instrucciones de Harlan, pero la confundió con Ransom.

Marta no puede mentir sin vomitar, por lo que da respuestas verdaderas pero incompletas cuando Blanc le pregunta. Después de aceptar ayudar en la investigación de Blanc, Marta oculta evidencia de sus acciones mientras registran la propiedad.

Se lee el testamento de Harlan: para asombro de todos, le dejó todo a Marta. Ransom la ayuda a escapar de la ira de la familia. Ransom obliga a Marta a confesarse y le ofrece su ayuda a cambio de una parte de la herencia. Los otros Thrombeys intentan persuadir a Marta para que renuncie a la herencia; Walt amenaza con exponer a su madre como inmigrante indocumentada.

Marta recibe una nota de chantaje anónimo con una fotocopia parcial del informe de toxicología de Harlan. Ella y Ransom conducen a la oficina del médico forense, pero el edificio ha sido destruido por un incendio provocado. Marta recibe un correo electrónico anónimo proponiendo una cita con el chantajista. Blanc y la policía ven a Marta y a Ransom, y después de una breve persecución en automóvil, Ransom es arrestado; Blanc explica que la madre de Harlan vio a Ransom bajando de la habitación de Harlan la noche en que murió.

Marta va a la cita y descubre a Fran drogada. Marta duda, dándose cuenta de que Fran puede vincularla con el crimen, pero realiza RCP con Fran y llama al 911. Marta le confiesa a Blanc, pero Ransom ya le ha informado. En la casa, Marta encuentra una copia del informe toxicológico completo escondido en el alijo de cannabis de Fran. Blanc lo lee e interrumpe a Marta antes de que pueda confesar a la familia que su error causó la muerte de Harlan.

Blanc revela sus deducciones: Ransom se enteró de que Harlan le estaba dejando todo a Marta; él cambió el contenido de los viales de medicamentos de Harlan y robó el antídoto para que Marta matara a Harlan con una sobredosis de morfina, por lo que no era elegible para reclamar la herencia por la regla del asesino. Sin embargo, Marta realmente administró la medicación correcta, reconociéndola por su apariencia sin leer la etiqueta, y por lo tanto es inocente de la muerte de Harlan. Después de que se informara la muerte de un suicidio, Ransom contrató anónimamente a Blanc para exponer a Marta como asesina. Fran más tarde vio a Ransom ocultando pruebas y le envió la nota de chantaje. Al darse cuenta de que Marta, sin saberlo, le había dado a Harlan la medicación correcta pero se creía culpable, Ransom le envió la nota a Marta. Quemó la oficina del médico forense para destruir la evidencia de la inocencia de Marta. Finalmente, tomó una sobredosis de morfina con Fran y le envió por correo electrónico su ubicación a Marta, planeando incriminar a Marta por el asesinato de Fran.

Marta engaña a Ransom para que confiese mintiendo que Fran ha sobrevivido y lo implicará; después de que él confiesa y promete venganza, ella vomita sobre él, revelando que Fran ha muerto. Enfurecido, la ataca con lo que resulta ser un cuchillo de escenario retráctil. Habiendo registrado la confesión de Ransom, la policía lo arresta. Blanc le revela a Marta que se dio cuenta al principio de que ella jugó un papel en la muerte de Harlan, notando una pequeña mancha de sangre en uno de sus zapatos. Linda encuentra una nota de Harlan que revela el adulterio de su esposo.

Mientras Ransom es detenido, Marta observa a los Thrombeys desde el patio de lo que ahora es su mansión.

Después de hacer la película de 2005 Brick, el escritor y director Rian Johnson ideó el concepto básico para Knives Out.[5]​ En junio de 2010, expresó interés en hacer una película de misterio de asesinato inspirada en Agatha Christie. Le dijo a The Independent que quería hacer la película después de terminar Looper (2012).[6]​ Sin embargo, el próximo proyecto cinematográfico de Johnson se convirtió en Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017).[7]​ Johnson pasó siete meses escribiendo el guion después de terminar su gira de prensa para Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi.[8]

Al desarrollar la película, Johnson citó varios thrillers de misterio clásicos y comedias de misterio como influencias, incluyendo The Last of Sheila, Murder on the Orient Express, Something's Afoot, Crimen por Muerte, Muerte en El Nilo, The Private Eyes, El espejo roto, Muerte bajo el sol, Trampa Mortal, Clue y Muerte a la Medianoche.[9]​ La versión de 1972 de La Huella, un "whodunit adyacente" favorito de Johnson, también fue una inspiración, particularmente para el escenario y el diseño del escenario, incluidos los autómatas, Jolly Jack the Sailor.[10][11][12]​ El título fue tomado de la canción de 2001 de Radiohead "Knives Out"; Johnson, un fanático de Radiohead, dijo: "Obviamente, la película no tiene nada que ver con la canción... Esa frase siempre se me ha quedado en la cabeza. Y simplemente parecía un gran título para un misterio de asesinato".[13]​ El nombre de Harlan Thrombey se tomó de un whodunit de Elige tu propia aventura de 1981, ¿Quién mató a Harlowe Thrombey?.[14]

Knives Out se anunció en septiembre de 2018, con Daniel Craig como protagonista. Fue vendido a distribuidores durante el Festival Internacional de Cine de Toronto 2018.[15]​ En octubre de 2018, Chris Evans, Michael Shannon, Lakeith Stanfield, Ana de Armas, Don Johnson, Jamie Lee Curtis y Toni Collette se unieron al elenco.[16][17][18][19][20][21][22]​ En noviembre de 2018, Jaeden Martell, Katherine Langford, Christopher Plummer, Riki Lindhome y Edi Patterson se unieron al elenco.[23][24][25]​ El colaborador frecuente de Johnson, Noah Segan, fue anunciado en la película en diciembre.[26][27]​ En marzo de 2019, Frank Oz, quien trabajó anteriormente con Johnson en Los Últimos Jedi, reveló que aparecería en un pequeño papel.[28]M. Emmet Walsh apareció en la película para reemplazar a Ricky Jay, quien había muerto durante la producción.[29]

La fotografía principal comenzó el 30 de octubre de 2018 en Boston, Massachusetts y terminó el 20 de diciembre de 2018.[30][31][32]​ Los lugares de rodaje incluyeron Berlín, Easton, Marlborough, Natick, Wellesley, Maynard, Waltham y Medfield, Massachusetts.[33][34][35][36][37]​ Los exteriores de la casa fueron filmados en una mansión ubicada en Natick, a unos 27 kilómetros al oeste de Boston.[38]​ La mansión Ames en Borderland State Park, Massachusetts, se utilizó para muchas tomas interiores.[39][38]

Nathan Johnson compuso la partitura de la película. Anteriormente trabajó con el director Rian Johnson, quien es su primo, en Brick, The Brothers Bloom y Looper. La banda sonora fue lanzada el 27 de noviembre de 2019, coincidiendo con el lanzamiento de la película, por Cut Narrative Records.[40]

Knives Out tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de septiembre de 2019.[41]​ Fue lanzada teatralmente el 27 de noviembre de 2019 por Lionsgate.[42]​ El director Rian Johnson lanzó un comentario de audio "en el teatro" para aquellos que miran la película por segunda vez.[43]

Knives Out se lanzó en HD digital el 7 de febrero de 2020 y en DVD, Blu-ray y 4K el 25 de febrero.[44]​ Se puso a disposición en el servicio de transmisión Amazon Prime el 12 de junio de 2020.[45]

Knives Out ha recaudado $165.3 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $143.9 millones en otros territorios, para un total mundial de $309.2 millones.[2]Deadline Hollywood calculó que la ganancia neta de la película fue de $82 millones, al factorizar todos los gastos e ingresos.[46]

En los Estados Unidos y Canadá, la película se estrenó junto a Queen & Slim, y se proyectó inicialmente que recaudaría entre 22 y 25 millones de dólares de 3391 teatros durante su fin de semana de estreno de cinco días.[47]​ La película tuvo proyecciones anticipadas el 22 y 23 de noviembre, ganando $2 millones de 936 teatros.[48]​ Luego ganó $8.5 millones (incluidos los $2 millones de las proyecciones y $1.7 millones de las previsualizaciones del martes por la noche) y $6.8 millones en el Día de Acción de Gracias, aumentando las estimaciones a $44 millones. Pasó a $27.2 millones brutos en su primer fin de semana (un total de cinco días de $41.7 millones), terminando segundo detrás de Frozen II.[49]​ En su segundo y tercer fin de semana, la película ganó $14.2 millones y $9.3 millones, quedando en segundo lugar y terminando tercero.[50][51]​ La película ganó $6.5 millones en su cuarto fin de semana y luego $9.7 millones en el quinto (y un total de $16.6 millones en el marco navideño de cinco días).[52][53]

En el sitio web de agregación de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 97% basada en 433 reseñas, con una calificación promedio de 8.3/10. El consenso de los críticos del sitio web dice: "Knives Out agudiza los viejos tropos de misterio de asesinato con una salida de suspenso muy bien ensamblada que hace un uso brillante del conjunto estelar del escritor y director Rian Johnson".[54]Metacritic, que usa un promedio ponderado, asignó la película un puntaje de 82 de 100, basado en revisiones de 52 críticos, que indica "aclamación universal".[55]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "A–" en una escala de A+ a F, mientras que aquellos en PostTrak le dieron un promedio de 4.5 de 5 estrellas, con un 67% diciendo que definitivamente lo recomendarían.[49]

David Rooney, escribiendo para The Hollywood Reporter, describió la película como un "ingeniosamente tramado, tremendamente entretenido y despiadadamente complaciente de la multitud" y "un regalo de principio a fin", alabando el guion de la película, los retrocesos a los misterios del asesinato de la década de 1970, y las actuaciones de los actores.[56]​ Dana Stevens, de Slate, escribió: "Knives Out sabe exactamente qué tipo de película es: un envío de misteriosos misterios de asesinatos con elenco de estrellas que también ama y respeta esa tonta tradición".[57]​ Para The A.V. Club, A. A. Dowd llamó a la película "locamente entretenida" y "un ingenioso juego de manos".[58]​ David Ehrlich de IndieWire le dio a la película una A, escribiendo "Johnson ha ideado un misterio de asesinato que está ansioso por desafiar sus expectativas, pero no dispuesto a traicionar su confianza. La película puede ser más inteligente que elegante, y puede optar por un precio razonable resultado sobre uno abrumadoramente impactante, pero Knives Out no deja que el elemento sorpresa arruine una buena historia".[59]​ David Sims, de The Atlantic, escribió que Johnson "le dio la vuelta al chiflado".[60]​ Dani di Placido, de Forbes, escribió que Johnson "encuentra una manera de revitalizar el concepto" y "hace que el misterio del asesinato sea grandioso nuevamente".[61]

Fue elegida por el American Film Institute, la National Board of Review y la revista Time[62]​ como una de las diez mejores películas de 2019 en cada lista respectiva.[63]​ El director Edgar Wright también declaró que Knives Out era su película favorita del año y que está "diabólicamente tramada".[64]

Andrew Chow, escribiendo para Time, describió la película como "una de las películas más inesperadamente subversivas del año". Ram Bergman, coproductor de Knives Out y colaborador de Johnson desde hace mucho tiempo, dice que los elementos sociopolíticos de la película fueron esenciales desde su infancia. La heroína latina de la película, De Armas, vio la película como un importante lanzamiento de estudio protagonizado por una latina y condena aspectos arraigados de la sociedad estadounidense.[65]​ Carlos Aguilar, escribiendo para Remezcla, dijo que la familia Thrombey tenía una "cosmovisión racista", en contraste con la pureza casi sobrenatural de la heroína latina como "De las llamas de la codicia, Marta de Armas emerge como una heroína para todos los inmigrantes y sus hijos cuya superpotencia más inalienable proviene de la empatía, la cortesía, la capacidad de recuperación y el mayor valor para la vida humana. La amabilidad es exaltada, no denigrada".[66]​ Graham Hillard, escribiendo para National Review, afirma que la película "se deleita con la supuesta superioridad moral de los" oprimidos "y desafía a su audiencia a objetar". Señala que, "La cuestión de quién poseerá una casa se convierte en una metáfora de quién poseerá una nación". Él dice sobre el final que, "Cualquiera que dude de que Knives Out sea, y pretenda ser, un comentario sobre el futuro de la dinámica racial en este país solo necesita examinar el tiro final de la película intensamente político, en el que la familia de Harlan es expulsada del manse y se fue a morar en la oscuridad exterior".[67]

Antes del lanzamiento de Knives Out, Johnson dijo que le gustaría crear secuelas con Benoit Blanc investigando más misterios, y que ya tenía una idea para una nueva película.[77]​ En enero de 2020, Johnson confirmó que estaba escribiendo una secuela, con la intención de centrarse en Blanc investigando un nuevo misterio. Se espera que Craig repita su papel, y reconoció su interés en el proyecto.[78]​ El 6 de febrero de 2020, Lionsgate anunció que una secuela había sido autorizada.[4]

En abril de 2021, Netflix compra los derechos para las próximas dos secuelas.[79]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Knives Out (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!