x
1

Línea de sucesión presidencial de los Estados Unidos



La línea de sucesión presidencial de los Estados Unidos es el orden de los funcionarios que pueden llegar a ser o actuar como presidente de los Estados Unidos si el presidente en ejercicio queda incapacitado, muere, renuncia o es destituido (por juicio político de la Cámara de Representantes y condena posterior por el Senado). La línea de sucesión está establecida por la Constitución de los Estados Unidos y la Ley de Sucesión Presidencial de 1947,[1]​ enmendada posteriormente para incluir las oficinas del gabinete recién creadas. La sucesión sigue el orden del vicepresidente, el presidente de la Cámara de Representantes, el presidente pro tempore del Senado, y luego los jefes de los departamentos ejecutivos federales que forman el Gabinete de los Estados Unidos. El Gabinete tiene actualmente quince miembros, comenzando con el secretario de Estado y seguido por el resto en el orden de creación de sus puestos. Aquellos jefes de departamento que no son elegibles para actuar como presidente tampoco son elegibles para suceder al presidente por sucesión, por ejemplo, más comúnmente si no son ciudadanos nacidos en los Estados Unidos.

Varios expertos en derecho constitucional han planteado cuestiones sobre la constitucionalidad de las disposiciones en las que el presidente de la Cámara y el presidente pro tempore del Senado suceden en la Presidencia,[2]​ y en 2003 la Comisión de Continuidad del Gobierno planteó una serie de otros problemas con la actual línea de sucesión.[3]

La línea de sucesión se menciona en tres secciones de la Constitución:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Línea de sucesión presidencial de los Estados Unidos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!