Koe no Katachi (聲の形 lit. La forma de la voz?), conocida como A Silent Voice en España y Una voz silenciosa en Hispanoamérica, es una película de animación japonesa de drama escolar producida por Kyoto Animation, dirigida por Naoko Yamada y escrita por Reiko Yoshida, con diseño de personajes de Futoshi Nishiya y música de Kensuke Ushio. Está basada en el manga homónimo escrito e ilustrado por Yoshitoki Ōima. La película se estrenó en Japón el 17 de septiembre de 2016. En España fue estrenada en los cines el 16 de marzo de 2018, y el manga ha sido publicado por Milk Way Ediciones en dicho país.
Un chico llamado Shouya Ishida pone sus asuntos en orden y camina hacia un puente, con la intención de suicidarse. Recuperando sus sentidos en el último minuto, recuerda sus días en la escuela primaria y los eventos que lo llevaron a este punto en su vida. En aquellos días, Shouya era un niño indiferente, uno que veía a sus compañeros estudiantes como una forma de evitar el aburrimiento. La entrada de una nueva estudiante llamada Shouko Nishimiya en su clase despierta su interés: ella es sorda. A pesar de su discapacidad, hace todo lo posible por vivir normalmente y relacionarse con la clase. Sin embargo, los otros estudiantes y el maestro llegan a creer que su presencia está trastornando el equilibrio social.Piensan que ella los está imponiendo a través de su discapacidad. Shouya, que la considera extraña, comienza a intimidarla y acosarla sin fin. La clase, más entretenida que sorprendida, no interviene en la situación.
Un día, Shouya saca sus audífonos y le sangran los oídos. Poco después, la administración de la escuela se da cuenta de lo que está sucediendo y el director confronta a la clase al respecto. El maestro, de repente enfurecido, señala a Shouya como el culpable. Shouya nombra a sus amigos como cómplices, pero se vuelven contra él, negando vehementemente su participación. Pronto, la intimidación de la clase se dirige hacia él. Lo someten al mismo trato que le dio a Shouko. Shoya encuentra a Shouko haciendo algo en su escritorio por lo que Shouya la ataca y ella intenta explicarle que hace lo mejor que puede. Posteriormente, Shouko se transfiere a otra escuela y Shouya descubre que Shouko estaba borrando mensajes de odio que sus compañeros de clase dejaron en tiza en su escritorio. Shouya se encuentra solo, relegado al papel de un paria atormentado. Después de ser arrojado a un estanque por sus compañeros de clase, encuentra la libreta de Shouko, que había arrojado allí un tiempo antes.
Ahora en la escuela secundaria, Shouya sigue siendo un rechazo social. Su pasado a menudo es mencionado por sus antiguos amigos, algo que ha llegado a aceptar como un mero castigo. Lleno de culpa, vergüenza y ansiedad, bloquea las caras de quienes lo rodean, incapaz de mirarlos a los ojos. Él trabaja duro para pagar a su madre por el dinero que ella tuvo que pagarle a la madre de Shouko para reemplazar los numerosos audífonos que destruyó. Él visita el centro de lengua de señas para devolver el cuaderno de Shouko, una vez lleno de agua, con la esperanza de hacer las paces. Cuando él le dice que quiere ser amigos, recuerda que una vez le hizo los mismos gestos con la mano, finalmente comprendiendo que ella solo había querido ser su amiga.
Mientras tanto, Yuzuru, la hermana menor de Shouko, ha estado vigilando de cerca todo lo que sucedió. Ella duda mucho de las intenciones de Shouya ya que ella es consciente de su historia, y trata de evitar que vea a Shouko. En la escuela, Tomohiro Nagatsuka, otro solitario, se hace amigo de Shouya y rápidamente lo considera su "gran amigo" (después de que Shouya lo ayudara a que no le roben su bicicleta). Nagatsuka ayuda a Shouya en sus esfuerzos contra Yuzuru. Shouko y Shouya comienzan a reunirse en un puente para alimentar a koi con pan. Un día, el cuaderno anegado accidentalmente cae al río, y Shouko salta detrás de él, al igual que Shouya. Mirando desde la distancia, Yuzuru fotografías el salto de Shouya, que resulta estar prohibido, y publica la foto en línea.
Cuando la foto llega a la administración de la escuela, Shouya es suspendido y Yuzuru revela que ella publicó la foto. En lugar de enojarse, Shouya invita a Yuzuru para que se quede en su casa después de haberla visto durmiendo en el parque, apareciendo sin hogar. Cuando Yuzuru se va en medio de la noche, Shouya la persigue y le dice que está realmente arrepentido por la forma en que trató a Shouko, y Yuzuru le revela su verdadera identidad. La madre de Shouko y Yuzuru, Yaeko, se da cuenta de que sus hijas se están reuniendo con Shouya y exige que se detengan, pero se niegan a hacerlo.
Shouko expresa su deseo de volver a conectarse con Miyoko Sahara, la única compañera de clase que fue amable con ella en la escuela primaria. Shouya y Shouko toman el tren para visitarla. Por casualidad, Shouya también se encuentra con Naoka Ueno, uno de sus antiguos cómplices de intimidación. Aunque Naoka se disculpa con él en el pasado, sigue siendo antagónica con Shouko, culpándola por lo sucedido.
Shouko pronto le da un regalo a Shouya y le confiesa que siente algo por él, pero debido a que trata de expresar su afecto, en lugar de cerrarlo, Shouya no la entiende. Preocupada porque el malentendido la molestó, Shouya la invita a ir a un parque de diversiones con él y sus antiguos amigos. Allí, Ueno finalmente expresa sus sentimientos hacia Shouko. De regreso a la escuela, desesperada por permanecer intachable, Miki Kawai, otra compañera de clase, expone el pasado de Shouya a los estudiantes restantes que todavía no se daban cuenta de ello, mientras minimizaba su propia participación. Poco después, el grupo tiene una confrontación acalorada sobre el nivel de responsabilidad de cada miembro, que termina con Shouya llamando cruelmente a cada uno de ellos por lo que realmente son. Uno por uno, dejan atrás a Shouya, Shouko y Yuzuru.
Para animar a Shouko después de la muerte de su abuela, Shouya lleva a Shouko a visitar el campo, donde comienza a comprender cuánto se culpa por todo lo que le ha sucedido.Desesperada por tranquilizar y cambiar su mentalidad, Shouya se las arregla para reunirse con las hermanas una y otra vez. Shouko eventualmente lo invita a su casa, donde ayuda a las hermanas a prepararse para lo que resulta ser el cumpleaños de su madre.
Durante el festival de fuegos artificiales, Shouko regresa a su departamento bajo el pretexto de terminar algunas tareas escolares. Yuzuru luego lo envía allí para obtener su cámara. Cuando llega, encuentra a Shouko de pie en el balcón, a punto de arrojarse a la muerte. Shouya tiene éxito en agarrarla antes de que ella se caiga y tira de ella hacia atrás, pero como consecuencia cae al agua en el río. Cuando cae en coma, provoca que todos sus compañeros de clase lleguen a un punto crítico.
En el hospital, Yaeko y Yuzuru llegan para ver a la madre de Shoya y al instante se arrodillan y piden perdón, presumiblemente debido al resentimiento que sentía por Shouya. Yuzuru se culpa por el intento de suicidio de Shouko. Afuera, Ueno acosa y grita a Shouko, culpándola del estado de coma de Shouya hasta que Yaeko la quita de su hija mientras la madre de Shouya consuela a Shouko.
Una noche, Shouko sueña con recibir una visita de despedida de Shouya. Horrorizada, ella corre hacia el puente donde alimentan al koi y se derrumba en lágrimas. Shouya, despertando de su coma en estado de pánico, tropieza con el puente él mismo y la encuentra allí, acurrucada en la desesperación. Él se disculpa formalmente con ella por la forma en que la trató y por las muchas cosas que hizo, lo que puede haber causado que se odie a sí misma. Él le pide que deje de culparse a sí misma, y también admite que, aunque una vez consideró renunciar a sí mismo y poner fin a su propia vida, desde entonces ha decidido no hacerlo. Shouya luego le pide que lo ayude a seguir viviendo.
Cuando Shouya va al festival escolar con Shouko, descubre cuánto le importan sus amigos de la escuela primaria. Shouko se disculpó con sus amigos en un esfuerzo por reconstruir el grupo. Después de que Shouya regresa a la escuela, finalmente logra mirar las caras de las personas, se da cuenta de que ya ha encontrado la redención y el perdón por fin.
En el último capítulo del manga, publicado en la edición No. 51 del 2014 del Shūkan Shōnen Magazine publicado por Kōdansha, se anunció que Koe no Katachi contaría con una adaptación animada. En el séptimo y último tankōbon del manga, publicado en diciembre del 2014 se dio la noticia que la adaptación animada que se había anunciado antes, sería en forma de película. Hasta octubre del 2015, se dio a conocer que la película sería animada por Kyoto Animation (que ha animado series como Suzumiya Haruhi no Yūutsu, CLANNAD, Hyōka, Hibike! Euphonium, etc.) y dirigida por Naoko Yamada (directora de series como K-ON! y Tamako Market, del mismo Kyoto Animation). Además, en diciembre del 2015 se confirmó que Shochiku distribuiría la película en Japón y que esta se estrenaría durante la temporada de otoño de 2016. En abril de 2016 se puso en línea la página oficial de la película; con ella se reveló también su teaser y su póster preliminar, además de anunciarse la participación de Reiko Yoshida (Non Non Biyori, Yowamushi Pedal, etc.) para trabajar en el guion y de Futoshi Nishiya (Nichijō, Free!, etc.) en el diseño de personajes. Kensuke Ushio y Pony Canyon compusieron y produjeron la música, respectivamente. La canción principal de la película, titulada "Koi wo Shita no wa" (恋をしたのは) fue interpretada por Aiko, mientras que "My Generation" de The Who fue utilizada como tema de apertura. La película se estrenó el 17 de septiembre de 2016 en cines japoneses.
La película se estrenó en 120 cines a lo largo de Japón.Scotlands Loves Animation. En América Latina, la película fue licenciada por KEM Media. El filme se estrenó en México el 5 de mayo de 2017. El 5 de mayo de 2017 se anunció que Madness Films distribuiría por cuenta de KEM Media la película fuera de México. El 6 de mayo de 2017 se anunció que el filme sería estrenado en Chile el 17 de junio de ese año. El 18 de mayo de 2017 se anunció que se estrenará en Argentina el 9 de junio de 2017. El 16 de marzo de 2018 se estrenó en España.
Fue exhibida en la edición de 2016 del festivalLa semana de su estreno fue número dos en la taquilla nipona, solamente detrás de Kimi no Na wa. de Makoto Shinkai, con unos ingresos aproximados de 283 millones de yenes con 200.000 tickets vendidos en su estreno en 120 cines. Para el 30 de noviembre de 2016 la película ha recaudado un total de 2.2 millardos de yenes de un 1,7 millones de boletos vendidos. En su pase en México recaudó medio millón de dólares, siendo el mercado más exitoso de Occidente y llegando al número 5 en el top 10 de la taquilla nacional de ese país. En Argentina, en su preestreno el 8 de junio de 2017 con tres funciones, vendió 99 boletos. En su primer día de estreno, vendió 2828 boletos. Permaneció 3 semanas en cartelera, vendiendo 9000 boletos, y alcanzó el octavo puesto de las películas más vistas en su semana de estreno. En Bolivia permaneció 1 semana en cartelera, vendiendo 842 boletos. En Paraguay también permaneció una semana en cartelera y vendió 660 boletos.
Rotten Tomatoes da una calificación agregada de 93%, sobre la base de 27 críticas, con una puntuación media de 7,6 sobre 10. En Metacritic, la película tiene un puntaje promedio ponderado de 78 sobre 100, basado en 10 críticas, indicando "reseñas generalmente favorables". Todas Las Críticas, un sitio recopilador de críticas argentinas que usa una media ponderada, le dio una puntuación de 73 sobre 100, según 7 críticas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Koe no Katachi (película) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)