Krasnoyarsk ( /krəsnɐˈjærsk/ (?·i), en ruso Красноярск, Krasnoyarsk) es una ciudad de Rusia, centro administrativo del krai de Krasnoyarsk. Su población en 2019 asciende a 1 095 286 habitantes (688 000 en 1972, 412 000 en 1959 y 190 000 en 1939). La ciudad se encuentra situada a ambas orillas del río Yeniséi.
La ciudad fue fundada por el gobernador o voevoda Andréi Dubenski en 1628 en la confluencia de los ríos Kacha y Yeniséi como bastión defensivo con el nombre de Krasny (Красный en cirílico, que quiere decir rojo), tomando posteriormente el nombre de Krasny Yar (Красный Яр, que quiere decir barranco rojo). La categoría de ciudad le fue otorgada en 1690. En 1822 pasó a ser la capital de la Provincia del Yeniséi.
El crecimiento de la ciudad comenzó al estar esta situada en una de las principales rutas postales que conectaba las cercanas ciudades de Áchinsk y Kansk con el resto de Rusia, pero se vio definitivamente disparado con la llegada del ferrocarril Transiberiano en 1895 y con el descubrimiento de oro en las proximidades.
Durante el siglo XIX, Krasnoyarsk fue el centro del movimiento cosaco siberiano. Al final del mismo, en la ciudad se habían instalado industrias mecánicas y ferroviarias. La ciudad también se había convertido en lugar de exilio para disidentes en la Rusia imperial.
Tras la revolución de 1917, durante los planes quinquenales, fueron construidas grandes infraestructuras en la ciudad. Entre ellas el puerto fluvial y los muelles, la industria papelera y la central hidroeléctrica (la segunda mayor de Rusia y la quinta del mundo). En 1934 fue instituido el krai de Krasnoyarsk con la ciudad de Krasnoyarsk como capital.
Durante la época estalinista, se establecieron cierto número de gulags alrededor de Krasnoyarsk. En la propia ciudad se creó el campo de trabajo de Yeniseylag or Yeniseiski ITL entre 1940 y 1941.
Durante la Segunda Guerra Mundial, gran número de industrias fueron desplazadas a Krasnoyarsk desde la Rusia europea ante el avance de los alemanes, lo que estimuló el desarrollo económico de la ciudad. Tras la guerra el desarrollo continuó con la creación de las plantas metalúrgica y de aluminio.
Tras la desaparición de la Unión Soviética, buena parte de las infraestructuras fueron privatizadas, lo que trajo consigo un importante declive económico y social en la ciudad. Tras estos años de decadencia, la ciudad ha vuelto paulatinamente a recuperar su vitalidad con la restauración de edificios públicos y la mejora de la infraestructura urbana de la ciudad.
Krasnoyarsk (centro) en mapa del río Yeniséi
Otro mapa del río Yeniséi en el que aparece Krasnoyarsk
Krasnoyarsk (Красноярск) en mapa en ruso del Yeniséi
Krasnoyarsk en mapa en francés del Obi
Krasnoyarsk (abajo) en mapa de Rusia
Monumento a los legionarios checoslovacos en el Cementerio de Trinidad
Catedral de Krasnoyarsk
Krasnoyarsk: Prospekt Mira
La ciudad cuenta con varios centros universitarios con facultades técnicas, agrarias y de medicina entre otras, así como institutos de estudios científicos, económicos y jurídicos.
En 1996 comenzaron las obras de la construcción del metro, que aún no han concluido.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Krasnoyarsk (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)