El Kurukan Fuga o Carta de Mandén era la constitución del imperio de Malí (1235-1670). Es una declaración que fijó las reglas básicas en las que se fundó el Imperio, con la intención de evitar la guerra y garantizar una convivencia armoniosa. Estableció formalmente la federación de las tribus mandinka bajo un gobierno, definió cómo funcionaría este y estableció las leyes que regirían al pueblo. El Mansa Sundiata Keïta presentó la ley en 1235 en un llano cercano a la ciudad de Ka-Ba (actual Kangaba), y ha sobrevivido gracias a la tradición oral a través de generaciones de djeli o griots. El djeli ha preservado la historia del imperio de Malí incluyendo sus reyes, batallas y sistema de gobierno.
Debido a esta tradición oral, la Carta del Mandén, proclamada en Kurukan Fuga, fue inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2009.
Pone como principio el respeto por la vida humana, la libertad individual y la solidaridad. Afirma la oposición total al sistema de esclavitud que se había vuelto corriente en África occidental. La abolición de dicho sistema fue uno de los logros más importantes de Sundiata Keïta y del Imperio de Malí.
El Kurukan Fuga se dirige a "las doce partes del mundo";derechos humanos.
tiene, por lo tanto, una vocación de universalidad. Esta carta puede ser considerada como una de las primeras declaraciones deEstá escrito en forma poética y contiene siete estrofas, con los siguientes encabezados:
El Kurukan Fuga contenía 44 decretos presentados a los clanes recién unificados. Estaba dividido en cuatro secciones referidas a la organización social (decretos 1-30), a los derechos (decretos 31-36), a la protección del medio ambiente (decretos 37-39) y a las responsabilidades personales (decretos 40-44).
La importancia histórica y cultural de la constitución imperial de Malí se debe a que era la señal de un logro en la historia de África por varias razones. Primero, estableció leyes uniformes y regulaciones sobre un amplio territorio de África del oeste (igual al tamaño de Europa occidental) por primera vez en la historia. En segundo lugar, determinó derechos uniformes para todos los ciudadanos, incluyendo las mujeres y los esclavos, algo sin comparación en otras partes del mundo. Tercero, es únicamente africana, no pide prestado de ningún documento existente en su época. La prominencia del Mandinka en África occidental permitió que las ideas y los valores del Kurukan Fuga se extendieran más allá de las fronteras del imperio de Malí. Mucha gente cuyos antepasados se relacionaron con los manden todavía sigue sus tradiciones.
El Kurukan Fuga dividió al nuevo imperio entre los clanes predominantes (linajes) que fueron representados en una gran asamblea llamada el Gbara. Cada uno de estos grupos tiene una actividad específica y un papel.
Sumaban 29 asientos en el Parlamento o Gbara del llano de Kangaba (nombrado después del acontecimiento donde Sundiata "dividió el mundo" como llanura de Kurukan Fuga). El trigésimo asiento sería ocupado por el djeli de los mansa, llamado el belen-tigui (amo de ceremonias). También pudo haber sido reservado para una representante femenina, puesto que las mujeres de los estados debían estar representadas en todos los niveles del gobierno (decreto 16).
Convivencia:
Derecho de familia:
Derecho Internacional:
Protección de la naturaleza:
Disposiciones finales: Son cuatro artículos que resumen el espíritu de la Carta.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kurukan Fuga (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)