Kofinou (en griego: Κοφίνου; en turco: Köfünye o Geçitkale) es un pueblo situado en el Distrito de Lárnaca de Chipre. Está situado en la intersección de las carreteras que comunican Nicosia, Lárnaca y Limasol.
Antes de 1974, el pueblo estaba habitado únicamente por turcochipriotas, los pocos habitantes grecochipriotas que allí vivían habían abandonado el pueblo a finales de 1950. La población del pueblo aumentó considerablemente después de 1964 ya que unas 60 familias turcochipriotas de Pano Lefkara habían abandonado ese pueblo, dominado por grecochipriotas, en las postrimerías de los eventos de diciembre de 1963.
El pueblo se hizo famoso el 15 de noviembre de 1967, cuando tropas de la Guardia Nacional rodearon a los combatientes del TMT (un grupo armado turcochipriota) apostados en el pueblo, incluyendo la vecina aldea mixta de Agios Theodoros. Estos miembros del TMT controlaban la zona y bloqueaban la carretera principal que unía Nicosia y Limasol, por lo que era imposible para los civiles grecochipriotas pasar a través de la zona sin escolta de la ONU. El 15 de noviembre de 1967, el General Georgios Grivas y su numeroso batallón de reclutas, provenientes principalmente de la Grecia continental, asustaron a los turcochipriotas provistos de armas ligeras y respondieron al fuego cuando los primeros se adentraron demasiado en la zona controlada por los turcos. La lucha se intensificó y unos 24 combatientes del TMT, incluyendo civiles desarmados perdieron la vida en los eventos después de medianoche; el ultimátum de Turquía al día siguiente dio lugar a la retirada de la Guardia Nacional de los dos pueblos.
Este evento en particular provocó el regreso de Grivas y su batallón de vuelta a Grecia. Además, esto también culminó con la eliminación de todas las barreras en las carreteras y que no se detuviera a los autobuses turcochipriotas que entraban en Nicosia pues eso llevaba a que los pasajeros fueran sometidos a un cacheo humillante.
Después de la invasión turca de Chipre en 1974, a la población turcochipriota proveniente de Kofinou se le asignó el pueblo de Lefkoniko, el nuevo Geçitkale, en el norte de la isla por la administración turco-chipriota, donde a día de hoy muchos de ellos residen todavía. Mientras los turcochipriotas procedentes de la población de Pano Lefkara ahora están residiendo en Çayırova (Agios Theodoros), también en la parte norte.
Imagen de la base de Naciones Unidas en Kofinou durante la década del 60
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kofinou (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)