La línea D del Tranvía de Burdeos es una línea que une la estación de Carle Vernet con la de Cantinolle. En términos geográficos une el sur de Burdeos con el noreste de la aglomeración de Burdeos, siempre en la orilla izquierda del río Garona.
La línea D se inauguró el 14 de diciembre de 2019 entre las estaciones de Carle Vernet y Mairie du Bouscat.
El 29 de febrero de 2020, entró en servicio el tramo Mairie du Bouscat - Cantinolle.
Todos los trenes realizarán todo el recorrido provisionalmente.
La línea empieza en la estación Carle Vernet, en las vías de la línea C. Toma dirección oeste por el trazado de esta misma línea y cruza la playa de vías de Burdeos. Después, bordea las vías para pasar a escasos metros de la Estación de Bordeaux—Saint-Jean. Luego, la línea ziz-zaguea hasta Porte de Bourgogne, donde cruza las vías de la línea A.
Continúa paralela al río Garona, pasando por delante de la estación Place de la Bourse (sin mobiliario urbano, para preservar las vistas sobre la plaza) y cruzando las vías de la línea B en Quinconces.
Acto seguido, se separa de la línea C y se dirige hacia el cours Tournon y la rue Fondaudège. Toma dirección Barrière du Médoc y entra en el municipio de Le Bouscat por la avenue de la Líbération. Allí se encuentra la estación Mairie du Bouscat, en las cercanías del ayuntamiento de dicha localidad. La línea prosigue hasta llegar a las inmediaciones de la ronda de Burdeos, donde gira 90º y entra en Eysines. Allí, llega al Hippodrome de Bordeaux-Le Bouscat. Para cruzar la autopista, toma la rue Jean Jaurès. y continua recto, llegando hasta Cantinolle.
En la línea operan los siguientes servicios:
En la línea operan los siguientes servicios parciales:
Los trenes se guardan en las cocheras de La Jallère, cerca del estadio Mamut-Atlantique, en Burdeos, en la orilla izquierda del río Garona, con los de la línea , que están allí desde 2015.
Los trenes de esta línea se alimentan, mayoritariamente, gracias a una catenaria electrificada a 750 V CC. En los tramos que transcurren por el centro de Burdeos, utilizan el sistema APS, principalmente debido a razones estéticas. Concretamente, los tramos que no tiene presencia de catenaria son entre Saint-Michel y Courbet.
En general, el tiempo que se tarda en realizar los recorridos más transitados es el siguiente:
Se desconocen los datos de frecuentación de la línea dada su escasa actividad hasta ahora.
Siguiendo con el proyecto de construcción de esta línea hasta Carré des Jalles, estas serán las siguientes aperturas de la línea:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Línea D (Tranvía de Burdeos) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)